Últimas noticias

El patriarca de las Glorias

Vuelven a llegar a Sevilla los domingos que se hacen eternos en la memoria. Por su sencillez y por cada uno de los momentos que nos dejan las Glorias de Sevilla en su discurrir por las calles y plazas.
Cada una es diferente porque se ha mantenido el espíritu de defender lo que siempre funcionó: la humildad por bandera y el amor de la gente de los barrios y las devociones de siempre. Eso pasa en San José Obrero. Apertura del periodo letífico que sin hacer falta itinerarios novedosos, se sabe y se cuenta como una de las verdades de las Glorias: estar siempre en el mismo sitio y a la misma hora con intensidades diferentes. El santo revolvió las callejas de un barrio que lleva su nombre con el buen hacer de Antonio Santiago y familia. Un cortejo estructurado y de corte clásico. Se notaban las buenas relaciones con las hermandades cercanas debido a la presencia de varios representantes. Vecinos a pie de calle y en los balcones, los bares abarrotados que luchaban por no ver el fútbol mientras la procesión avanzaba y así decenas de detalles que iban tejiendo un nuevo recuerdo glorioso.
Caía la noche y despertaba la luz de los candelabros. No era Sábado de Pasión. Era mayo y por tanto, todo volvía años atrás cuando no había nada y en la mente, la devoción era San José Obrero. Como ahora y como será siempre.
La entrada es una delicia que con himno incluido giraba las manecillas de un reloj que tardará un año entero en volver a andar. Porque la cuerda será la fe de las misas y de la Caridad de un nombre, una cara y una acción permanente. Una Madre, Dolores, irá ardiendo en la oración que se dirija al esposo.
Una y otra vez en aquella esquina, habrá una puerta que conduce a ese rincón mágico que se ha quedado anclado en esa Sevilla del ayer. San José Obrero reluce entre naranjos y azahar de primavera. Y en su altar, para regocijo de todos, es el patriarca de las Glorias.
About Álvaro Carmona (51 Articles)
Opinión. Podólogo, poeta y redactor de 'El Programa' de Ondaluz Sevilla. Hermano de San Benito, Dulce Nombre de Bellavista, Pastora de Santa Marina, Araceli, Cabeza y Asunción de Cantillana. Twitter: @alvcarlop

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: