Últimas noticias

La naturaleza de la Salud

Sonaba ‘Procesión de Semana Santa en Sevilla’ de Pascual Marquina. Eran las ocho y cuarenta largas del domingo de las glorias de salón. La Virgen de la Salud transitaba por la plaza del Salvador y en el balcón de San Juan de Dios -ese desde el que se ve todo Martínez Montañés- recibía la visita de unos particulares huéspedes. El paso se encaminaba hasta casi tocar la pared del edificio y en las manos temblorosas de aquellos mayores risueños, había un puñado de pétalos para la Virgen. Son esas caras las que reconcilian con el mundo que a veces llegamos a odiar. Porque el paso se detuvo y las flores caían de manera imprecisa y casi por inercia sobre la delantera del paso. El Niño de la Virgen de la Salud -Dios de la Costanilla- parecía querer juguetear con aquella ofrenda que salía del corazón más que de otra cosa. Y seguía sonando el Carmen de Salteras. Y en los azules del manto el atardecer dibujaba rayos y se adivinaba la escalera al cielo prometido.
Es entonces cuando uno se da cuenta de que hay algo más allá. Que desde lo alto tienen un plan que no conocemos porque siempre todo parece igual y cuando menos lo esperas, la sencillez y la bondad, hacen que vuelva a renacer la ilusión. Más allá de las varas, las corbatas y todo el cortejo, hay una espontaneidad que no han perdido las glorias. Aire fresco, ambiente festivo, pero con rigor de siglos ejerciendo el mandato de las reglas. Si alguien dudaba de su intención y utilidad, las glorias irán caminando por las calles para ofrecer un mensaje prolífico y de gran magnitud: cualquiera que sea la advocación tiene un rincón en el paraíso.
Es por ello que la naturaleza de la Virgen de la Salud sea esa, curar. Dar esperanza, consolar, hacer felices y sin esperarlo, volver a la vida. Quedarnos con lo importante y volver a esa infancia de cuentos felices que se quedó a vivir entre las canas.
Con la Virgen no hay edad y todo aquello que nos pasa, se resuelve con una mirada de entendimiento. Tú eres su hijo, Ella es tu Madre y Sevilla… el espacio y el tiempo donde todo tiene sentido y las tardes fueron creadas para las glorias. La cuenta está en la barra.
About Álvaro Carmona (35 Articles)
Opinión. Podólogo, poeta y redactor de 'El Programa' de Ondaluz Sevilla. Hermano de San Benito, Dulce Nombre de Bellavista, Pastora de Santa Marina, Araceli, Cabeza y Asunción de Cantillana. Twitter: @alvcarlop

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: