Últimas noticias

Guía de los viacrucis en Sevilla para 2018

Actualidad

Cautivo ante Pilatos Dolores de Torreblanca | Carlos Iglesia

Con la llegada del nuevo año y el final del mes de enero, comienzan a celebrarse en la ciudad de Sevilla numerosos viacrucis de nuestras hermandades y cofradías penitenciales, ya sea de manera interna por el templo o por las calles de la feligresía, además del organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías, que tendrá lugar el 19 de febrero, primer lunes de Cuaresma.

Esta es una guía, que se irá completando conforme se conozcan los datos de los diferentes viacrucis en cuanto a horarios e itinerarios.

Enero

Buena Muerte de La Hiniesta. Víacrucis 2016 | Tomás Quifes

El sábado 27 la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de la Hiniesta realizará el piadoso ejercicio por las calles del barrio de San Julián, teniendo prevista la salida para las 19.30 horas. Una vez en la calle realizará el tradicional recorrido por los conventos, una vez se realizó la modificación de reglas para llevarlo a cabo, de manera que transcurrirá por la plaza de San Julián, plaza de Moravia, Pasaje Mallol, Santa Paula, Siete Dolores de Nuestra Señora, plaza de San Marcos, Vergara, plaza de Santa Isabel, Hiniesta, Lira, Duque Cornejo y plaza de San Julián, efectuando la entrada en torno a las 22.00 horas aproximadamente.

La Hermandad de San Roque hará el rezo del viacrucis con Nuestro Padre Jesús de las Penas por el interior del templo situado en la plaza Carmen Benítez, una vez finalice la misa de las 20.00 horas del domingo, 28 de enero.

Febrero

Tres Caídas de la Esperanza de Triana. Traslado de regreso a su capilla 2017 | Tomás Quifes

El lunes 5 de febrero, la Hermandad de la Esperanza de Triana realizará el piadoso ejercicio de las catorce estaciones con el Santísimo Cristo de las Tres Caídas desde su capilla de los Marineros hasta la real parroquia de Santa Ana y celebrar allí sus cultos. El acto público dará comienzo a partir de las 20.00 horas con un recorrido que lo llevará por Pureza, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Rodrigo de Triana, Pelay Correa y plazuela de Santa Ana, efectuando su entrada en torno a las 21.45 horas.

El viernes 9 de febrero, el Santísimo Cristo del Calvario realizará su rezo del viacrucis por el interior del templo de Santa María Magdalena a partir de las 21.00 horas.

El lunes 12 de febrero será el regreso del nazareno con la cruz a cuestas de la corporación de la calle Pureza a la capilla de los Marineros.

El Miércoles de Ceniza, 14 de febrero, desde la basílica menor de María Auxiliadora la imagen del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas de la Hermandad de la Trinidad efectuará el tradicional viacrucis por las calles y conventos de la feligresía. Comenzará una vez finalice la eucaristía, en torno a las 19.45 horas, y proseguirá por María Auxiliadora, Madre Isabel de la Trinidad, Santa Lucía, Enladrillada, Santa Paula, Santa Isabel, Siete Dolores de Nuestra Señora, plaza de San Marcos, Socorro, plaza de San Román, Sol, Madre Isabel de la Trinidad y María Auxiliadora, finalizando el acto en torno a las 22.15 horas aproximadamente

El primer viernes de Cuaresma, 16 de febrero, la Hermandad de la Macarena hará el ejercicio del viacrucis con Nuestro Padre Jesús de la Sentencia tal y como marcan las reglas de la corporación de la madrugada sevillana a partir de las 18.50 horas con un discurrir por Bécquer, San Luis, Pozo, Relator, Señor de la Sentencia, Antonio Susillo, Torres, Escoberos, Parras, Sagunto, plaza de San Gil, San Luis y Bécquer, efectuando su entrada en torno a las 22.30 horas aproximadamente. Este mismo día, la Hermandad del Cerro del Águila hará lo propio con el crucificado del Desamparo y Abandono teniendo prevista la salida tras la misa de 20.00 horas siguiendo un recorrido por Nuestra Señora de los Dolores, Párroco Antonio Gómez Villalobos, Virgilio Mattoni, Afán de Ribera y Nuestra Señora de los Dolores, efectuando la entrada en torno a las 22.00 horas. Desde Rochelambert, el crucificado de la Paz recorrerá a partir de las 19.30 horas las calles Juan Carvallo, Puerto de Tosa, Puerto del Escudo, Puerto del Suspiro, Puerto de Lumbreras, Puerto de Envalira y Juan Carvallo, teniendo prevista la entrada para las 21.15 horas.

Penas de la Estrella. Traslado a Santa Ana 2017 | Francisco Santiago

El sábado 17 de febrero la Hermandad de la Estrella trasladará a Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella Coronada a la real parroquia de Santa Ana para la celebración de los cultos en su honor. Saldrán a partir de las 18.30 horas y discurrirán por San Jacinto, plaza del Altozano, Pureza y Vázquez de Leca, entrando en el primer templo trianero pasando las 22.00 horas. Durante su recorrido ambos titulares entrarán en la capilla de los Marineros para la ganar la indulgencia plenaria por el año jubilar de la Esperanza de Triana. Desde la capilla del Rosario en la calle Feria, el Santísimo Cristo de la Salud de la Hermandad de Monte-Sión realizará este culto externo a partir de las 19.30 horas con un recorrido por Feria, plaza de Monte-Sión, plaza de los Maldonados, Laurel, Castellar, Espíritu Santo, San Juan de la Palma, Madre María Purísima, Viriato, Aposentadores y Feria, efectuando la entrada en torno a las 21.30 horas aproximadamente.

Salvación de San Buenaventura. Viacrucis 2017 | Tomás Quifes

El día 17 de febrero la Hermandad de la Carretería realizará el viacrucis con el Santísimo Cristo de la Salud a partir de las 19.30 horas. Una vez en la calle, recorrerá Real de la Carretería, Rodo, Dos de Mayo, Almirantazgo, Fray Ceferino González, plaza del Triunfo, plaza de la Virgen de los Reyes, Alemanes y avda. de la Constitución, para entrar en torno a las 21.15 horas en la parroquia del Sagrario. En la jornada dominical, se procede al regreso de la talla tras la celebración de la función solemne en su honor. También, desde San Jerónimo, la Agrupación Parroquial del Rosario consagrará este culto externo con Nuestro Padre Jesús del Amor en su Misericordia a partir de las 20.00 horas y tendrá un itinerario por Tiburón, Mejillón, Calamar, Esturión, Medina y Galnarés, Parroquia de San Jerónimo, Cataluña, Mejillón y Tiburón, y así entrar a las 22.00 horas aproximadamente. Desde Santa Aurelia, desde la parroquia de San Lucas Evangelista, saldrá el crucificado de los Vaqueros a las 20.15 horas con un transitar establecido por las calles Dobla, Ducado, plaza de San Fernando, Florín, Maravedí, residencia de ancianos, Tamar, General Ollero, avenida Parque Amate, plaza Generalife, Tomás Pardo López, General Ollero, Satsuma, Clementinas, Satsuma, General Ollero, Dobla y entrada a las 22.15 horas.

La Hermandad del Rosario de los Humeros realizará el piadoso acto del viacrucis por el interior de la capilla a partir de las 20.30 horas con el Santísimo Cristo de la Paz.

Por el barrio del Arenal, el día 17 tuvo lugar el traslado de la Piedad del Baratillo hasta el Hospital de la Caridad para la celebración de la función solemne en la jornada del domingo. El sábado se inició el traslado a partir de las 21.00 horas con un itinerario establecido por Adriano, Antonia Díaz, Techada, Pavía y Temprado, efectuando la entrada en torno a las 22.15 horas. El domingo, regreso por el mismo itinerario en sentido inverso a partir de las 13.15 horas. Y desde el convento de San Buenaventura salió el crucificado de la Salvación a partir de las 21.15 horas con un trazado por las calles Carlos Cañal, Zaragoza, Fray Bartolomé de las Casas, Adolfo Cuellar, plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, Badajoz, Plaza Nueva, Bilbao y Carlos Cañal, efectuando su entrada sobre las 23.00 horas aproximadamente.

El primer lunes de Cuaresma, el día 19 de febrero, será el tradicional viacrucis del Consejo de Hermandades y Cofradías que estará presidido en esta ocasión por Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilatos de la Hermandad de Torreblanca. La corporación del Sábado de Pasión trasladará a su titular a la iglesia de Santa Marina desde donde saldrá por un itinerario de ida establecido por las calles San Luis, Inocentes, San Blas, Infantes, Almirante Espinosa, Monte-Sión, Feria, San Juan de la Palma, convento del Espíritu Santo, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, plaza de la Encarnación, Laraña, Cuna, Salvador, Entrecárceles, plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines y puerta de Palos. Una vez finalice el rezo de las catorce estaciones en el interior de la Catedral, regresará por Placentines, Alemanes, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, plaza Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Bustos Tavera, plaza de San Marcos, San Luis y entrada en Santa Marina al filo de la medianoche. La entidad estrenará para esta ocasión unas andas para portar a la imagen de Méndez Lastrucci.

Cautivo ante Pilatos Dolores de Torreblanca | Carlos Iglesia

El viernes 23 de febrero la hermandad de Padre Pío realizará el ejercicio de las catorce estaciones con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia por las calles del barrio a partir de las 20.00 horas. Una vez en la calle, recorrerá ronda de Padre Pío, Castillo de las Guardas, Castilleja de la Cuesta, Castiblanco de los Arroyos, Villaverde, Carrión de los Céspedes, Martín de la Jara, Castillo de las Guardas y ronda de Padre Pío, efectuando la entrada en torno a las 21.45 horas, aproximadamente. Acompañará un quinteto de metales de la Agrupación Musical Santa Cecilia. Desde San Nicolás de Bari, Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Candelaria realizará el este culto externo por las calles de la feligresía del templo a partir de las 20.30 horas con un discurrir establecido por la plaza Nuestro Padre Jesús de la Salud, San José, Madre de Dios, Federico Rubio, plaza Ramón Ybarra, Muñoz y Pavón, Almirante Hoyos, Vírgenes y plaza Nuestro Padre Jesús de la Salud con una entrada prevista sobre las 22.20 horas y contando con el acompañamiento de un trío de capilla musical. Además, el Cristo de las Misericordias de Santa Cruz hará lo propio el mismo día tras la misa de las 20.00 horas por las calles Mateos Gago, Mesón del Moro, Ximénez de Enciso, Santa Teresa, plaza de Santa Cruz, plaza Alfaro, callejón del Agua, Vida, Judería, Patio de Banderas, plaza del Triunfo, Joaquín Romero Murube, plaza de la Alianza, Rodrigo Caro, Pasaje de Andreu, Ximénez de Enciso, Mesón del Moro y Mateos Gago, para efectuar su entrada en torno a las 22.30 horas. Estará acompañado por un trío de capilla musical.

El sábado 24 de febrero, desde la capilla de Puerta Real saldrá el Santísimo Cristo de la Redención a partir de las 19.30 horas para así recorrer las calles de la feligresía con el ejercicio del viacrucis para llegar a la parroquia de San Vicente. Una vez salga, tomará por Puerta Real, Alfonso XII, Bailén, Cepeda, plaza del Museo, Alfonso XII y San Vicente, entrando en dicho templo sobre las 20.45 horas. En él tendrá lugar una meditación en su honor, y a partir de las 21.15 horasregresará por San Vicente, Alfaqueque, Antonio Salado y Puerta Real, entrando en torno a las 22.15 horas. Irá acompañado por un trío de capilla musical.

El domingo 25 de este mes, una vez finalice la función principal de instituto, la Hermandad de la Estrella emprenderá el regreso de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella Coronada a su capilla de la calle San Jacinto tras la celebración de los cultos en su honor en la real parroquia de Santa Ana. Comenzará el regreso a partir de las 11.15 horas por un itinerario establecido por plazuela de Santa Ana, Vázquez de Leca, Pureza, plaza del Altozano y San Jacinto, con la entrada en torno a las 14.15 horas aproximadamente. En el regreso, las andas del Cristo irá acompañada por la Escolanía Nuestro Padre Jesús de las Penas, mientras que las andas de la Virgen irán con la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras. Además, la Hermandad del Santo Entierro celebró el viacrucis con el Cristo Yacente a partir de las 20.00 horas por un itinerario establecido por Alfonso XII, plaza del Museo, Monsalves, El Silencio y Alfonso XII, para entrar en torno a las 21.45 horas de nuevo en su templo.

Marzo

Pasión y Muerte | Agustín López

El viernes 2 de marzo las calles del barrio Voluntad en Triana serán transitadas por el Santísimo Cristo de Pasión y Muerte de la corporación del Viernes de Dolores a partir de las 19.30 horas para la realización del piadoso acto del viacrucis. Una vez en la calle discurrirá por Virgen de Fátima, Teniente Rodríguez Carmona, Manuel Rodríguez Alonso, Salado, Virtud, Trabajo, Manuel Rodríguez Alonso, Enrique Mensaque, Virgen de Fátima, Trabajo, Virgen del Prado, Virgen del Perpetuo Socorro, Virgen Inmaculada, Trabajo, Virgen del Mar, Virgen del Perpetuo Socorro y Virgen de Fátima, realizando su entrada en torno a las 21.30 horas aproximadamente. En Triana también la Hermandad de la Esperanza de Triana realizara el traslado de su dolorosa hasta la real parroquia de Santa Ana a partir de las 19.30 horas para discurrir por Pureza, Vázquez de Leca, plazuela de Santa Ana y entrada en torno a las 20.15 horas.

Además ese mismo día, desde la calle Recaredo saldrá el Santísimo Cristo de la Fundación de los Negritos para presidir el viacrucis de la Pía Unión por el interior de la Casa de Pilatos. Por ello se trasladará desde la capilla de los Ángeles hasta dicho lugar a partir de las 17.15 horas por un recorrido que lo llevará por Recaredo, Guadalupe, Juan de la Encina, Imperial, Medinacelli, San Esteban y plaza de Pilatos para efectuar la entrada a las 18.00 horas. Tras el rezo del acto que dará comienzo a las 19.00 horas, se procederá a partir de las 21.00 horas al regreso a su sede por un itinerarioestablecido por la plaza de Pilatos, Águilas, Rodríguez Marín, plaza de San Ildefonso, Zamudio, plaza de San Leandro, Cardenal Cervantes, Santiago, Muro de los Navarros, Guadalupe y recaredo, para efectuar una entrada a las 23.00 horas aproximadamente. Acompañará el acto una capilla musical de la Sociedad Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves de Olivares y la Escolanía Salesiana María Auxiliadora.

El viernes se completa con el viacrucis de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado de San Pablo a partir de las 20.00 horas con un itinerario establecido por Nuestra Señora del Rosario, avenida Pedro Romero, Frascuelo, Guerrita, Relampaguito, plaza Belmonte, avenida Pedro Romero, Espartero, Manolete, Cañero, plaza Sánchez Mejía, Guardiola, Arruza, plaza el Gallo, Gabriel Blanco, Francisco Elías Riquelme, José Val del Omar y Nuestra Señora del Rosario, con una entrada prevista para las 22.30 horas aproximadamente y con los sones de un trío de capilla musical. En la barriada de San Diego saldrá Nuestro Padre Jesús de los Afligidos de la Asociación Parroquial de las Maravillas establecida en la parroquia de Santa María de la Cabeza a las 20.30 horas con un recorrido por barriada San Diego, Profesor Tierno Galván, barriada las Almenas, barriada Parque Flores y entrada en torno a las 22.00 horas aproximadamente. Y finalmente en el Arenal recorrerá en el piadoso acto el crucificado de las Aguas a partir de las 21.00 horas por las calles Temprado, Santander, Tomás de Ybarra, Almirantazgo, San Diego, Toneleros, Adriano, Gracia Fernández Palacios, Real de la Carretería, Rodo y Dos de Mayo, teniendo prevista la entrada para las 22.30 horas. Estará acompañado por un trío de capilla musical de la Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor.

El sábado 3 de marzo, la imagen de Nuestro Padre Jesús de Nazaret de la Hermandad de Pino Montano realizará el ejercicio del viacrucis por las calles de la feligresía de San Isidro Labrador. Saldrá a partir de las 20.30 horas y transitará por las calles Alfareros, Fogoneros, Esparteros, Ferrallistas, Impresores, Cerrajeros, Panaderos, plaza Ramón Rueda, Tapiceros, Alfareros y entrada en el templo sobre las 23.00 horas. Ese mismo día Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje de la Hermandad de San Esteban realizará el piadoso acto a partir de las 19.00 horas desde el templo situado en la puerta de Carmona.

Cautivo de Santa Genoveva. Viacrucis 2017 | Tomás Quifes

La Hermandad de Santa Genoveva celebrará el viacrucis de Nuestro Padre Jesús Cautivo en el abandono de sus Discípulos por las calles de la feligresía el penúltimo viernes de Cuaresma, el 16 de marzo. Será a partir de las 21.00 horas en un recorrido establecido por Romero de Torres, avda. los Teatinos, Ramírez de Bustamente, Tolosa Latour, Juan Bravo, Almirante Topete, Marchena, Lora del Río, Osuna, Fox Morcillo, avda. los Teatinos y Romero de Torres, efectuando la entrada en torno a las 23.00 horas. Acompañará el Coro de Nuestra Señora de las Mercedes de la propia corporación. Este mismo día, a partir de las 20.30 horas, desde la parroquia de San Sebastián en el Porvenir, Nuestro Padre Jesús de la Victoria realizará el rezo del viacrucis por las calles del barrio en un recorrido aún por determinar.

El viernes 23 de marzo, Viernes de Dolores, la Hermandad de la Sed y la Hermandad del Juncal harán este ejercicio piadoso de las catorce estaciones con el Santísimo Cristo de la Sed y Nuestro Padre Jesús Cautivo en su Soledad respectivamente, por las calles de la feligresía en un recorrido y horario aún por determinar.

About Alejandro García (427 Articles)
Colaborador en De Nazaret a Sevilla. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Hermano de Santa Genoveva y la Paz. Twitter- @AlexGGodoy1990

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: