Últimas noticias

Comienza el año jubilar por el 800.º aniversario de la orden de la Merced

Actualidad

Virgen de la Merced de San Gregorio | Merced de San Gregorio

El pasado sábado 20 de enero tuvo lugar en la iglesia de San Gregorio la apertura del año jubilar con motivo del 800.º aniversario del la fundación de la orden de la Merced.

Al acto asistieron las hermandades de Pasión, el Museo, Santa Genoveva, Mercedes de la Puerta Real y las hermanas mercedarias del convento de San José y del convento de la Asunción, estando presidido por la imagen letífica de esta advocación del citado templo

De igual modo, una comisión organizadora continúa proyectando una serie de actos y cultos en torno a esta efeméride, la cual se dará a conocer en las próximas fechas.

¿Un pontifical y salida extraordinaria de la virgen de la Merced?

La secretaria organizadora de esta comisión María Teresa Ruiz Barrera adelantó a De Nazaret a Sevilla algunas de las ideas propuestas para esta efeméride.

La más llamativa sería la celebración de un pontifical en la catedral y una procesión extraordinaria de la Virgen de la Merced del convento de la Asunción, sita en la calle San Vicente el sábado 6 de octubre de 2018: “Contaríamos con la presencia en el pontifical del arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo“, declaraba Ruiz Barrera que añadía que “en principio se realizaría el traslado en rosario a la catedral, posteriormente el pontifical y luego la procesión extraordinaria a su sede, aunque de momento es una aún idea abierta”.

Esta imagen es la más antigua que se conserva en la capital hispalense. Se trata de una talla de candelero de la primera mitad del siglo XIV, apodada ‘la fernandina’. Fue titular de la Casa Grande de los padres mercedarios, luego pasó al convento de la esclavitud de los seglares para llegar al convento de la Asunción, su sede actual.

Una exposición en el mercantil

Otro de los actos a realizar sería la celebración de una exposición en el Círculo Mercantil entre finales de octubre y principios de noviembre del próximo año. En él se podrían contemplar diversos enseres de las hermandades vinculadas con la orden de la Merced (Mercedes de la Puerta Real, Pasión, Santo Entierro, el Museo, Santa Genoveva, Jesús Despojado y Merced de Palmete).

Además se contará con uno o dos ciclos de conferencias, cuyas ponencias aún no han sido cerradas. “En próximas fechas daremos a conocer los diferentes actos en torno a esta efeméride”.

Noticias relacionadas

Un pontifical y una extraordinaria de la virgen de la Merced del convento de la Asunción

About De Nazaret a Sevilla (3703 Articles)
Redacción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: