Últimas noticias

Las Penas de San Vicente restaura su cruz de guía para este Lunes Santo

Actualidad

Cruz de guía restaurada de las Penas | Hermandad de las Penas de San Vicente

La Hermandad de las Penas de San Vicente, al igual que todas las corporaciones penitenciales, continúa inmersa en los preparativos de cara a la próxima Semana Santa.

Uno de los estrenos que contará para este año será la restauración integral de su cruz de guía, cuyos trabajos han corrido a cargo de los talleres de Manuel y Antonio Doradores S.L., mientras que la intervención de las piezas metálicas se han llevado a cabo por Jesús Domínguez.

La pieza se podrá contemplar en la exposición de estrenos que se llevará a cabo en el Círculo Mercantil del 24 al 4 de marzo.

La cruz de guía

Un grupo de hermanos inician el encargo de construir una cruz de guía, cuya línea y estructuración aportó Juan Carrero, en madera, con talla de ornamentación barroco-rococó, llevando en el frontal atributos de la Pasión y simbología de los evangelistas, con el escudo de la hermandad en la cruceta, y en el envés, atributos de la letanía lauretana y el corazón con los siete puñales. Cuenta con abrazaderas de igual traza, rematada por etéreo Inri.

La ebanistería estuvo a cargo de José Lunar Martínez, labrándola en madera vieja de pino, e hizo entrega de ella el 16 de abril, siendo su coste de mil quinientas pesetas, para la talla se escogió a Antonio Vega Sánchez, quien demostró una vez más su valía y la gracia en el empleo de las gubias; su trabajo lo ejecutó desde el 18 de abril al 25 de mayo de 1966. En el envés, en la parte inferior de la talla no se aplicarían piezas para dar más realce al adorno, ya que así molestaría menos al nazareno que la portara al subirla y bajarla. Cobraría por sus trabajos cinco mil pesetas.

Los atributos de los evangelistas los hizo Rafael Barbero Medina, con una retribución de quinientas pesetas. El dorado y policromado, aplicándose oro de ‘San Luis’ por Luis Sánchez Jiménez, con un coste, de dieciséis mil pesetas; y la parte de orfebrería la hizo Jesús Domínguez Vázquez, llevando por su trabajo tres mil cuatrocientas setenta y cinco pesetas. Presenta una longitud de 2,67×1,57 metros.

About De Nazaret a Sevilla (4260 Articles)
Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: