Últimas noticias

La exposición por el 625.º aniversario de los Negritos en el Mercantil, en imágenes

Crónicas

Palio de la Virgen de los Ángeles, diseñado por Juan Miguel Sánchez.

El pasado viernes 19 de enero tuvo lugar la inauguración de la exposición conmemorativa del 625.º aniversario fundacional de la Hermandad de los Negritos. Al acto asistieron, además de la junta de gobierno presidida por su alcalde Felipe Guerra, el presidente del Círculo Mercantil Práxedes Sánchez, el delegado de Fiestas Mayores Juan Carlos Cabrera, y el arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo, entre otros.

Tras la intervención tanto de la institución, la hermandad y el ayuntamiento, el arzobispo hispalense anunció allí mismo la coronación canónica de la Virgen de los Ángeles el próximo sábado 18 de mayo de 2019. Sin duda fue una noticia que cogió por sorpresa a todos los asistentes al evento, viviéndose escena de gran emoción y alegría.

Fotografía: José Carlos B. Casquet

La exposición

Esta exposición cuenta con tres salas la primera de ellas contará la historia de la corporación en sus 625 años, resaltando “el patrimonio inmaterial y humano”, con la participación de la mujer en el seno de la entidad; la central presentará filmaciones y fotografías antiguas de la hermandad ; y en la tercera el patrimonio y su evolución, en especial la influencia de Juan Miguel Sánchez.

Entre las piezas más destacadas se expondrá por primera vez tras su reciente restauración, iniciada en 2015 por el IAPH, el conjunto del palio de la Virgen de los Ángeles junto con el techo de palio y las cuatro bambalinas; la corona de la dolorosa diseño de Juan Miguel Sánchez así como documentos históricos del siglo XVII y fotografías del proceso de restauración del Cristo. Son piezas que sugieren los orígenes de la hermandad y su vinculación con la Semana Santa de Sevilla y ayudan a visualizar la defensa constante que la hermandad hizo de sus derechos. También hay presencia de elementos vinculados con la orden franciscana que tendrán cabida en la exposición.

Fotografías: José Carlos B. Casquet

Actos en torno a la exposición

Entre los actos paralelos a esta exposición estará la presentación del cartel por el 625.º aniversario el 22 de enero, la retransmisión del programa de Canal Sur Radio ‘El Llamador’ el mismo día, conferencia del IAPH por los trabajos realizados en el conjunto del palio el 26 de enero, y el 28 del mismo a las 12.30 horas un concierto de la Banda de Música de las Nieves de Olivares.

Además hoy lunes se presentarán los actos conmemorativos de esta efeméride, incluyendo el viacrucis de la Pía Unión, que estará presidido de forma extraordinaria por el Cristo de la Fundación el próximo viernes 2 de marzo.

About De Nazaret a Sevilla (472 Articles)
Crónicas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: