Últimas noticias

José Manuel Romana: “Los Dolores de Torreblanca es una hermandad de penitencia más; todas somos iguales”

Entrevistas

En la imagen, José Manuel Romana, hermano mayor de la Hermandad de los Dolores de Torreblanca. / Alejandro García.

El próximo lunes 19 de febrero, la Hermandad de los Dolores de Torreblanca vivirá un sueño. Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilatos será el protagonista del viacrucis de Sevilla. El barrio de Torreblanca reinará en el corazón de la ciudad. Como indica su hermano mayor, José Manuel Romana, la corporación del Sábado de Pasión está experimentando emociones muy similares a las del año 1995, cuando la cofradía realizó por primera vez la estación de penitencia por las calles de Torreblanca. La casa hermandad es un trasiego constante de vecinos ilusionados, de jóvenes expectantes por ver al Señor Cautivo en la catedral de Sevilla, de hermanos experimentados, como Manuel Santizo, emocionados con lo que es hoy la Hermandad de los Dolores de Torreblanca.

Sevilla rezará el viacrucis junto al Señor Cautivo, junto a Torreblanca, junto a la Hermandad de los Dolores. Que no será la primera corporación de ‘vísperas’ en presidirlo, sino una hermandad más de penitencia en la historia del viacrucis de Sevilla.

La entrevista al completo, a continuación.

Hace un año me afirmó que era el momento de que un Consejo valiente eligiese a una imagen de ‘vísperas’ para presidir el viacrucis de Sevilla. El Señor Cautivo lo hará en solo unos días.

El Consejo ha sido valiente porque ha sido el encargado de elegir por primera vez a una imagen de ‘vísperas’ para presidir el viacrucis de Sevilla. Pero igual de valiente que se ha sido cuando se han elegido a otras corporaciones, porque los Dolores de Torreblanca es una hermandad de penitencia más, igual que las demás.

¿Era un sueño que anhelabais?

Nunca te lo esperas, siempre lo deseas y por supuesto que lo anhelas. En esta ocasión, le tocó a la Hermandad de los Dolores de Torreblanca recibir la llamada del presidente del Consejo, Joaquín Sainz de la Maza. La alegría fue inmensa. Cuando vi en el teléfono reflejado su nombre, me di cuenta de que había llegado el momento de Torreblanca. No supe cómo reaccionar.

Esa es la alegría que estáis viviendo en estos días.

Así es. Está viendo a una casa hermandad llena, al barrio entusiasmado con la noticia y a los hermanos participando en los preparativos del viacrucis. Es una alegría generalizada, pero todavía contenida. Aunque las circunstancias son diferentes, veo una similitud con la primera estación de penitencia de la hermandad en el año 1995. Percibo semejanzas en nervios, en deseo, en ganas, en ilusión por la llegada del día 19 de febrero… Todos estos momentos que estamos viviendo se me asemejan mucho a los días previos que vivimos antes de la primera salida con nazarenos por las calles del barrio. Son emociones muy similares. Estamos viviendo un sueño.

“Que el Señor Cautivo presida el viacrucis de Sevilla es fruto del trabajo que día a día han realizado muchas personas. Es el culmen a todo el trabajo que ha llevado a cabo la Hermandad de Torreblanca”

Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Pilatos / Javier Fortuenez.

En el año 2013 el Señor Cautivo presidía una de las estaciones del viacrucis de la Fe: ¿estáis viviendo experiencias similares?

Son conceptos totalmente diferentes. El viacrucis de la Fe fue magno, participaban muchas hermandades y desgraciadamente no se pudo hacer por las condiciones climatológicas. El viacrucis de este año es totalmente diferente, estamos hablando del viacrucis de todas las hermandades de Sevilla, un acto que va a ser presidido por el Señor Cautivo. Él va a ser el protagonista de la ciudad. Muchas veces se intenta comparar, pero yo lo veo totalmente diferente.

José Manuel Romana ha conocido toda la evolución de la corporación: ¿en el inicio de los años noventa soñabais con lo que es hoy Torreblanca?

Cuando se forma la hermandad, principio de los años noventa, vi a chavales con mucha ilusión. Pero creo que nadie se pensaba que la Hermandad de Torreblanca iba a ser lo que es hoy. Quizá, el afán de aquel grupo de jóvenes, entre los que se encontraban Juan Castellano, Vicente Alonso o, entre otros, Manuel Rocha, era este, que Torreblanca tuviese su hermandad. Pero no sé si pensaban que se iban a alcanzar cotas tan altas. Yo no me lo imaginaba.

Que el Señor presida el viacrucis de Sevilla es, tal vez, el premio a la trayectoria de la hermandad.

No creo que sea un premio a la trayectoria de la hermandad. Que el Señor Cautivo presida el viacrucis de Sevilla es fruto del trabajo que día a día han realizado muchas personas. Es el culmen a todo el trabajo que ha llevado a cabo la Hermandad de Torreblanca. Y ojalá nos queden muchos peldaños por subir aún porque no nos podemos quedar estancados en el viacrucis de Sevilla. Después del 19 de febrero, tenemos que seguir trabajando.

¿Se le ha pasado muchas veces por la cabeza la tarde del 19 de febrero?

Claro que se me pasa. Me imagino que será un 19 febrero esplendoroso, con el Señor Cautivo saliendo por las puertas de Santa Marina, que Sevilla lo vea, que la ciudad lo acoja. Pero no me quiero quedar sólo con la imagen del Cristo por las calles, creo que los cristianos y los cofrades debemos dar muestra de nuestra fe. Es decir, que interiormente recapacitemos porque es algo que necesitamos. Es una buena oportunidad para hacerlo al lado de Él.

¿Qué significa para el barrio de Torreblanca que una institución tan importante como la hermandad sea la protagonista de Sevilla?

Siempre he dicho que la hermandad es para Torreblanca y que Torreblanca es para la hermandad. Hay unión tremenda entre la corporación y el barrio, todo el mundo participa de una manera u otra en la hermandad. Yo no entendería el barrio de Torreblanca sin la hermandad, ni a la corporación sin el barrio. Ha sido muy bien acogida no sólo la hermandad, sino la Virgen de los Dolores, el Señor Cautivo y San Antonio de Padua. Torreblanca ha ido creciendo al lado de la hermandad. ¿Qué la imagen del barrio es mejor ahora que hace 25 años? Posiblemente sí.

No, no creo que la Hermandad de los Dolores de Torreblanca tenga mayor responsabilidad por ser la primera de ‘vísperas’. Tiene la misma que el resto de hermandades que han presidido el viacrucis de Sevilla.

Cartel del viacrucis de Sevilla.

¿Por qué cree que es el momento idóneo para que una imagen de ‘vísperas’ presida el viacrucis de Sevilla?

Porque pensaba que al haber un cambio el nuevo Consejo tenía la opción de designar a una imagen del Viernes de Dolores o Sábado de Pasión. La jornada está muy asentada. Pero es que seguimos teniendo la mentalidad de que las corporaciones del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión no somos hermandades de penitencia y creo que no le hacemos un bien a las cofradías de Sevilla. Todos somos iguales; cada uno tiene su idiosincrasia, su historia o su jornada, pero todas las hermandades de la ciudad somos iguales. Debemos evitar diferenciaciones.

Es decir, no cree que Torreblanca tenga una responsabilidad mayor por ser la primera hermandad de ‘vísperas’ en presidir el viacrucis de Sevilla.

No, no creo que tenga mayor responsabilidad. Tiene la misma que el resto de hermandades que han presidido el viacrucis de Sevilla.

Ha insistido mucho en que todas las hermandades de Sevilla son iguales, pero qué le aportan las corporaciones de ‘vísperas’ a la Semana Santa de Sevilla.

No aportamos nada nuevo, somos una más. Cada hermandad trabaja a su manera en función de las necesidades del barrio y de la idiosincrasia del lugar donde estamos radicadas. Aportamos lo mismo que las demás, no quiero que exista una diferenciación entre las hermandades del Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión y el resto.

¿Qué le va a aportar Torreblanca al viacrucis de Sevilla?

Vamos a intentar transmitir humildad, trabajo y sacrificio. Vamos a ir con el Señor Cautivo a Sevilla tal y como somos nosotros.

Vais a estrenar unas andas que van a llamar la atención por sus dimensiones.

Sí, aprovechando el cambio de reglas para poder llevar a cabo un viacrucis externo con el Señor de manera anual, hemos realizado unas andas nuevas. Sobre las mismas hemos colocado la canastilla del paso de San Antonio, que fue enriquecida el año pasado con motivo del XXV aniversario de la nueva imagen. No va a llamar la atención por su tamaño, ya que es muy similar a las dimensiones de las andas de otras hermandades. Parecen grandes, pero no lo son tanto.

Después del viacrucis, llegará el Sábado de Pasión. Continuáis con el proyecto del palio de la Virgen de los Dolores.

Este año vamos a estrenar el respiradero frontal, el trasero, las maniguetas, el llamador y una tanda de candelería, la llamada ‘maría’. En la Semana Santa anterior estrenamos los candelabros de cola. Vamos a poco a poco, es un proyecto de hermandad; no nos marcamos plazos para su ejecución. Así lo hicimos con el paso de misterio, que se culminó en varios años.

“Siempre he dicho que la hermandad es para Torreblanca y que Torreblanca es para la hermandad. Hay unión tremenda entre la corporación y el barrio, todo el mundo participa de una manera u otra en la hermandad”

Virgen de los Dolores de Torreblanca / Fortunez.

Se va a plantear una reforma de la Semana Santa: ¿cree que el proyecto debería estar enfocado a facilitar la incorporación de hermandades de ‘vísperas’?

Se está hablando de ampliar las estaciones de penitencia a la catedral al Sábado de Pasión. Oficialmente, no sé nada. Conozco lo mismo que todo el mundo. ¿Es viable esa ampliación? Por qué no. Para que se lleve a cabo este tema habrá que dialogar mucho, llegar a un consenso muy generalizado.

¿Es una idea que ha salido de la jornada?

No, que yo tenga constancia, no. Y participo en todas las reuniones de la jornada.

¿Cree que después del lunes 19 de febrero se va a percibir de otra forma a Torreblanca, en particular, y las hermandades de ‘vísperas’, en general?

No. Espero que la visión que tenga la Sevilla cofrade sea la de que hemos protagonizado un viacrucis y que lo hemos rezado juntos, como lo hice yo el año pasado junto a Monte-Sión. No distingo tanto, de verdad. Voy al viacrucis de Sevilla porque creo que es mi obligación como cofrade y cristiano de Sevilla.

Para concluir, ¿qué significa el Señor Cautivo para el barrio de Torreblana?

Le podría contestar, pero creo que la mejor respuesta se la podría dar la gente de Torreblanca. Sé el cariño que los vecinos le tienen a Jesús Cautivo, me emociono mucho cuando veo a alguien rezando delante de Él o de la Virgen de los Dolores. Personas humildes, trabajadoras y sencillas. Eso me transmite mucho, ahí es cuando ves el cariño que Torreblanca le tiene al Señor Cautivo y a la Virgen de los Dolores.

About Fran Delgado (159 Articles)
Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: