Últimas noticias

Los estrenos de la Semana Santa expuestos en el Mercantil, en imágenes

Crónicas

Muestra de estrenos y restauraciones del Círculo Mercantil de esta Semana Santa | Carlos Iglesia

Desde el pasado sábado 24 de febrero, el Círculo Mercantil alberga la exposición sobre estrenos y restauraciones de cara a esta Semana Santa. Un total de 24 corporaciones penitenciales están participando en la muestra con sus respectivos enseres, con numerosas piezas de bordado, orfebrería, e incluso de imaginería y talla.

Los estrenos expuestos

En la sala de la derecha, una de las piezas más destacadas que se pueden contemplar son las nuevas bambalinas para el palio de la Virgen del Rosario de la Milagrosa. En concreto, se trata de la delantera, obra de Joaquín Salcedo, pasando la actual, que ocupaba esta ubicación hasta 2017, a la parte trasera, incluyéndose además el escudo del papa san Pío V. Además, todo el conjunto de las bambalinas ha sido cambiado de soporte, eliminando el tejido otomán por el terciopelo burdeos.

Por parte de la Hermandad de los Dolores de Torreblanca se encuentra el nuevo respiradero delantero para su paso de palio, realizado en metal repujado y plateado por parte de Orfebrería Andaluza, donde se puede distinguir la imagen de San Antonio de Padua. De igual modo, la Estrella presenta los seis nuevos ciriales para el cortejo del Señor de las Penas, ejecutados por el orfebre Ramón León y la escultora Encarnación Hurtado, con diseño de Sergio Cornejo, siendo éste último también el autor del dibujo del báculo-relicario, hecho en Orfebrería Bernet.

Las otras piezas que se encuentran en esta sala son los ciriales de San Gonzalo, los nuevos paños de respiraderos del Sagrado Decreto de la Trinidad, candelería del palio de Vera Cruz, bandera de la realeza de la Candelaria y otra roja y negra de los Negritos, inciensarios para las Penas, paño de la Verónica del Valle, los paños de bocina para los Javieres, el guión de la coronación de San Gonzalo, varas de las Siete Palabras, puñal para la Virgen de las Tristezas, potencias para el Señor Cautivo ante Pilato de Torreblanca, minuatura de San José Obrero, potencias para el Señor de la Paz del Carmen, casquillos de la cruz para la Lanzada, medallones de pertigueros para la Candelaria y guión y varas del IV centenario del Amor.

En la sala central se puede encontrar una de las piezas de la canastilla del paso de misterio de los Panaderos, al igual que las cartelas, tras acometerse un proceso de restauración y limpieza. Estas labores han sido realizadas por el taller de dorado de los Hermanos González y Manuel Mazuecos, respectivamente.

En la sala de la izquierda se centran en las restauraciones realizadas en los últimos meses. Las más destacadas son las realizadas a diferentes imágenes secundarias, como a Simón de Cirene de San Roque y de las santas María Magdalena, Salomé y Cleofás de las Siete Palabras. Los trabajos del cireneo son obra de Victoria Fernández Espejo y José Ángel del Valle, mientras que el de las tres Marías son de Pedro Manzano.

También se pueden ver los ciriales e incensarios de la Candelaria, la cruz de guía de las Penas, los paños de bocina de los Javieres, llamador de la Lanzada, tocas de sobremanto de San Esteban y Siete Palabras, canastilla de San Benito, corona y saya de las Aguas, casquillo de la cruz del Gran Poder, respiraderos del palio de San Bernardo y peana del Dulce Nombre.

Fotografías: Carlos Iglesia.

About De Nazaret a Sevilla (4855 Articles)
Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: