Últimas noticias

Reina de los Ángeles

Reportajes

Palio de la virgen de los Ángeles | Hermandad de los Negritos

Durante la presentación de la exposición de los Negritos en el Círculo Mercantil con motivo del 625º. aniversario de la corporación del Jueves Santo, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, sorprendió a todos anunciando la coronación de la Virgen de los Ángeles en mayo de 2019. Por lo inesperado de la noticia y por el rango de pontificia que tendrá la coronación. Circunstancia que no se da en Sevilla desde 1984, cuando fue coronada la Esperanza de Triana, y que sólo tienen el privilegio de ostentar la mencionada dolorosa de la calle Pureza, la Esperanza Macarena (1964) y la Amargura (1954).

Va a ser un año y medio de gozo y de una alegría inmensa en la Hermandad de los Negritos. Felipe Guerra, alcalde de la corporación, es fiel reflejo de la satisfacción que recorre por una de las hermandades más antiguas de Sevilla: “Para las devotas de la Virgen de los Ángeles que la acompañan cada mes de agosto ha supuesto reconfortar y ver reconocida la gran devoción que le tienen a la dolorosa. Es el fruto del cariño que todos los hermanos le guardan a nuestra Virgen”. Dicha muestra de amor hacia la Virgen de los Ángeles cada inicio de agosto fue clave para que el arzobispo, que es el hermano mayor de la corporación, entendiese que la devoción hacia la dolorosa debía ser reconocida con una coronación.

Se cree que procesiona en la cofradía desde 1630

La peculiar historia de los Negritos está llena de singularidades. Una de ellas es la advocación que recibió durante algún tiempo la titular mariana de la hermandad, una nomenclatura siempre vinculada al origen de la corporación. “Esta hermandad nace para dar cobijo a los negros y los mulatos en un hospital cuya denominación ya es de los Ángeles”, narra Guerra. Virgen de los Reyes Magos e, incluso, de la Estrella fueron las otras dos advocaciones que tuvo la titular mariana de los Negritos: “Durante muy pocos años tuvo la denominación de Virgen de los Reyes y, posteriormente, Virgen de la Estrella”.

Rostro de la Virgen de los Ángeles / Tomás Quifes

Al contrario de lo que ocurre con el Cristo de la Fundación, que fue comprado por la hermandad en 1635, no hay documentos que atestigüen ni la autoría ni la fecha en la que la Virgen de los Ángeles pasa a ser de la propiedad de la hermandad. La corporación considera que la dolorosa llega a la hermandad en la primera mitad del siglo XVII fruto de la donación de una familia. “Se sabe que por 1630 había una familia que prestaba una dolorosa para que procesionase en la cofradía, pero no ha habido continuidad en esa documentación. Creemos que es la titular y la propia imagen que hoy día tenemos”, asegura Guerra.

Los Negritos, una hermandad singular

Actualmente, los Negritos cumple con los parámetros de una hermandad penitencial normal. Pero tanto en su origen, en 1393, como durante siglos, fue una corporación exclusivamente de negros y mulatos. “Hablamos de una hermandad de origen étnico, fundada para esclavos negros y en la que hasta el siglo XIX no se permite la entrada con derecho a voz y voto de hermanos blancos”, cuenta Roberto Ruiz, comisario de la exposición. Dicha singularidad se transforma y se transmite en otras peculiaridades realmente destacables y curiosas que llegan hasta nuestros días: “Pasa de ser hermandad étnica a hermandad de barrio, pero manteniendo una serie de particularidades”.

Una de las excelencias de la Hermandad de los Negritos tiene que ver con la participación de las mujeres en la corporación. Ya en el siglo XVII tenían un papel destacado en la hermandad. “El simpecado que procesiona el Jueves Santo era el de la congregación de las mujeres negras. Cuando en el siglo XVII se les prohíbe hacer estación de penitencia, las esclavas negras procesionan con su simpecado”. Tal era la singularidad de los Negritos que, en tiempos donde la desigualdad entre blancos y negros era notoria, una esclava actuó de madrina para la incorporación de su señora a la hermandad.

Los Negritos posee una pieza de gran valor iconográfico para entender el origen de la Semana Santa de Sevilla: la Cruz de las Toallas. Dicha cruz presidía los viacrucis públicos, que se iniciaron en 1521, que la hermandad protagonizaba desde la Casa de Pilatos hasta el templete de la Cruz del Campo. De hecho, la Cruz de las Toallas presidió hasta 1630 la fachada de la Casa de Pilatos. “Todos los años va al viacrucis de la Pía Unión porque es la cruz que presidía la fachada del Palacio de Pilatos en la primera estación del primitivo viacrucis. Desde la fundación de la hermandad existe una vinculación muy fuerte con la Casa de Medinaceli”, detalla Ruiz. El viacrucis, hoy conocido como el de la Pía Unión, se repitió hasta el año 1873.

Palio de la Virgen de los Ángeles, diseñado por Juan Miguel Sánchez / José Carlos Casquet.

El palio de Juan Miguel Sánchez

De las peculiaridades históricas al singular palio de la Virgen de los Ángeles. El joyero diseñado por Juan Miguel Sánchez recoge, y no por intención del artista, la excepcionalidad que siempre ha caracterizado a la Hermandad de los Negritos. A mediados del siglo XX, el palio rompió con el canon establecido por Juan Manuel Rodríguez Ojeda e introdujo un nuevo arte en la Semana Santa de Sevilla: “Se sale del estilo que se consideraba clásico sevillano. La hermandad tiene la valentía de encargarle el diseño a Juan Miguel Sánchez, un artista de vanguardia. Diseña un conjunto de palio que se basa en el art déco, pero con unas proporciones muy sevillanas y con parte neo barroca”.

El magnífico palio será el encargado de cobijar a la Virgen de los Ángeles en la histórica tarde del 18 de mayo de 2019. La coronación canónica de la Reina de los Ángeles reconocerá el valor histórico de la Hermandad de los Negritos: valiente en su origen, vanguardia con el paso del tiempo y singular hasta nuestros días. Sin ella, no se entendería la Semana Santa de Sevilla actual.

Reportaje en vídeo

Vídeo: OndaLuz Sevilla

About Fran Delgado (198 Articles)
Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: