Últimas noticias

La Semana Santa 2.0

A lo largo de la historia, las hermandades de Sevilla se han adaptado a numerosos cambios sociales. Actualmente, van adentrándose poco a poco en el mundo 2.0. Pepe Santos, experto en redes sociales de Blogosur, Víctor Castaño, community manager de la Estrella (corporación pionera en este ámbito), y Álvaro Aguilar, encargado de los perfiles de la sección musical de los Gitanos, explican que las hermandades no pueden vivir de espaldas a esta realidad.

A pesar de las reticencias mostradas en un principio por las distintas corporaciones y de que aún queda bastante camino por recorrer, las hermandades ya son conscientes de la gran importancia que tienen hoy día las redes sociales. No hay más que ver que todas las corporaciones penitenciales, a excepción del Santo Entierro, poseen un perfil, al menos, en Twitter, la red más vinculada a la Semana Santa de Sevilla. Un mundo en el que van un escalón, o dos, por encima las bandas de música.

Profesionalización de las redes sociales

Entre las 70 hermandades de penitencia hay mucha variedad en cuanto a su uso y contenido. Desde la que no se visualiza en redes desde 2016, caso del Twitter de los Panaderos, hasta la que publica más tweets casi durante la estación de penitencia que en cuatro años en el mundo 2.0, véase a los Servitas. Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp, por ese orden, son las redes que guardan más relación con la Semana Santa hispalense.

Pepe Santos, encargado de analizar el funcionamiento de las hermandades en redes sociales durante la Semana Santa, cree que la clave en el buen uso está en la “profesionalización de las personas que van a llevar la red social de una hermandad. Ese es el primer punto. Posteriormente, creo que cada red social tiene su propia naturaleza: Twitter, la inmediatez; Instagram, a la que poco a poco van integrándose las corporaciones; y Facebook, donde hay que estar porque es la reina”. Además, también destaca a WhatsApp.

Uno de los twets que publicó la cuenta de la Hermandad de San Pablo durante el pasado Lunes Santo 2018.

La Estrella, Santa Genoveva, el Cerro, la Sed, la Exaltación, la Esperanza de Triana, la Macarena o, entre otras, el Cachorro son algunas de las hermandades que van a la vanguardia en cuanto al uso de las redes sociales. Pero si hay una que destaca por encima del resto es San Pablo. La corporación del Lunes Santo, según datos de Ilde Cortes en el #tuiterocofrade, alcanzó los 2.779 tuits, fue trending topic en España durante 2 horas y 45 minutos e impactó a más de 20 millones de usuarios en la retransmisión que llevó a cabo en Twitter en su última estación de penitencia.

Las corporaciones anteriormente nombradas son ejemplos de hermandades que están apostando realmente por las redes sociales. “Lo están haciendo muy bien. Hay muchas hermandades que son pioneras y van a la vanguardia, pero hay otras en las que falta profesionalización”, afirma Santos. La Macarena ha sido una de las últimas que ha dado el salto a la ‘profesionalización’. Tras el nombramiento como nuevo hermano mayor de José Antonio Fernández Cabrero, la hermandad de la Madrugada le ha dado un lavado de cara a sus redes sociales. No hay más que ver la retransmisión que hizo a través de Twitter de la última estación de penitencia.

La corporación de San Gil es, con 41.500 seguidores, la segunda cuenta más importante de las hermandades de Sevilla. La primera es la de la Esperanza de Triana (48.800), mientras que la del Gran Poder se sitúa en tercer lugar (27.000). Evidentemente, la fuerza devocional de sus imágenes titulares son claves en este sentido. Por ejemplo, el tweet de los ‘Viernes del Señor’ que publica el perfil de Twitter de la hermandad de San Lorenzo cada semana es uno de los que más impacto genera en el mundo cofrade.

Entre las malas praxis de las hermandades en las redes sociales, Pepe Santos destaca la no utilización de los perfiles durante la estación de penitencia. Circunstancia que ocurre en el Cachorro, en Santa Marta, en la Paz o, entre otras, en San Benito, cuentas con un alto ratio de actividad durante el año, pero que cierran en el día más importante de la hermandad: “No entiendo que haya cuentas que tuiteen durante 364 días del año, subiendo contenido a Instagram o Facebook, pero cierren a cal y canto las redes sociales durante la estación de penitencia”.

A este respecto, Pepe Santos menciona el trabajo que realiza durante la Madrugada junto a los Gitanos, la pasada Semana Santa bajo el hashtag #MadrugáGitana: “Desde la Hermandad de los Gitanos hemos hecho retransmisiones por Periscope y Facebook Live. Delante del convento de Santa Ángela veía comentarios desde Venezuela. Eso llega a emocionar”.

La Estrella, pionera

Uno de los tweets que publicó la Estrella durante la pasada estación de penitencia en el Domingo de Ramos 2018.

Rigor, contenido casi diario, calidad multimedia, interactuación con los seguidores, un gran equipo, capacidad comunicativa y contar con la confianza por parte de la junta de gobierno son algunas de las claves de las redes sociales de la Hermandad de la Estrella. La corporación trianera fue una de las primeras que se lanzó al mundo 2.0, hace ya seis años. “Las redes sociales de la Estrella nacen en 2012 gracias al empuje de la junta de gobierno”, recuerda Víctor Castaño, community manager de la Estrella.

Como suele ser habitual, en primer lugar la hermandad se lanzó en Twitter, para ir agregando poco a poco distintas redes: “Se fue complementando junto con Facebook, recientemente Instagram o la última aparición estelar, WhatsApp, que se concibe como un canal de información hacia los receptores”.

Obviamente, detrás del trabajo en redes sociales de la Estrella hay un gran equipo humano perfectamente estructurado tanto a nivel semanal como mensual. “Para llevar adelante el trabajo de comunicación en las redes sociales de una hermandad como la Estrella es necesaria una planificación para que el contenido siempre esté preparado y al día. El equipo lo conformamos varias personas, algunos están fijos durante el año y otros con intervenciones puntuales”, explica Castaño.

Al contrario que en los perfiles de otras hermandades, el contenido no decae, sino que crece en las redes de la Estrella durante la jornada más importante del año para la hermandad, el Domingo de Ramos. Desde hace tres años se retransmite en directo el discurrir de la cofradía por las calles de Sevilla: “Entendemos desde la hermandad que, si ese día se desarrolla el principal culto externo de la corporación, también las redes sociales tienen que ser un reflejo de lo que la hermandad están desarrollando ese día”.

La bandas de música, un paso por delante

Además de las hermandades, las bandas de música tienen un papel destacado en el uso de las redes sociales vinculado a la Semana Santa. De hecho, es curioso comprobar como los perfiles de Twitter de la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas (52.300 seguidores), las Cigarreras (26.400 seguidores) y la Agrupación Musical de los Gitanos (25.900 seguidores) poseen más seguidores que las cuentas de sus hermandades: la Esperanza de Triana, las Cigarreras y los Gitanos.

En las formaciones musicales, son, normalmente, los propios músicos quienes se encargan de las redes sociales. Es el caso de Álvaro Aguilar, bombardino y community manager de la sección musical de los Gitanos, una de las bandas que mejor trabaja las redes sociales: “Las redes sociales de los Gitanos surgen en febrero de 2012. En primer lugar, abrimos un canal en Twitter, más tarde Facebook y por último Instagram. Es cierto que comenzamos con una red social que ya no existe, Tuenti”.

Uno de los tweets que publicó la Agrupación Musical de los Gitanos durante la pasada Madrugada.

El caso de la formación musical de los Gitanos es curioso, puesto que Álvaro decidió, cuando formaba parte de la banda juvenil, adentrarse en el mundo de las redes sociales por apetencia personal. Hoy es una de las referentes: “Abrí el perfil en Tuenti no porque me lo pidieran, sino porque me entusiasma el mundo de las redes. Gustó la idea de que la banda tuviera presencia en redes sociales y me encomendaron la tarea”.

El funcionamiento de los perfiles de la banda se ciñe un poco a la agenda de conciertos y actuaciones tanto de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud como de la formación juvenil. Es decir, ubicar en el calendario y recordar a los usuarios cuándo actúan las bandas.

Evidentemente, los perfiles de la sección musical de los Gitanos no faltan a su cita con la Madrugada. “El día de la estación de penitencia de la hermandad es la única jornada en la que nosotros seguimos un minuto a minuto. Ubicamos en cada momento dónde se encuentra el Señor y la cruz de guía”, narra Aguilar.

Al igual que los carteles, los boletines, los anuarios o las páginas webs, las redes sociales reflejan la imagen de la hermandad. Son un instrumento que sirve para mostrar la idiosincrasia de una corporación, para comunicar y que pueden ser un perfecto nexo de unión entre los hermanos y su corporación. Por todo ello, las hermandades no solo deben estar presentes en las redes sociales, sino que tienen un gran margen de mejora en su uso y deben creer de verdad en la importancia de las mismas en la estructura de una hermandad.

Reportaje en vídeo del Programa de OndaLuz Sevilla

Vídeo: El Programa de OndaLuz.

About Fran Delgado (188 Articles)
Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: