Últimas noticias

Nuevas obras para la exposición de Murillo en la catedral

El Año Murillo sigue su curso en Sevilla. Entre las muestras dedicadas al artista sevillano, destaca la que se celebra en la catedral de Sevilla desde el pasado diciembre, y que esta semana han renovado con varias piezas que vienen a completar el patrimonio expuesto. Tres cuadros que estaban cedidos a otras muestras regresan, además de los nuevos contenidos documentales y el tapiz de ‘La montería’.

Las tres nuevas obras pictóricas que se están exponiendo son: ‘El ángel de la guarda’ (pintado en 1665 para el convento de los Capuchinos y que llegó a la catedral en 1814 como regalo de los frailes al cabildo) y ‘La beata Dorotea’ (fechada en 1674 y que llegó a la colección catedralicia en 1688 como donación del canónigo Juan de Loaysa), y el cuadro de gran formato en el que se representa la procesión de inauguración de la iglesia del Sagrario.

También se ha incluido el tapiz de ‘La montería’, una obra textil del siglo XVI realizada a base de hilos de seda y en la que se representan motivos animales relacionados con la caza, y que viene a sustituir al ‘Tapiz filipino’, que se retira según los criterios de conservación. Por otro lado, tras una costosa labor de recuperación de la pintura y mantenimiento de los bordados, ha sido expuesto un ‘Simpecado concepcionista’ de 1734 que posiblemente perteneciera a alguna corporación relacionada con el cabildo catedral, similar a la Sacramental del Sagrario. Este Simpecado es, según fuentes del arzobispado, “una obra maestra del bordado y plasma cómo los modelos iconográficos de Murillo permanecen inalterables durante los siglos posteriores”.

Otro de los nuevos cambios se basan en los contenidos documentales sobre Murillo que se exponen y que cada tres meses se renuevan. Concretamente, para este trimestre se han seleccionado libranzas de pago a Bartolomé Esteban Murillo por los trabajos relacionados con la catedral, libros de actas del cabildo, algunos documentos relacionados con la restauración del cuadro ‘La visión de san Antonio’ tras el robo sufrido en 1874, un grabado de san Fernando realizado por Murillo y una curiosa estampa del siglo XIX que retrata al pintor vendiendo sus cuadros junto a una idealizada catedral. Además, está presente el expediente de limpieza de sangre del canónigo Juan de Federigui, que regaló al cabildo los ‘san Isidoro’ y ‘san Leandro’ que se sitúan en la sacristía mayor.

About De Nazaret a Sevilla (856 Articles)
Crónicas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: