Últimas noticias

Juan Reina: “A la Misión no le convence la posibilidad de acudir a la catedral el Sábado de Pasión”

Entrevistas

Cristo de la Misión, besamanos 2018 | Tomás Quifes

La Hermandad de la Misión es la primera de las corporaciones de ‘vísperas’ que se encuentran en la lista de espera para incorporarse a la nómina de la Semana Santa de Sevilla. José Carlos Campos, actual delegado de ‘vísperas’ del Consejo, solicitó el ingreso en septiembre de 2009. Hoy, casi nueve años después, Juan Reina, hermano mayor de la Misión, deja entrever que el deseo de los hermanos de realizar estación de penitencia a la catedral, quizá, ya no es tan grande debido al paso del tiempo y al crecimiento que ha experimentado la corporación junto a su barrio.

Juan Reina asegura que a la hermandad claretiana se le ha negado la posibilidad de realizar la estación de penitencia a la catedral. De hecho, aquella solicitud que entregó Campos en 2009 no ha recibido respuesta hasta la llegada de la nueva junta superior del Consejo. Un pequeño rayo de luz para la Archicofradía del Inmaculado Corazón de María, una hermandad que tiene el privilegio de poseer los títulos de gloria, de sacramental y de penitencia.

La entrevista completa, a continuación.

¿En qué punto se encuentra la Hermandad de la Misión?

Estamos evolucionando, que no involucionando, como otras hermandades. Poco a poco, pero bien. En estos diez años hemos crecido muchísimo en cuanto a número de nazarenos y hermanos, en cuanto a vida de hermandad… La evolución es buena y asentada; el crecimiento es paulatino. Pienso que la hermandad va a seguir haciéndolo. Nuestro foco de acción para continuar haciendo hermandad es Reina Mercedes, el colegio Claret y los Bermejales. Tenga en cuenta que sacamos un número bastante alto de hermanos en la cofradía: un 50% de la nómina.

Se cumplen diez años de la primera estación de penitencia con nazarenos: ¿qué recuerda Juan Reina de aquel Viernes de Dolores?

Fue un Viernes de Dolores emocionante. Desde casa de mis padres, donde nos vestimos, salimos más de 20 nazarenos de la familia. Además, nos acompañaban nuestros hijos, que la mayoría eran muy pequeños. El primer día que vistes tu túnica es muy emocionante. Y más después de haber vivido desde dentro la lucha que habíamos tenido desde años anteriores para ser nombrados como hermandad de penitencia. Tenga en cuenta que el Señor empezó a salir en el paso del Sagrado Corazón de María en el año 1988.

Hermandades como la Misión demuestran el asentamiento de la jornada de Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, ¿no?

Va a dejar de ser algo atípico el hecho de afirmar que la Semana Santa de Sevilla arranca el Viernes de Dolores. La jornada está asentada y súper viva. A Heliópolis viene muchísima gente a disfrutar de la Misión y en el resto de barrios sé que ocurre lo mismo. Hace tres años fue la primera vez que me quedé pasmado porque me di cuenta que no podíamos andar. El Viernes de Dolores, el cofrade tiene ganas de Semana Santa. Y si salieran cofradías el Jueves de Pasión, también iría a verlas.

Es decir, el cofrade valora a las hermandades de ‘vísperas’.

Claro, el cofrade es consciente de que somos hermandades de barrio. Unas no puedan llegar a la catedral por la distancia a la que se encuentran y otras por los impedimentos que hay actualmente. Pero no dejan de ser hermandades y la labor que hacen es igual o mayor que la de cualquier otra corporación. Todas las hermandades de Sevilla somos exactamente iguales, sólo nos diferencia el hecho de ir o no a la catedral. Algunas no tenemos la culpa de eso. Por ejemplo, nosotros tenemos aprobado en nuestras reglas que hacemos estación de penitencia a la catedral. Hasta ahora, no nos han dejado.

“Todas las hermandades de Sevilla somos exactamente iguales, sólo nos diferencia el hecho de ir o no a la catedral. Algunas no tenemos la culpa de eso”

La Misión | Foto: Tomás Quifes.

¿Os gusta que se os denomine como vísperas?

Depende del uso. Si es despectivo no. Yo comprendo que es complicado decir hermandades de Viernes de Dolores y Sábado de Pasión. A mí también me gustaría que se nos conociese como la Archicofradía del Corazón de María, pero comprendo que todo el mundo habla de la Hermandad de la Misión. Mientras que ‘vísperas’ no sea un término despectivo -como hasta ahora se ha venido usando por determinadas personas-, no hay problema.

En este sentido, ¿qué ha supuesto para la jornada el viacrucis de Torreblanca?

Vuelvo a lo mismo. Ha sido la demostración de que las hermandades de vísperas son iguales que las demás. ¿Por qué no puede presidir un titular de esta jornada el viacrucis de Sevilla? Ha sido el hecho de no distinguir entre unas hermandades y otras: todas son corporaciones de penitencia y, por lo tanto, todas tienen los mismos derechos y obligaciones.

Salió perfecto, entiendo que ha sido un espaldarazo para la jornada.

Lo que no entiendo es lo contrario; es decir, el hecho de que la gente dudara del resultado final del viacrucis. No lo entiendo, ¿por qué hay que dudar? No entiendo el comentario que se ha vertido alrededor del viacrucis de Torreblanca. Tendríamos que haberlo tomado con normalidad. ¿Por qué, tras el viacrucis, hay que seguir dándole vueltas a este tema?

La Hermandad de la Misión solicitó hace nueve años su incorporación a la nómina de la Semana Santa: ¿ha pasado demasiado tiempo?

Sí, es demasiado tiempo, pero sabemos que dentro de la Semana Santa de Sevilla las cosas evolucionan paso a paso. Además, soy consciente de que ha habido un parón en este tema porque los estamentos no han puesto ningún interés en intentar buscar una solución. Parece que ahora hay una luz al final del túnel. Hace nueve años, nadie contestó la petición de la Hermandad de la Misión de incorporarse a la nómina de la Semana Santa. Ahora, por lo menos, nos han atendido y nos han contestado que primero están estudiando la posible reforma de la Semana Santa. Incluso, nos han invitado a actualizar nuestro dossier. La incorporación no está en nuestras manos.

“Ha pasado demasiado tiempo desde que solicitamos nuestra incorporación a la nómina de la Semana Santa. Ha habido un parón en este tema porque los estamentos no han puesto ningún interés en intentar buscar una solución”

Amparo de la Misión. Besamanos 2016 | Hermandad.

¿Pensaron realmente que en estos nueve años se iban a incorporar a la nómina de la Semana Santa?

Quizá, me plantearía lo siguiente. En estos nueve años la Hermandad de la Misión ha evolucionado muchísimo. Entonces, ¿quiere ir la corporación a la catedral o no? ¿Están los hermanos dispuestos a ir a la catedral? No lo sé. Sería cuestión de plantearlo. No sé si realizar la estación de penitencia a la catedral es un anhelo tan grande hoy en día. Hay hermanos que echarían mucho de menos el barrio, lo perderíamos, no habría tiempo material para hacerlo. La hermandad se lo tendrá que plantear en su momento. Actualmente, no es un tema de discusión porque no hay opciones reales de acudir a la catedral. Estas preguntas las debe realizar en San Gregorio.

Se va a plantear una reforma de la Semana Santa: ¿cree que se debe hacer pensando en facilitar la entrada de nuevas cofradías en la nómina?

Sí. Es que si se va a hacer nada más para ver si las cofradías pueden pasar por una u otra calle, no tiene mucho sentido. Siempre lo digo porque estoy realmente convencido: en todos los días caben nuevas cofradías. Lo que pasa es que tenemos que concienciarnos de que la estación de penitencia se hace a la catedral y no a la Campana. Si analizamos los tiempos de paso de las hermandades en Campana o en otros puntos de la carrera oficial, quizá, nos demos cuenta de que caben otras cofradías.

¿Le convence la idea de que en el Sábado de Pasión vayan cofradías a la catedral?

A mí no me convence. La hermandad no le ve mucho sentido a cambiar el Viernes de Dolores por el Sábado de Pasión. ¿Para qué? Para cobrar. Nosotros no queremos ir para cobrar. Distinto es que no estemos de acuerdo con el reparto económico que se hace porque la diferencia es enorme entre las hermandades que van a la catedral y las que no. Las hermandades hacen la misma labor, evangelizan igual, tienen nazarenos, los mismos costes en las bandas, la cera, las flores…

¿Se sigue insistiendo en este tema?

Hay reclamaciones, pero creo que no es lo más importante. Se le ha dado mucho bombo, especialmente hace dos años, cuando todas las preguntas versaban sobre lo mismo: las subvenciones. La Hermandad de la Misión no lucha realmente por este tema, sino por los derechos, que son los mismos a los del resto. Es cierto que ha habido y hay inquietud por ir a la catedral, pero no por el hecho de cobrar, sino por realizar allí nuestra estación de penitencia.

¿De dónde sale el tema del Sábado de Pasión?

La Hermandad de la Misión no ha postulado nada sobre el Sábado de Pasión. Hay algunas hermandades que sí han puesto inquietud sobre esa posibilidad. Pero nosotros no nos sentimos para nada identificados con esta idea. Eso sí, yo no descarto nada, no sé de qué forma va a evolucionar la Semana Santa de Sevilla, pero actualmente no es nuestra idea. Si es por ir a la catedral, nos vamos el Viernes de Dolores. ¿Por qué tiene que ser el Sábado de Pasión?

“Hay bastante interés en sacar bajo palio a la Virgen del Amparo. No sé si antes o después de la catedral, pero yo creo que veremos a la Virgen del Amparo bajo palio. Esa imagen lo merece”

La Misión, Viernes de Dolores 2017 | Tomás Quifes.

¿Falta solidaridad en las hermandades de Sevilla en este sentido?

Falta mucha solidaridad. Pero no sólo en este tema, sino en bastantes más. Las hermandades somos mucho de mirarnos al ombligo. Parece que con los cambios en el Martes Santo y en la Madrugada ha habido un poco más de consenso entre las corporaciones. Por normal general, somos muy insolidarios. Después no podemos extrañarnos de que la gente critique a las hermandades. Las hermandades tenemos que dar ejemplo de solidaridad y vida cristiana y no estar todo el día debatiendo sobre el dinero, los horarios, itinerarios…

¿Veremos a la Virgen del Amparo bajo palio en un futuro?

Hemos dado un paso adelante en este sentido, puesto que hemos arreglado la puerta de la iglesia. Era un impedimento enorme porque los pinchos de la puerta sobresalen del dintel y limitan bastante. Con el arreglo, la puerta abre y bate; es decir, tiene una doble apertura. Pretendemos que un futuro no haya que levantar el moldurón del misterio. Por lo tanto, nos permitiría realizar unos respiraderos tallados y la posibilidad de plantearnos el proyecto de un palio.

¿Hay un interés real entre los hermanos?

Hay bastante interés en sacar bajo palio a la Virgen del Amparo. La dolorosa es para algunos sevillanos y, quizá, para algunos hermanos una gran desconocida. La Virgen es espectacular, a raíz de los últimos besamanos, mucha gente es consciente de que debe salir en un paso de palio. Realmente, sí está recogido que la Virgen del Amparo pueda procesionar en un palio, pero en el misterio habría que sustituirla por otra que iría de rodillas. Tenga en cuenta que el misterio no está concebido como sale actualmente; es decir, la Virgen debe ir delante del Cristo de rodillas. A mí me encantaría que la Virgen del Amparo saliera bajo palio. No sé si antes o después de la catedral, pero yo creo que veremos a la Virgen del Amparo bajo palio. Esa imagen lo merece.

Por último, ¿por qué debe acudir el cofrade este Viernes de Dolores a Heliópolis?

La Hermandad de la Misión es una cofradía digna de ver en la calle desde la banda de la cruz de guía hasta que pasa el último músico tras el misterio. Es curioso, pero el comportamiento de los niños es magnífico, el misterio merece la pena, el Cristo de la Misión es una maravilla, es muy bonito el recogimiento que hay en el barrio. A mí me gusta todo el recorrido, pero los momentos que vivimos en los dos asilos de ancianos y en las monjas de la doctrina cristiana son bastante bonitos e íntimos. También los naranjos del barrio en la oscuridad de la noche le dan un toque especial a la procesión. En definitiva, creo que el misterio no tiene nada que envidiar a ninguno de la Semana Santa de Sevilla y la Virgen del Amparo me tiene enamorado.

About Fran Delgado (181 Articles)
Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: