Últimas noticias

Segundo fin de semana de mayo en imágenes y vídeos

Mientras el fin de semana pasado se daba el pistoletazo de salida al tiempo de Glorias, este es víspera de Pentecostés y por ende de la Romería del Rocío, donde muchos peregrinos de nuestra ciudad partirán hacia tierras almonteñas. En este tiempo de preparativos para muchos de ellos, también hubo citas cofradieras dignas de reseñar, además de las tradicionales  procesiones de cruces de mayo, como han sido las de la Hermandad de la Amargura, Trinidad, Estrella, Madre de Dios del Rosario, entre otras.

Por la Puerta de la Carne, la Virgen de las Nieves bajó para recibir a todos sus hijos que quisieron visitarla. La imagen se encontraba en el presbiterio, a los pies del retablo mayor, cuyo camarín estaba presidido por el simpecado de la hermandad. La Virgen llevaba un manto de tisú liso y una saya del mismo material bordada con una toca de sobremanto. El exorno floral dispuesto para el besamanos de este año fue Anthurium, clavel y flor de cera en su mayoría de color blanco.

Fotografías: José Carlos B. Casquet y Rafa Toro.

 

En la tarde del viernes por las calles colindantes a Santa Marina, salía a procesionar San Juan Bautista de la Salle, del colegio lasaliano sito en la calle San Luis. Esta imagen titular de la Hermandad de la Resurrección, gran colaboradora para engrandecer esta procesión, salía alrededor de las 19:00 horas, con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical del Juncal. Tras un recorrido por las estrechas calles de su itinerario, se produjo el saludo a la Hermandad de la Resurrección, muy cercano a su recogida que se produjo sobre las 22:00 horas. 

Fotografías: Rafa Toro.

 

En la jornada del sábado también estaba de besamanos la Virgen de las Nieves al igual que en la jornada del domingo. Además, en la jornada del sábado, también hubo distintas procesiones como la de la Virgen del Silencio de la Asociación de Fieles de San Francisco Javier de Torreblanca. Antes de su salida sobre las 18:00 horas se descubrió el nuevo nombre de la antigua calle Brunete, que con motivo de la Ley de Memoria Histórica pasa a llamarse Virgen del Silencio en honor a la titular de esta asociación. Después sobre las 19:00 horas comenzaba su procesión por las calles de la feligresía en el paso de la corporación que usan los dos titulares en sus respectivas procesiones. El paso que iba con cuatro candelabros iluminando además de unas tandas de candelería. El exorno floral constaba de flores blancas. Su recogida se produjo sobre las 0:00 horas. Contó con el acompañamiento musical de la Banda de Música Municipal de Coría del Río.

En la misma tarde salía desde el barrio de La Corza el Sagrado Corazón de Jesús en su procesión que lleva realizándose desde el 2016 y que este año ha adelantado su salida al mes de mayo.  Las andas procesionales iban exornadas con una gran variedad floral y una diferente gama cromática. Realizaba su salida a las 19:00 horas y su entrada pocos minutos antes de la medianoche. Destacó la salida y entrada del sagrado titular por la gran complicación de la misma. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Agrupación Musical Santa Cecilia que este año está celebrando su X aniversario.

Ya en el centro, tuvo lugar la salida de la Virgen del Mar, que pisaba las calles de nuestra ciudad por segunda vez en su historia. Salió bajo el templete de la Virgen de la Paz de San Juan de Aznalfarache, aunque para el próximo año se estrenará su nuevo paso cuyo fue presentado a inicios de este año. El estreno de esta salida procesional fue un cetro de plata de ley sobredorada donado por algunos hermanos, que fue bendecido en la función principal de instituto que tuvo lugar en la mañana del pasado sábado. Salía alrededor de las 19:00 horas y tras visitar algunos conventos como el del Pozo Santo o Espíritu Santo y algunas hermandades como la Pastora de Santa Marina, finalizó su recorrido alrededor de las 22:30 horas, para muy poco tiempo después recibir a la Virgen de Araceli que procesiona también en la noche del sábado. Se estrenó en la ciudad de Sevilla la Banda de Música Filarmónica de Conil de la Frontera con un cuidado repertorio de marchas y que dejó buenas sensaciones.

Fotografías: Agustín López.

 

Vídeo: Agustín López.

También del Casco Histórico salía la Virgen de Araceli que comenzó a salir alrededor de las 20:30 horas para recogerse media hora después de la medianoche. Nada más salir recibió una gran petalá desde la misma plaza. Visitó numerosos templos y el convento del Pozo Santo. El exorno floral constó de  lilium blanco, estarías, karlanchoe, clavellinas. El próximo año esta corporación cumple el LXXV aniversario de la hermandad. Hubo estrenos que vienen a completar el ajuar de la Virgen. Momentos destacados fueron la salida y entrada, y el paso por la iglesia de la Misericordia donde solo unos minutos antes se había recogido la Virgen del Mar. El acompañamiento musical corrió a cargo de la banda que más procesiones letíficas acompaña, que es la Banda de Música de la Victoria de las Cigarreras.

Fotografías: Agustín López.

 

Vídeo: Agustín López.

 

En la mañana de la jornada dominical se realizaron cuatro procesiones eucarísticas de enfermos e impedidos. La más tempranera fue desde la parroquia de San Gil que salía a las 9:45 horas para recogerse sobre las 11:15 horas. Posteriormente realizó su salida la organizada por la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo saliendo alrededor de las 10:15 horas y recogiéndose poco antes de las 13:00 horas. Contó con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores del Gran Poder de Brenes en el inicio del cortejo y tras el Santísimo la Banda de Música del Maestro Tejera. Media hora más tarde daba comienzo la procesión de la Hermandad de la Paz del Porvenir que recorrió las calles yendo a casa de los enfermos durante poco más de una hora con el acompañamiento musical de la Banda de Música de Santa Ana de Dos Hermanas. Para finalizar la lista de procesiones eucarísticas comenzaba a las 11:00 horas la procesión de la Hermandad del Juncal que este año cumple su L aniversario fundacional y que tendrá una procesión eucarística extraordinario el próximo 10 de junio. Fue acompañada musicalmente por la Agrupación Musical del Juncal.

En la mañana también tuvo lugar el rosario público de la Hermandad del Rosario de San Julián que salía alrededor de las 10:30 horas para llegar media hora más tarde al convento de Santa Paula. Tras una maniobra complicada para entrar en el patio del convento previo a la entrada en la iglesia, se celebró la Sagrada Eucaristía presidida por la Virgen. Tras la misma, la Virgen ya con el acompañamiento musical del Coro de Campanilleros de la Hermandad de San José Obrero emprendió su camino de regreso, no sin antes acercarse a las monjas del convento. En el regreso se rezó el santo rosario y ya se regresó a un ritmo más lento y por recorrido que pasaba por los callejones del barrio. Realizaba su entrada de nuevo en la parroquia alrededor de las 13:20 horas.

Ya en la tarde salían dos procesiones de gloria de dos de las imágenes letíficas más antiguas de todas las que procesionan en todo el periodo letífico. Por el barrio de la Costanilla, salía la Virgen de la Salud a las 19:30 horas tras un breve cortejo. Momento álgido de su recorrido fue nada más salir en la gran petalada del inicio de la Cuesta del Rosario que se realizó con los sones de «Virgen de los Estudiantes». Momentos destacados de esta procesión fueron también su paso por la calle Alcaicería o la recogida sobre las 22:25 horas. La Virgen iba con el «manto de las cintas»,  esta Virgen tiene como pecualiaridad que posee dos mantos de salida, los cuales va alternando en cada salida procesional. El exorno floral constaba de flores de tonalidad blanca mientras que el acompañamiento musical, el cual fue exquisito como siempre volvió a recaer en la Banda del Carmen de Salteras.

Fotografías: José Carlos B. Casquet, Agustín López y Manuel Jesús Pérez.

 

Muy cerca de San Isidoro, por San Bartolomé salía la Virgen de la Alegría a las 19:15 horas. Esta hermandad posee uno de los recorridos más bellos de todas nuestras procesiones. Su itinerario basado en una serie de calles muy estrechas tuvo su máxima complicación en la calle Vidrio donde había un gran gentío esperando para ver cómo los costaleros tienen que bajarse hasta las rodillas para pasar por unos balcones a la vez que van dando una pequeña curva, momento sin duda impresionante. El ritmo de la procesión fue mayor que en años anteriores y la Virgen entró a las 22:40 con unos 35 minutos de adelanto. El exorno floral constó de flores variadas mientras que el acompañamiento musical fue de la Banda de Música de la Victoria de las Cigarreras.

Fotografías: José Carlos B.Casquet, Agustín López y Manuel Jesús Pérez.

About Javier Reguera (182 Articles)
Redactor en De Nazaret a Sevilla. Estudiante de Historia por la Universidad de Sevilla. Twitter: javireguera1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: