Últimas noticias

En imágenes, los besamanos, besapiés y viacrucis del cuarto fin de semana de la Cuaresma 2018

Crónicas

A lo largo de este pasado fin de semana, varias hermandades acogieron los besamanos y besapiés de sus diferentes titulares en la capital hispalense. Además, la lluvia hizo acto de presencia y obligó a suspender los viacrucis externos por las calles de su feligresía de varias corporaciones penitenciales.

El viernes 9 de marzo comenzó el besamanos de la Virgen del Valle. Inicialmente la dolorosa estaba situada a los pies del altar mayor de su iglesia, delante del altar de su septenario.

Al mediodía de esa jornada, la hermandad anunció la suspensión de este culto hasta la mañana del sábado. Según un comunicado emitido por la corporación del Jueves Santo, se debió a la aparición de una gotera que provenía de la linterna de la cúpula, obligando a trasladar de ubicación a la imagen a los pies de su altar. La rápida intervención del equipo de priostía permitió finalmente reabrir la iglesia de la Anunciación el mismo viernes a las 19.00 horas, pudiéndose celebrar el besamanos con total normalidad en las siguientes jornadas.

La dolorosa iba vestida para la ocasión con su manto bordado de terciopelo granate y la saya de los soles de terciopelo azul de salida.

Fotografías: José Carlos B. Casquet y Fran Santiago.

El mismo viernes comenzó el besapiés del Cristo del Mayor Dolor, titular de la corporación del Dulce Nombre. El crucificado estuvo situado en el altar mayor durante todo el día, a la espera de la celebración de su viacrucis por las calles de su feligresía. Finalmente, con motivo de la lluvia se tuvo que suspender este piadoso acto y se trasladó a su capilla, continuando expuesto en veneración de fieles tanto el sábado como el domingo.

Fotografías: Agustín López

También el mismo viernes, el Señor Cautivo de Santa Genoveva estuvo en besapiés. La imagen de Paz Vélez llevó para la ocasión túnica de terciopelo morado y potencias. Cabe recordar que en la parroquia del barrio del Tiro de Línea ya se encuentra la Virgen de las Mercedes entronizada en su paso de palio, a la espera de un nuevo Lunes Santo.

Desde el barrio del Polígono Sur, el Señor de la Bendición en el Santo Encuentro no pudo hacer el viacrucis externo por sus calles debido a las inclemencias meteorológicas adversas, haciéndolo finalmente por el interior de su parroquia de Jesús Obrero. Se trata del primer culto de estas características que realiza esta agrupación parroquial en su historia. También se suspendió por el mismo motivo el viacrucis de la parroquia del Sagrario por el patio de los naranjos de la catedral hispalense.

Siguiendo al sábado 10 de marzo, comenzó el besamanos de la Virgen de la Estrella. Numerosos fieles pudieron contemplar a la dolorosa en este fin de semana, siendo uno de los cultos más esperados de la Cuaresma. La talla iba ataviada con manto bordado de terciopelo azul, saya blanca y fajín rojo. Tras la imagen se instaló un altar con un dosel y respiradero del palio con varias tandas de candelería y jarras con flores de tonalidad blanca.

Fotografías: José Carlos B. Casquet, Fran Santiago y Baltasar Núñez.

En San Esteban tuvo lugar el besamanos de la Virgen de los Desamparados. Para la ocasión, la dolorosa estaba situada bajo su palio, preparado por el equipo de priostía de la corporación del Martes Santo. Para la ocasión iba ataviada con saya bordada de terciopelo granate y manto bordado de terciopelo azul. Completaba la escena varias jarras con flores dispuestas entre los varales y dos velas rizadas escoltándola.

Fotografías: José Carlos B. Casquet y Fran Santiago.

También el sábado comenzó el besapiés del Señor de la Victoria de la Hermandad de la Paz. En un dosel y situado sobre la peana de la Virgen de la Paz se encontraba el titular cristífero de la corporación del Domingo de Ramos con túnica de terciopelo granate y potencias a los pies del altar mayor.

Fotografías: Baltasar Núñez.

La corporación de vísperas de Pasión y Muerte también expuso a su crucificado en verenación de fieles. En su parroquia del Buen Aire estuvo la talla de Navarro Arteaga en besapiés escoltado por cuatro faroles y dos pequeños ángeles turiferarios. Exorno floral de tonalidad violácea y malvácea de distintas especies remataba la puesta de este culto interno.

Fotografías: Agustín López.

Y de Triana a San Bernardo. El Cristo de la Salud de la corporación del Miércoles Santo estuvo en besapiés este fin de semana. Además, el mismo sábado se anunció la suspensión del viacrucis externo del crucificado por la alta probabilidad de precipitaciones, haciéndose por el interior de la parroquia. Ya el domingo, a la conclusión de este culto se procedió a la subida a su paso procesional para su próxima estación de penitencia.

Fotografías: Baltasar Núñez.

Tal y como ocurriera en San Bernardo, la Lanzada y el Divino Perdón también decidieron no hacer sus respectivos viacrucis por las calles de sus barrios, realizándose en el interior de sus sedes canónicas. En cambio, en San José Obrero sí se procedió a realizar este piadoso acto con el Señor de la Caridad, acortando su recorrido ostensiblemente. Se puso en la calle a las 19.00 horas, regresando una hora después a su parroquia.

Fotografías: Agustín López.

La Hermandad de la Resurrección también decidió hacer su viacrucis de la Misión de la Virgen del Amor con el itinerario previsto, donde visitó la parroquia de San Julián. Poco después de las 20.30 horas, cuando el cortejo se encontraba en la calle San Luis, a pocos metros de su parroquia, la lluvia hizo acto de presencia, obligando a acelerar todo el cortejo hasta la parroquia de Santa Marina. El resto de las estaciones que faltaban se rezaron finalmente en el interior de su sede canónica.

Vídeo: Carlos Iglesia.

Llegando al domingo, la parroquia de San Román fue testigo del besamanos de la Virgen de la Encarnación, titular letífica de la Hermandad de la Cena. Bajo dosel se disponía la imagen, vestida con manto de terciopelo azul y saya roja de brocados. Dos jarras de flores a base de rosas y margaritas de tonalidad rosácea y violácea completan el conjunto.

Fotografías: Agustín López.

About De Nazaret a Sevilla (781 Articles)
Crónicas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: