Últimas noticias

Sin pintar lo fundamental

En cuanto salió a la luz el cartel de la romería de la Hermandad del Rocío de Sevilla para este año 2018, me eché las manos a la cabeza. ¿Otra vez? ¿Otra vez un cuadro difícil de entender? Esa imagen que ha realizado Manuel Peña cumple la siguiente máxima: cuando pintar no representa nada si se te olvida lo más importante, Dios.
¿Dónde está Dios si no es en brazos de la Virgen, su Madre?
Será muy bonito. Estará mejor o peor pintado pero…¿A dónde vamos a llegar?
Una iconografía que está en la mayoría de las casas andaluzas y en gran parte del mundo. La Virgen y el Niño que es Dios.
Será lo que tu quieras, pero le falta Dios. Sin Dios no somos nada.
¿Se puede defender una pintura por muy buena que sea si falta el  fundamento principal?
¿A dónde vamos a llegar?
Me extraña mucho que una junta de gobierno como la que preside Marcos Cañadas haya obviado este detalle cuya definición es fundamental.
No se puede cambiar la imagen de Dios por la de una carreta. Por mucho que leyendo bien la imagen en el Simpecado esté otra vez la Virgen con una minúscula representación de Dios.
Si somos nosotros, los cofrades, los que no exigimos, una y otra vez representar por activa y por pasiva la imagen de Dios, es difícil que otros lo hagan. Basta ya de tiros en el pie. Algo tendrán que decir en Almonte, seguro. La cuenta está en la barra.
Cartel Rocío Sevilla | Manuel Peña | 2018
Cartel romería Rocío Sevilla 2018. Autor: Manuel Peña.
About Álvaro Carmona (45 Articles)
Opinión. Podólogo, poeta y redactor de 'El Programa' de Ondaluz Sevilla. Hermano de San Benito, Dulce Nombre de Bellavista, Pastora de Santa Marina, Araceli, Cabeza y Asunción de Cantillana. Twitter: @alvcarlop

2 Comments on Sin pintar lo fundamental

  1. Entre los Viva España de esta hermandad y los cartelitos la hermandad anda con el norte perdido. Y ya van muchos años así. Es la hermandad más triste que va al camino. Pero con diferencia abismal sobre el resto.

  2. En hora buena, Alvaro, por tu articulo. Haber si de una vez se hacen las cosas correctamente y no querer ser original o innovador sin tener idea de lo fundamental. La Virgen es la madre de Dios y emperatriz de cielos y tierra
    , por eso lleva a Jesús en sus brazos con corona y cetro,.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: