Últimas noticias

Así suenan las dos nuevas marchas de Juncal para esta Semana Santa

Actualidad

En la imagen, la Agrupación Musical del Juncal | Javier Cantos Lozano.

El pasado fin de semana, la Agrupación Musical Nuestra Señora del Juncal estrenó dos nuevas composiciones, aumentando así su repertorio musical de cara a la próxima Semana Santa. Se trata de ‘Gloria nazarenorum‘ y ‘Por los siglos de los siglos’, ambas de Alejandro Blanco, en sendos conciertos celebrados en Algeciras y en la parroquia de Santa Marina de la capital hispalense, respectivamente.

‘Gloria nazarenorum’

Gloria nazarenorum’ está dedicada al nazareno de Algeciras: “Para entenderla, hay que conocer la cultura de la hermandad en Algeciras. Un Cristo al que llaman gitano, y que siempre entra con ‘La saeta’ metido ya en horario de Madrugá. Por eso, la marcha es muy andaluza con aires flamencos más que populares. Detalles influyentes del propio Falla en la introducción van desarrollando una obra que con varias vueltas a la calma se basa en los contrastes hasta llegar a la cúspide del final”.

‘Por los siglos de los siglos’

Ha sido compuesta durante el pasado verano, siendo la más personal de su autor. En ella, ha dejado plasmado parte de él y de su vida. «Es por eso que para transmitir de verdad su intención, se ha deshecho de cualquier tipo de limitación o restricción ante la opinión pública y ha escrito la música que sentía».

En palabras de su autor, «esta marcha es arriesgada por varios aspectos. Uno de ellos es la cantidad de compases en los que se prescinde de la percusión. También es comprometida en las melodías sincopadas que dificultan cuadrar todas las voces en su ejecución. La utilización de un instrumento idiófono como el látigo, es otra novedad. Ya se ha hecho antes».

Su dedicatoria es general. El autor quiere que cada uno al escucharla se acuerde de aquello que aunque se acabe, sea para siempre.

Vídeos: Agrupación Musical Juncal.

About De Nazaret a Sevilla (4762 Articles)
Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: