Últimas noticias

¡Recuperemos el Martes Santo de siempre!

Reportajes

Jesús ante Anás, el Dulce Nombre. Martes Santo 2017 | Francisco Santiago

Calle Hernando Colón desde el Cerro a San Lorenzo, calle Feria y bulla en la Alfalfa de noche, Puerta del Arenal de día, estampa nocturna en los jardines de Murillo, plaza del Salvador. Con estos espacios de nuestra ciudad hasta hace menos de un año podíamos organizar nuestro Martes Santo, el que hemos vivido, “el de siempre”.

Vamos a hacer un ejercicio de costumbre. Cerro, San Esteban, Estudiantes, San Benito, Santa Cruz, Candelaria, Javieres y Dulce Nombre. Repetir cada 8 horas acompañado de una torrija, si fuera posible. El fin es poder llegar al Martes Santo de siempre. Si, porque este es el martes que nos vamos a encontrar y a partir de ahora será el de siempre. Quizás no dure esta propuesta para el siguiente año, pero ya pasará a los anales, habrán hecho historia, las hermandades y los cofrades. Vamos a vivir algo histórico, un acuerdo que es la envidia de muchos, supera a las concordias, a los baculazos y a luchas de fechas de antigüedad. Es el triunfo de la cordura sin importar el qué dirán, sólo interesándose por que sus hermanos hagan una estación de penitencia digna y sin tener que recogerse a menos de 8 de que salga la Sed.

¿Qué es el Martes Santo de siempre?

Es muy reconocible el tercer día de nuestra Semana Santa leyendo el listado de calles que hemos puesto al principio, se nos vienen directamente esas hermandades y en el orden que hasta el año pasado teníamos en esta jornada de forma automática.

Dolores Cerro y Presentación al Pueblo saliendo de San Sebastián y San Roque.

Pero, ¿acaso no es Martes Santo ver al Cerro del Águila saliendo desde la parroquia de San Sebastián?, ¿pasa a ser hermandad del Domingo de Ramos? ¿No somos capaces de reconocer que en 1991 el Cerro haciendo el mismo recorrido que la Paz hasta Puerta Jerez, no dejaba de ser algo eventual que se ha cristalizado en el Martes Santo?, ¿no vemos todos los años en la delantera del misterio del Cerro al Señor de la Victoria para recordarnos un año?, un único Martes Santo que tenemos presente desde hace 27 años.

Pocos recordarán ya cuando el Cerro de vuelta tiraba por Alemanes, llegaba a la plaza de la Alfalfa y cruzaba el puente de los Bomberos para llegar al barrio de San Bernardo, quizás de 1989 a 1992 fuera hermandad del Miércoles Santo, porque ése, no era “el Martes Santo de siempre”.

San Esteban, siempre vinculada con la Alfalfa o la plaza de San Ildefonso, ¿qué nos vendría a la cabeza si alineáramos las calles Recaredo, Puñonrostro, Escuelas Pías…? Sin duda, un Domingo de Ramos o un Jueves Santo con San Roque o los Negritos, en cambio es el Martes Santo de 1940 a 1944 de San Esteban. La vecina hermandad de la Puerta de Carmona que accedía a la Campana desde Tetuán tras cruzar Cerrajería de 1931 a 1939 y de 1954 a 1957 que tuvo que variar el recorrido para llegar por Plaza Nueva desde Entrecárceles. Nuestra mente, que ha vivido la Semana Santa de siempre, nos dibujaría de nuevo a los Negritos o a la reciente incorporación a la nómina del Polígono San Pablo.

Si recordamos que de 1990 a 1993 tuvieron que salir desde San Ildefonso ya no sabríamos ni qué Semana Santa estamos rememorando, ya que eso no es Martes Santo, allí no sale ninguna cofradía. Si, hay un Cautivo que tiene mucha devoción, pero no sale a la calle. Eso no es Semana Santa, no es Martes Santo.

Los Javieres y los Estudiantes saliendo desde el Sagrado Corazón y la Anunciación.

Iglesia de la Anunciación. De golpe y porrazo nos trasladamos a las 19.30-20.00 horas del Jueves Santo, sale el Valle. 42 años estuvo saliendo desde allí la Hermandad de los Estudiantes, desde 1924 a 1966, recorriendo calles como Orfila y Javier Lasso de la Vega a la ida o Alemanes, Francos y plaza del Salvador a la vuelta, tal como hiciera en el Santo Entierro Magno de 2004. Claro que eso era algo extraordinario y nuestra mentalidad lo admite, pero porque era Sábado Santo, en Martes Santo esa imagen no encaja, no es “el Martes Santo de mi vida”.

¿Recuerdan a San Esteban por Recaredo? La verdad es que no nos recordaba a Martes Santo… ¿Y si la siguiente hermandad que pasó por allí fuera San Benito? Bueno, pudo ser algo ocasional, sí. Sólo ocurrió de 1928 a 1972, casi medio siglo de nada, pero ése no es nuestro Martes Santo, y menos si de 1948 a 1952 salió de la propia parroquia de San Roque como si de un Domingo de Ramos se tratase.

Desde luego no sabemos qué Martes Santo se celebró en 1930 cuando por obras en el puente de la Calzada, San Benito tuvo que desviarse para cruzar el puente de San Bernardo. En dos párrafos hemos evocado el Domingo de Ramos, el Miércoles Santo y el Jueves Santo, pero hoy día, nunca sería martes. O tal vez sí fuera martes, pero no de San Benito, cruzando en 1929 y 1930 la plaza del Triunfo hasta los jardines de Murillo, no es “un Martes Santo de la Calzá”, más bien es propio de la Candelaria.

Convento de Madre de Dios, convento de las Teresas. Algunos ni los situarán, ya hemos hablado en esta web de cómo le damos la espalda a los conventos, a otros les sonarán sus dulces. Son los dos primeros templos desde los que procesionó Santa Cruz en su primera salida y en 1924, respectivamente. En 1963 y 1964 cruzó por plaza de la Alfalfa y plaza del Cristo de Burgos, impensable hoy día.

Qué poco caso echamos a nuestros conventos y qué curioso que tanto Santa Cruz como la Candelaria, esta última en 1973 y 1990, hayan salido desde el convento de Madre de Dios.

Volvemos a espacios que hoy pasan de incógnito para el mundo cofrade, la iglesia del Sagrado Corazón. “¿Eso dónde está?”, preguntará más de uno. Pues no era nada más y nada menos que la sede canónica desde la que realizaba su salida procesional la Hermandad de los Javieres de 1957 a 1976. Ya ni recordamos que entre 1993 y 1996 salían, por obras en Omnium Sanctorum, desde Santa Marina. Una cofradía de la calle Feria hoy, que ni la pisaba durante 20 años, “el Martes Santo de siempre”.

Candelaria y Dulce Nombre en Madre de Dios y San Antonio de Padua.

Nuestro recorrido acaba en la iglesia de San Antonio de Padua, sede actual del Buen Fin. Hoy, sin duda, es una mención directa al Miércoles Santo, pero ¿podemos decir que no ha sido parte del Martes Santo de siempre cuando el Dulce Nombre estuvo saliendo de este templo desde 1925 a 1968? ¿Y los años anteriores? Salía desde 1920 de la iglesia de San Román, suena a estampa en blanco y negro de una plaza abarrotada esperando al Señor de la Salud de los Gitanos. No es tu Martes Santo tampoco.

Pensar que un recorrido o un orden arbitrario hacen un día es una temeridad. La Semana Santa es dinámica, los días de siempre los hacen las hermandades, o no. No sería hasta 1989 cuando entró en la nómina de esta jornada el Cerro del Águila, ¿es menos martes ahora, o lo era menos antes? Escasas son las hermandades que no han salido en días distintos, pero hoy día todo eso es impensable, todo se reduce al inmovilismo y al “esto es lo que he vivido y he visto siempre”, aplicable (y criticable) a tantas cosas en este mundo cofrade…

Disfrutemos de una jornada que va a pasar a la historia, que la vamos a vivir, que es un ejemplo cómo se ha forjado. Repitan conmigo, Cerro, San Esteban, Estudiantes, San Benito, Santa Cruz, Candelaria, Javieres y Dulce Nombre. Cada 8 horas. En un futuro se recordará, usted lo recordará y dirá que formó parte de “su Martes Santo, el de siempre”.

Bibliografía:

  • Gómez Trigo, José Julio: El recorrido histórico de las cofradías de Sevilla. Sevilla. 2016.
About De Nazaret a Sevilla (781 Articles)
Crónicas

1 Comment on ¡Recuperemos el Martes Santo de siempre!

  1. Vengadefrente // 9 marzo, 2018 en 12:10 am // Responder

    Me parece una opinión con muchos puntos de razón. Es cierto que hay otras opiniones, respetables todas, pero hay que probar y salr del rancio inmovilismo. Luego se hará balance y ya habrá tiempo para criticar o tomar ejemplo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: