Últimas noticias

Sevilla, la ciudad de los museos. Cerrados por Cuaresma

Reportajes

Días de Cuaresma, días para visitar los templos, para cotillear y aprender, para ver esos detalles que se nos escapan en la calle bien por la bulla, bien por la oscuridad o bien porque quien está encima del paso capta toda nuestra atención y devoción.

Esto queda muy bonito, pero la realidad es bien distinta. En estos días previos a la Semana Santa más de uno se habrá dado de bruces con lo que en verdad tenemos. Templos inaccesibles, pasos escondidos y hasta en alguna ocasión, malas caras por querer acercarnos a ellos para ver lo que es, al fin y al cabo, un altar más de la iglesia en la que estemos.

20180312_185228

Palio de la Candelaria. Foto: Álvaro Iglesias.

A todos nos han pasado estas situaciones. El quedar con un grupo de amigos para comer y después ir a ver iglesias en estas fechas. Más te vale que pares a tomarte un cafelito y te conformes con ver una o, como mucho, dos de ellas. Porque como vayas después de comer lo que te vas a encontrar son muchas puertas cerradas. El discurso nos lo sabemos, son edificios de propiedad privada (Iglesia), por lo que ellos deciden su horario a su antojo, perfecto, ahí no podemos entrar. Vamos entonces a hablar de las que son Bien de Interés Cultural (BIC) y que por ley tienen que hacer sus templos accesibles a la ciudadanía durante 4 días como mínimo (Ley de Patrimonio Histórico Andaluz). La verdad, es que todas cumplen esta premisa, los horarios además, son fácilmente consultables a través de enlaces como el siguiente:

https://www.archisevilla.org/horarios-de-apertura-de-los-bienes-bic-de-la-iglesia-sevilla-capital/

El asunto es bien distinto cuando vemos los horarios, ¿son realistas? Cualquier día entre semana a las 17.00 horas, exceptuando la parroquia del Sagrario y el Salvador (dentro del circuito turístico), todos los templos BIC de Sevilla están cerrados. ¿De verdad esta ciudad no es capaz de conseguir tener los templos abiertos a esa hora? Ya no es cuestión de turistas, ni de curiosos en Cuaresma, es que cualquier persona que desee realizar sus rezos por la tarde ante su santa devoción no puede, no se lo permiten. Sevilla por la tarde no tiene cultura, no tiene espacios de culto, curioso que dos conceptos que se busca siempre enfrentar, cultura y culto, empiecen ambos por el mismo prefijo. No hay donde culturizarse, al fin y al cabo.

250px-Sevilla._Santa_Marina

Iglesia de Santa Martina. Foto: Sevillapedia.

San Andrés, San Martín, San Esteban, San Isidoro, San Pedro, San Juan de la Palma, Magdalena, Omnium Sanctorum, San Julián, Santa Marina, San Lorenzo, la O, San Benito, San Bernardo y San Sebastián. Todos son BIC, a ninguno se puede acceder a la hora ya citada con anterioridad, es decir, ningún turista, hermano y/o devoto de Santa Marta, Lanzada, San Esteban, San Isidoro, Cristo de Burgos, Amargura, Quinta Angustia, Calvario, Javieres, Carmen Doloroso, Hiniesta, Resurrección, Dulce Nombre, Soledad San Lorenzo, la O, San Benito, San Bernardo o la Paz pueden acudir a ver nada de estas hermandades ni realizar su culto personal en forma de rezo un día entre semana en plena Cuaresma de 13.00 a 18.00 horas, y la mayoría hasta las 19.00 horas no abren. Curiosamente, las únicas que entran dentro del circuito turístico de la ciudad, la iglesia colegial del Divino Salvador y la del Sagrario, son las que tienen un horario más amplio y razonable.

Pero no nos vamos a desviar del tema de las visitas en Cuaresma. Las hermandades en los últimos años han presumido de avanzar en el cuidado de su patrimonio, en la conservación e incluso la musealización del mismo como podemos ver en muchas de sus casas hermandades. Y es verdad, se ha avanzado mucho, pero eso no quita que aún quede un mundo por recorrer. En ese camino habría que meter la exposición de los pasos durante su montaje en estas fechas. Presumen en muchas ocasiones en redes sociales de esa labor con vídeos a toda velocidad del trabajo realizado en la preparación de las andas, la candelería, las flores… Lo curioso es que en redes se puede ver todo, pero en persona nada. Puertas cerradas en los montajes, se puede entender, privacidad y necesidad del espacio para trabajar son argumentos que aún se suelen respetar en las hermandades. Ahora, que al día siguiente por la mañana o por la tarde el paso se encuentre contra una pared para no poder rodearlo, con bancos que juegan al laberinto del Minotauro todo con el fin de evitar el acercamiento del fiel, del cofrade, del turista o del simple curioso es un paso atrás, una barrera que hay que superar, y eso está en manos de las hermandades y de los párrocos también, seguramente.

Custodia de Pasión y Retablo Cristo Afligidos.

Antigua ubicación del paso del Señor de Pasión, que está expuesto de forma permanente en el Salvador. Foto: LeyendasdeSevilla.

Volvemos a poner de ejemplo la iglesia del Salvador ya no sólo por los horarios sino por la posibilidad de contemplar los pasos en 360º, estén como estén. Muchos dirán que es la facilidad que tienen de espacio, bueno, también tienen la dificultad de tener cinco pasos expuestos. Otros templos con dos pasos ponen todas las trabas posibles para su contemplación, que por adelantarlo unos centímetros no afectarían en nada al culto diario que se realice en la iglesia. Es que la Iglesia, con mayúsculas, ¿no se da cuenta del valor pedagógico que puede llegar a tener un paso de Semana Santa? En estos tiempos que impera la secularización, el laicismo y sobre todo la falta de formación en arte, simbología e iconografía, ¿no se da cuenta de lo atractivo que sería crear rutas en esos horarios con colegios donde enseñar los pasos? Un horario que no interrumpe su educación diaria, rutas en las que se muestre lo que es la tradición del montaje, lo que significan las escenas que no se ven en la calle de las cartelas o el estilo en el que esté realizado ese paso. Lo que viene siendo ser cercano a la sociedad actual y aportarle algo que no tiene a mano, que es una educación en vivo y en directo de lo mejor del arte que hay en esta ciudad. De paso, conocerían edificios religiosos que no pisan en todo el año, por falta de fe o por los horarios que ya hemos visto que no facilitan precisamente su visita.

Ha llegado el momento de reivindicar la apertura de los museos de Sevilla. Y no me refiero al de Bellas Artes, el Arqueológico o el de Artes y Costumbres, que sus problemas propios tienen. Los museos de Sevilla están en cada iglesia y ahora en Cuaresma se alzan con estructuras efímeras siendo un atractivo cultural y devocional de la ciudad, que sólo las puedes ver una vez al año. Eso sí, si tu horario laboral y personal te lo permite porque cuando humanamente se puede o está cerrada o la misa no te permite contemplar su belleza. Vayan ahora si se atreven a la capillita de San José que, tras la disolución forzosa de la asociación prorestauración que la consiguió abrir y dar a conocer a los sevillanos, se ha vuelto de nuevo un relicario sólo para misas, la contemplación es de bancos para atrás y cuando decimos para atrás es la sensación que te da, que te quieren muy atrás. Málaga presume de ser la ciudad de los museos, quizás nos toque aprender, ¿cuándo vamos a poder presumir de los museos (iglesias) de Sevilla?

BIBLIOGRAFÍA

  • Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.
  • https://www.archisevilla.org/horarios-de-apertura-de-los-bienes-bic-de-la-iglesia-sevilla-capital/

 

About De Nazaret a Sevilla (781 Articles)
Crónicas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: