Últimas noticias

Amor en tus Lágrimas

Actualidad

Como anunciábamos semanas atrás, la Virgen de las Lágrimas de la Hermandad de la Exaltación tendrá una nueva marcha dedicada el próximo Jueves Santo. Se trata de una pieza llamada ‘Amor en tus Lágrimas’ y está compuesta por Luis Manuel Catalán Núñez.

La esencia de la dolorosa de Santa Catalina

En palabras de su autor, la marcha recoge toda la esencia que desprende el paso de palio de la dolorosa en la tarde del Jueves Santo. Es por esto que la marcha será una composición para cornetas, destacando algunas partes más fuertes y alegres en la obra, con otras de un carácter más melancólico.

Así comienza con una introducción de carácter alegre en una tonalidad mayor, la cual se repite con la incorporación de cornetas, para dar mayor viveza y fuerza a este fragmento. En este apartado, el autor ha intentado plasmar la alegría, la elegancia, la luz y la fuerza que desprende Nuestra Señora de las Lágrimas en el discurrir por su barrio. Tras la introducción, aparece una modulación hacia una tonalidad menor, la cual, se asienta hasta el final de la obra. Tras ella aparece el primer tema de la marcha, con un carácter romántico en el que ha querido expresar el amor y la ternura de la Santísima Virgen hacia su hijo. Seguidamente aparece el fuerte de bajos, en el que se pueden diferenciar tres partes contrastadas: motivo principal del fuerte, en contraste con un tema de enlace para volver al fuerte. Tras esto, aparece un enlace para calmar la tensión creada y llegar de esta forma al trío final en el que se pueden contrastar una primara parte en piano, en la cual se refleja la proximidad de la media noche en la que la Virgen de las Lágrimas regresa a su templo con la calma y la oscuridad de las calles de su barrio; para terminar con un fuerte final, simulando el broche de oro que supone para todos los devotos la entrada al templo de la dolorosa.

Sobre el autor

Luis Manuel Catalán, ejerce como maestro de Educación Musical en un colegio público de la provincia de Sevilla, a la vez que cursa estudios superiores de música en la especialidad de interpretación de trompeta, en el conservatorio superior de música Manuel Castillo de Sevilla. Además, posee el Máster en Neuropsicología y Educación.

Es componente de la Banda de Música Municipal de Arahal y director de la Agrupación Musical Ntra. Sra. De la Victoria de Arahal. Ha compuesto marchas para agrupación musical como ‘Cáliz de Amor’ o ‘Ante el Gran poder’, siendo esta última estrenada en la basílica del Gran Poder de Sevilla. Además, cuenta con composiciones para banda de plantilla completa como ‘Domine Deus Noster’, dedicada al Cristo de la Misericordia de Arahal, entre otras.

Además, esta sería la segunda composición que la banda dedica a la Virgen de las Lágrimas, tras ‘Lágrimas de Sevilla’ el pasado año, obra de Paco Martín y Juan Luis Jiménez.

Estreno de la marcha

El estreno tendrá lugar en un concierto que la Banda de Arahal dará en la parroquia de San Román el próximo 25 de febrero a las 17.30 horas. Este concierto será un homenaje de la banda y la hermandad a la memoria de Pedro Morales, famoso compositor de marchas procesionales que nos dejó el pasado mes de junio. La Exaltación posee dos marchas de este reconocido compositor.

Así pues, el repertorio de este concierto repasará algunas de sus grandes marchas, que interpretará la Banda de Música Municipal de Arahal, siendo las siguientess

  • ‘Cristo de la Exaltación’
  • Nuestra Señora de las Lágrimas’
  • ‘Esperanza Macarena’
  • ‘Virgen de la Paz’
  • ‘Virgen de Montserrat’
  • ‘Amor en tus Lágrimas’ (estreno, Luis Manuel Catalán)
  • ‘Señorita de Triana’
  • ‘Virgen de los Negritos’
  • ‘Dulce Nombre de Jesús’
  • ‘La Soledad’
  • ‘Al cielo con Ella’
About José Carlos B. Casquet (17 Articles)
Fotógrafo en De Nazaret a Sevilla. Técnico Superior en Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos. Hermano de la Exaltación. Twitter: @JcCasquet

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: