Últimas noticias

Las restauraciones llevadas a cabo en la Amargura

Actualidad

Silencio en el desprecio de Herodes, la Amargura. Domingo de Ramos 2017 | Tomás Quifes

La Hermandad de la Amargura ha acometido en estos últimos meses una serie de mejoras en su patrimonio artístico, tanto de las imágenes titulares como de las secundarias, además del mantolín de San Juan, el estandarte corporactivo y el trono de Herodes.

Intervención de las imágenes titulares

El restaurador Enrique Gutiérrez Carrasquilla practicó dos leves restauraciones en las imágenes de Nuestro Padre Jesús del Silencio y María Santísima de la Amargura como consecuencia de la aplicación del programa de mantenimiento continuo de las mismas. En el caso del Cristo la intervención consistió en la recuperación de la policromía perdida en las manos, durante la cual el Señor tuvo puestas las antiguas. Por su parte en la dolorosa se repararon sendas pérdidas de la capa pictórica en el ojo izquierdo y el extremo externo de la ceja izquierda, que se subsanaron en las propias instalaciones de la corporación.

Restauración de las imágenes secundarias del misterio

En la cuaresma pasada se finalizó la restauración de los tres romanos del misterio, efectuada por Carrasquilla, en la que se les corrigieron los desperfectos ocasionados por la colocación de los cascos y corazas de metal que producían abrasiones y pérdidas de policromía. Para ello se colocaron nuevos sistemas de sujeción de los cascos que evitan en lo posible el roce del metal y se revisaron los sistemas de sujeción al paso. Como continuación a esta labor de mantenimiento de las figuras del paso de misterio, pasada la Semana Santa fueron trasladados al taller del restaurador las figuras de los judíos y Herodes para una leve intervención en uno de los acusadores y realizar una copia digital de las tres figuras para lo que se ha contado con la empresa especializada Faico. Con la copia de las figuras del paso de Cristo se completa el proyecto de digitalización de las imágenes procesionales de la entidad.

Restauración del estandarte corporativo

Producto del continuo esfuerzo que realiza la corporación en la conservación de su rico patrimonio material, es intención de la junta de gobierno acometer la restauración del estandarte. Obra del taller de Carrasquilla ha sido objeto de diversas reformas y restauraciones y sufre actualmente el desgaste propio de su uso, especialmente en los elementos del bordado en oro y sedas del escudo de la Hermandad, lo que aconseja estos trabajos. Para ello se contará con el taller Santa Bárbara.

Limpieza del mantolín de San Juan

El taller de Santa Bárbara ha limpiado los bordados del mantolín que luce San Juan habitualmente en el camarín, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, que presentaba el deterioro lógico producto de su uso continuado.

Reparación de las teselas del trono de Herodes

Otro de los arreglos que se están acometiendo durante 2017 es la reparación y reposición de las teselas que componen la decoración de los escalones del trono de Herodes en el paso de misterio que presentaban pérdidas y roturas. Esta restauración la está llevando a cabo José Antonio Pardo y se espera que esté finalizada para el Domingo de Ramos.

About De Nazaret a Sevilla (3694 Articles)
Redacción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: