Últimas noticias

‘Ojanísticamente’ hablando

Una Tiza En La Barra

Jesús de Nazaret, Pino Montano. Viernes de Dolores 2016. Raúl Pajares.

Las palabras del arzobispo sobre el posible nuevo día con procesiones hasta la catedral, ha dado mucho que hablar. ‘Ojana’ hay toda la que tú quieras. Los del sí, a ver qué pasa pero confío poco. Los de vísperas de verdad, ilusionados por eclosionar de una vez pero sabiendo que se puede descuidar el germen de todo, su barrio. Cuidado con el barrio que es y será el núcleo duro de la corporación los 365 días del año. Luego pueden venir las lágrimas, ejemplos tenemos alguno en nuestra Semana Santa. Hay cierto colmillo también. Si hacen estación de penitencia a la santa iglesia catedral… ¿Cómo sería el reparto de los beneficios de la Carrera Oficial? ¿Por qué estaría montada en su conjunto ante una hipotética jornada de varias hermandades, no? Todo está por ver. La actitud de don Juan José Asenjo abre una nueva puerta y por supuesto, un nuevo debate en nuestra ciudad. Como siempre, los de sí y los de no. Los argumentos los saben de sobra. Los progres y los rancios. Un cuadrilátero de acero que tiene demasiados golpes antiguos que no llevan a nada.

A bote pronto, estaría bien. Siempre que se haga bien. ¿Habría que poner algunas cláusulas? Pasa en la ciudad de Jerez. No se procesiona en Semana Santa (o sea a la catedral) si no hay unos mínimos en cuanto a patrimonio se refiere. ¿Van a permitirse idas y venidas desde lugares alejados? El Cerro marcó en el año 1989 una ley no escrita. Más que el Cerro, difícil. Habrá que tener coherencia. Hay cosas que se pueden hacer y otras no, bien lo saben las corporaciones. Hablaba del barrio anteriormente. Los barrios son la semilla de los nazarenos (qué se lo digan a San Pablo o a La Sed en sus inicios) y cuando salieron hacia el centro de la urbe, ya tenían un nutrido cortejo que adecentaba y de qué manera sus primeras estaciones de penitencia.

Esto es una cosa de futuro inmediato. Se puede hacer bien o hacer mal. Soy de Bellavista, ya lo saben. Todos los Viernes de Dolores, en el barrio, Jesús reparte Salud y Remedios con el Dulce Nombre de María. Allí está claro. Quién más lo necesita es el barrio, con sus virtudes y defectos, pero su barrio. Está lejos de la catedral y no hay más dilema. Igual que alguna hermandad más. Las cosas tienen un sentido. A las que podrán aspirar a más, les deseo siempre suerte. El trabajo es enorme, las vísperas son grandes milagros diarios. Un barrio por catedral, porque hablando como se habla últimamente, hay muchas formas de entender la Semana Santa. Cada uno que la haga como quiera, sin olvidarse que detrás de todo, hay personas. Que no deben perder el norte, por más que haya delante un oasis cercano. Cada casa es un mundo. La cuenta está en la barra.

About Álvaro Carmona (42 Articles)
Opinión. Podólogo, poeta y redactor de 'El Programa' de Ondaluz Sevilla. Hermano de San Benito, Dulce Nombre de Bellavista, Pastora de Santa Marina, Araceli, Cabeza y Asunción de Cantillana. Twitter: @alvcarlop

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: