Últimas noticias

Una Feria de cofradías

Hay quien dice que la Feria de Abril fue creada para hablar de Semana Santa. Su proximidad y por supuesto las ganas indemnes de cofradías, hacen que se lleve a cabo una serie de tertulias (improvisadas o no) sobre lo que ha ocurrido este año. Es difícil saber qué pasa en todas las casetas, pero hay un sentimiento unánime: no estamos totalmente convencidos con lo que está pasando en Sevilla y su Semana Santa. La seguridad ha pasado a planos principales cuando en épocas pasadas era lo mismo y nadie sabía nada. Mediatizar la seguridad tiene sus riesgos. Un martes de Feria en Gitanillo de Triana te montan un CECOP unos cuantos de tertulia y lo saben todo. ¿Eso es bueno? Hemos visto vallas azules en el Real. Al menos se están utilizando más allá de ordenar público y restringir accesos tipo Postigo o Santa Ángela de la Cruz. Eso posiblemente sea bueno por aquello de los presupuestos públicos.

Hay ganas de Semana Santa conjunta. Falta unidad y criterio. “Hace falta un G7 cofrade” dicen tras la cortina verde y blanca. Un club selecto que lo hubo y que anda en marcha a expensas de volver a revitalizar una carrera oficial que tiene agujeros y que ni con vallas y policías puede remediarse. Estamos asistiendo a un proceso de modernización como el que hubo hace 40 años. ¿Tenemos a los hombres adecuados en los mandos? Eso se preguntan los feriantes cofrades.

Lo del Martes Santo ha abierto demasiadas heridas. Jornada apiñada, una decisión unilateral comunicada a los medios en un foro no cofrade, unas declaraciones restando importancia… ¿Qué pasa? No me ha gustado el Martes Santo. Siempre hay hermandades que ganan y otras que pierden, vale. Pero hay algunas que nunca se mueven. Ya cogen ustedes el programa y ven cuales son.

Entre copas de manzanillas, se dicen muchas cosas. Algunas fuera de tono. Hay que escuchar atentamente para interactuar con corrillos de cofrades “derrotados” en las urnas y que sacan músculo. Con aquellos que se van a presentar y hacen campaña y cómo no, con los agasajos propios de quien mantiene el poder y necesita seguir respaldado. Hay excepciones notables, pero nunca salen en los periódicos ni tertulias. Esas nos las reservamos en un abrazo de fraternidad sin puñaladas.

La Feria está dando para mucho. Si no ojo a las redes sociales, mensajes encubiertos, llamadas pidiendo información y muchas tarjetas para quedar. Las Glorias están a la vuelta de la esquina y tenemos que estar listos. Eso sí, para rematar. ¿Quién no se ha hecho una foto con don Carlos Herrera allá dónde estuviese? ¡Qué poder de convocatoria! No ha fallado el maestro con ninguna de sus americanas. La cuenta está en la barra.

About Álvaro Carmona (45 Articles)
Opinión. Podólogo, poeta y redactor de 'El Programa' de Ondaluz Sevilla. Hermano de San Benito, Dulce Nombre de Bellavista, Pastora de Santa Marina, Araceli, Cabeza y Asunción de Cantillana. Twitter: @alvcarlop

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: