Últimas noticias

Horarios e itinerarios de la procesión Magna Mariana de Málaga

La ciudad de Málaga vivirá en el día de hoy, uno de los días que quedan grabados en la historia de sus cofradías. Se celebra una Magna Mariana con todas las imágenes coronadas de la ciudad con motivo del CL Aniversario del patronazgo de la Virgen de la Victoria y el LXXV Aniversario de su Coronación Canónica.

Además de las salidas procesionales, anteriormente, hay algunas imágenes en ceremonia de besamanos como:

  • Virgen del Auxilio en el Santuario de María Auxiliadora de 9:30 a 13:00 horas.
  • Virgen de los Remedios y la Virgen del Carmen en la Parroquia de los Mártires de 10:30 a 13:30 horas.
  • Virgen de Lágrimas y Favores y Virgen del Mayor Dolor de las Reales Cofradías Fusionadas en la Parroquia de San Juan Bautista de 10:00 a 13:00 horas.
  • Virgen de los Dolores de San Juan de la Parroquia de San Juan Bautista de 10:30 a 14:00 horas.
  • Virgen del Amparo de la Hermandad de la Pollinica en la Iglesia de San Agustín de 11:00 a 14:00 horas.
  • Virgen de Esperanza y Refugio de la Capilla del Asilo de los Ángeles de 10:00 a 13:00 horas.
  • Virgen del Mayor Dolor en su Soledad de la Hermandad de la Hermandad de Crucifixión en la Parroquia del Buen Pastor de 11:00 a 13:30 horas.
  • Virgen de la O de la Hermandad de los Gitanos en la Parroquia de los Mártires de 10:30 a 13:30 horas.
  • Virgen de las Penas en el Oratorio de la Hermandad de 11:00 a 20:00 horas.
  • Virgen del Sol en la Residencia de María Inmaculada de 10:00 a 16:00. Además esta imagen estará en ceremonia de besamanos también el domingo en horario de 10:00 a 14:00 horas.
  • Virgen del Amor y Esperanza en la Parroquia de la Virgen Milagrosa y San Dámaso Papa de 10:30 a 13:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas.  Además esta imagen estará en ceremonia de besamanos también el domingo en horario de 9:30 a 13:00.
  • Virgen de la Amargura en su Ermita de Zamarrilla de 10:00 a 13:00 horas.
  • Virgen de la Trinidad de la Hermandad del Cautivo estará de besamanos el domingo en la Parroquia de San Pablo de 9:00 a 12:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Entrando más de lleno en la Procesión Magna el recorrido oficial será: rotonda del Marqués de Larios, plaza de la Marina, Molina Lario, Cortina del Muelle, plaza de la Aduana, Císter, San Agustín, Duque de la Victoria, Molina Lario y plaza del Obispo. La primera que realizará el recorrido oficial será la Virgen de la Victoria para posteriormente situarse en la Plaza del Obispo, lugar del acto central, y que todas las demás imágenes pasen delante de ella. La Virgen de la Soledad de Mena será la primera en pasar. Sin embargo, la Victoria se incorporará directamente por la calle Sancha de Lara hasta la plaza de la Marina.  A continuación le seguirán la Virgen de los Dolores del Puente, Nuestra Señora del Carmen, María Santísima del Rocío, María Auxiliadora, María Santísima de la Amargura, La Virgen de la Trinidad, María Santísima de la Esperanza y Nuestra Señora de los Dolores.

El tiempo de paso de cada hermandad por el recorrido oficial es de 20 minutos, con un máximo de 50 parejas de cirios. En el recorrido oficial, todas las imágenes irán acompañadas por sus respectivas bandas de música.

Imágenes participantes:

1.- Santa María de la Victoria

Real Hermandad de Santa María de la Victoria

coronacion_victoria

Es una imagen de autor anónimo del siglo XV. Existen dos teorías: En la primera se dice que la imagen es de origen alemán o austriaco porque fue un regalo de Maximiliano I a los Reyes Católicos; en la segunda se dice que el origen es del círculo del escultor Pedro Millán, Juan de Figueroa o Jorge Fernández al albur de la conquista de Málaga.

Esta imagen de talla completa antiguamente se vestía, por lo que en su ajuar posee valiosos mantos, algunos incluso de donaciones reales.

Fue proclamada Patrona de la Diócesis de Málaga en 1867.

El Niño Jesús fue realizado ex profeso en 1943 para su Coronación Canónica.

Fecha de la Coronación: 8 de febrero de 1943.

Hora de salida: 17:00 horas.

Hora de llegada al altar: 20:00 horas

Acompañamiento Musical: Banda de Música Vera+Cruz de Almogía.

Itinerario: S.I. Catedral, Patio de los Naranjos, Císter, San Agustín, Duque de la Victoria, Pza. del Siglo, Pza. del Carbón, Granada, Pza. de la Constitución, Marqués de Larios, Rotonda Marqués de Larios (18:30), Pza. de la Marina, Molina Lario, Cortina del Muelle, Pza. de la Aduana, Císter, Patio de los Naranjos – Catedral.

 

2.- Nuestra Señora de la Soledad.

Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad Coronada

coronacion_soledad

Imagen realizada por Antonio del Castillo en 1692.

Esta talla de estilo antequerado va bajo un palio ochavado.

Está vinculada con la Armada Española desde 1756.

Fecha de la Coronación: 11 de junio de 2016.

Hora de salida: 18:15 horas.

Hora de entrada: 0:00 horas.

Acompañamiento musical: Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad.

Itinerario: Casa Hermandad, Pza. Fray Alonso Sto.Tomás, Pza. de la Legión Española, Cerezuela, Hilera, Puente de la Esperanza, Prim, Atarazanas, Martínez (19:00), Marqués de Larios, Rotonda Marqués de Larios, Pza. de la Marina, Molina Lario, Cortina del Muelle, Pza. de la Aduana, Císter, San Agustín, Duque de la Victoria, Pza. del Siglo, Molina Lario, Pza. del Obispo (20:50), Strachan, Marqués de Larios, Pza. de la Constitución, Especería, Cisneros, Fernán González, Pza. Enrique García Herrera, Moreno Carbonero, Sebastián Souvirón, Pza. de Arriola, Atarazanas, Prim, Puente de la Esperanza, Hilera, Cerezuela, Pza. de la Legión Española, Pza. Fray Alonso de Sto. Tomás, Casa Hermandad.

 

3.- Nuestra Señora de los Dolores del Puente

Antigua Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores

coronacion_dolorespuente

Es una imagen de Pedro Asensio de la Cerda (1740/1746)

Es una de las pocas imágenes procesionales que mantiene su concepción original del S.XVIII con su policromía blanquecina y sus manos unidas.

La Virgen de los Dolores es conocida como “del Puente” ya que su capilla se ubica frente al puente de los Alemanes o de Santo Domingo.

Procesiona sobre un trono de inspiración antequerana que se caracteriza por tener un cajillo bajo y una gran peana de carrete, sin poseer candelería.

Fecha de la Coronación: 31 de octubre de 2004.

Hora de salida: 18:30 horas.

Hora de entrada: 23:40 horas.

Acompañamiento musical: Unión Musical Eloy García.

Itinerario: Iglesia de Santo Domingo, Pza. Fray Alonso de Sto. Tomás, Pza. de la Legión Española, Cerezuela, Hilera, Puente Esperanza, Prim, Atarazanas, Martínez (19:20), Marqués de Larios, Rotonda Marqués de Larios, Pza. de la Marina, Molina Lario, Cortina del Muelle, Pza. de la Aduana, Císter, San Agustín, Duque de la Victoria, Pza. del Siglo, Molina Lario, Pza. del Obispo (21:10), Strachan, Marqués de Larios, Pza. de la Constitución, Especería, Nueva, Pza. de Félix Sáenz, Sagasta, Pza. de Arriola, Atarazanas, Prim, Puente de la Esperanza, Pasillo Sto. Domingo, Pza. Fray Alonso de Sto. Tomás, Iglesia de Santo Domingo.  

4.-Nuestra Señora del Carmen
Antigua y Venerable Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen Coronada
coronacion_carmen
Es una imagen de José Navas Parejo (1938)
La Virgen mostrará para la ocasión una estética completamente distinta a la que suele ofrecer en su procesión del mes de julio, procesionando por primera vez bajo palio.
Así también, le ha sido cedido el manto procesional de Nuestra Señora de la Victoria (Archidona).
El 26 de Mayo estrenará durante la Procesión Magna la marcha dedicada “Málaga del Carmen”, obra de Christian Palomino, y que contará con letra, compuesta por Jesús Gutiérrez.
Fecha de la Coronación: 18 de Julio de 2004
Hora de salida: 17:50 horas.
Hora de entrada: 00:30 horas.
Acompañamiento musical: Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras
Itinerario: Casa Hdad. La Misericordia, Pza. de Toros Vieja, Peregrino, Medellín, Cristo
de la Expiración, Avenida de Andalucía, Nazareno del Paso, Glorieta Lola Carrera, Puente
de la Esperanza, Prim, Atarazanas, Martínez (19:40), Marqués de Larios, Rotonda
Marqués de Larios, Pza. de la Marina, Molina Lario, Cortina del Muelle, Pza. de la
Aduana, Císter, San Agustín, Duque de la Victoria, Pza. del Siglo, Molina Lario, Pza. del Obispo (21:30), Strachan, Marqués de Larios, Pza. de la Constitución, Especería, Nueva, Pza. de Félix Sáenz, Sebastián Souvirón, Pza. de Arriola, Prim, Puente de la Esperanza, Glorieta Lola Carrera, Nazareno del Paso, Avenida de Andalucía, Cristo de la Expiración, Avenida de la Aurora, Callejones del Perchel, Montalbán, Angosta del Carmen, Cuartelejo, La Serna, Casa Hdad. La Misericordia.
Puntos de interés: En calle Cuartelejo el grupo joven de la Hermandad lanzará una gran petalá
 
5.- María Santísima del Rocío
Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío Coronada
coronacion_rocio
Es una imagen de Pío Mollar Franch (1935)
Es una talla de estilo barroco con pelo natural y trono de estilo neobarroco.
Se la conoce con el sobrenombre de “Novia de Málaga”.
Fecha de la Coronación: 12 de Septiembre de 2015
Hora de salida: 17:00 horas
Hora de entrada: 00:45 horas
Acompañamiento musical: Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves (Olivares).
Itinerario: Casa Hermandad, Párroco Ruiz Furests, Altozano, Cruz Verde, Peña, Mariblanca, Carretería, Puerta Nueva, Compañía, Fajardo, Cisneros, Especería, Nueva, Pza. de Félix Sáenz, Puerta del Mar, Martínez (20:00), Marqués de Larios, Rotonda Marqués de Larios, Pza. de la Marina, Molina Lario, Cortina del Muelle, Pza. de la Aduana, Císter, San Agustín, Duque de la Victoria, Pza. del Siglo, Molina Lario, Pza. del Obispo (21:50), Strachan, Marqués de Larios, Pza. de la Constitución, Granada, Calderería, Casapalma, Cárcer, Ramos Marín, Frailes, Cruz Verde, Altozano, Párroco Ruiz Furests, Casa Hermandad.
Puntos de interés: Desde la Cruz Verde, ya en su barrio, la conocida como «Novia de Málaga» será recibida por una gran petalada de 10.000 claveles.
Además, el grupo joven de la hermandad prepara la mayor petalada de su historia en la plaza Jerónimo Cuervo. Dicha petalada será precedida también de un saeta de Manuel Cuevas.
6.- María Auxiliadora
Archicofradía de María Auxiliadora Coronada
coronacion_auxiliadora
Es una imagen de José Navas-Parejo Pérez (1938)
En 2004 el Sr. Vicario General de la Diócesis emitió un decreto autorizando los actos del centenario de la Coronación.
Las imágenes estarán durante todo el recorrido en besacintas, así como lo hacía en los años 20 del siglo pasado.
Fecha de la Coronación: 30 de Junio de 1907 
Hora de salida: 17:00 horas
Hora de entrada: 01:00 horas.
Acompañamiento musical: Banda de Música Nuestra Señora de la Paz.
Itinerario: Casa Hermandad Salesianos, Eduardo Domínguez Ávila, Pza. de Capuchinos, Capuchinos, Cruz del Molinillo, Ollerías, Carretería, Andrés Pérez, Arco de la Cabeza, Plazuela Mª Stma. Penas, Pozos Dulces, Compañía, Fajardo, Fernán González, Calderón de la Barca, San Juan, Pza. de Félix Sáenz, Puerta del Mar, Martínez (20:20), Marqués de Larios, Rotonda Marqués de Larios, Pza. de la Marina, Cortina del Muelle, Pza. de la Aduana, Císter, San Agustín, Duque de la Victoria, Pza. del Siglo, Molina Lario, Pza. del Obispo (22:10), Strachan, Marqués de Larios, Pza. de la Constitución, Granada, Santa Lucía, Comedias, Pza. del Teatro, Puerta de Buenaventura, Álamos, Dos Aceras, Carrera de Capuchinos, Pza. de Capuchinos, Eduardo Domínguez Ávila, Casa Hermandad Salesianos.
 
7.-María Santísima de la Amargura
Real y Excelentísima Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio, Santísimo Cristo de los Milagros y María Santísima de la Amargura Coronada

cof

Es una imagen de Antonio Gutiérrez de León y Martínez (Siglo XIX)
El símbolo de la rosa y el puñal, característico de esta Virgen,son en recuerdo de la leyenda del bandolero de Zamarrilla.
Las barras de palio son las más antiguas de Málaga.
Fecha de la Coronación: 25 de Octubre de 2003
Hora de salida: 18:05 horas
Hora de entrada: 02:55 horas
Acompañamiento Musical: Banda de Música de Zamarrilla.
Itinerario: Ermita Zamarrilla, Mármoles, Puente de la Aurora, Rampa de la Aurora, Cisneros, Fernán González, Pza. de Enrique García Herrera, Moreno Carbonero, Sagasta, Pza. de Félix Sáenz, Puerta del Mar, Martínez (20:40), Marqués de Larios, Rotonda Marqués de Larios, Pza. de la Marina, Molina Lario, Cortina del Muelle, Pza. de la Aduana, Císter, San Agustín, Duque de la Victoria, Pza. del Siglo, Molina Lario, Pza. del Obispo (22:30), Strachan, Larios, Pza. de la Constitución, Especería, Cisneros, Rampa de la Aurora, Puente de la Aurora, Ribera del Guadalmedina, Trinidad, Pza. de Montes, Carril, Mármoles, Ermita Zamarrilla.
Puntos de interés: El grupo joven de la hermandad le realizará una petalada a la Virgen al final de la calle Carril.
8.- María Santísima de la Trinidad
Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y el Glorioso Apóstol Santiago
coronacion_trinidad
Es una imagen de Francisco de Paula Buiza Fernández (1963)
La Virgen de la Trinidad de Málaga fue la primera imagen mariana en recibir esta advocación en todo el orbe católico, siendo emulado con posterioridad por otras cofradías de toda la geografía andaluza y española.
Fecha de la Coronación: 21 de Octubre de 2000
Hora de salida: 17:45 horas
Hora de entrada: 02:30 horas
Acompañamiento Musical: Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad.
Itinerario: Casa Hermandad, Barrera de la Trinidad, Pza. de Jesús Cautivo, Trinidad, Pza. de Montes, Carril, Mármoles, Puente de la Aurora, Rampa de la Aurora, Cisneros, Fernán González, Pza. de Enrique García Herrera, Moreno Carbonero, Sagasta, Pza. de Félix Sáenz, Puerta del Mar, Martínez (21:00), Marqués de Larios, Rotonda Marqués de Larios, Pza. de la Marina, Molina Lario, Cortina del Muelle, Pza. de la Aduana, Císter, San Agustín, Duque de la Victoria, Pza. del Siglo, Molina Lario, Pza. del Obispo (22:50), Strachan, Marqués de Larios, Pza. de la Constitución, Especería, Cisneros, Rampa de la Aurora, Puente de la Aurora, Ribera del Guadalmedina, Trinidad, Pza. Jesús Cautivo, Barrera de la Trinidad, Casa Hermandad.
 Punto de interés: A la altura de la Iglesia de San Pablo se le lanzará una gran petalá.
9.-María Santísima de la Esperanza
Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza Coronada
coronacion_esperanza
Es una imagen de autor anónimo (1641)
Francisco Sánchez Segarra, quien salvara la talla de la quema de conventos de 1931, fue nombrado padrino de la Coronación Canónica de la Esperanza.
Durante la procesión del Jueves Santo, un grupo de acólitos esparcen el romero por las calles de Málaga para que, una vez que pase la Virgen, los devotos cojan las ramitas bendecidas de esta planta.
Fecha de la Coronación: 18 de Junio de 1988
Hora de salida: 19:45 horas
Hora de entrada: 03:30 horas
Acompañamiento Musical: Banda de Música de la Esperanza.
Itinerario: Basílica de la Esperanza, Hilera, Puente de la Esperanza, Prim, Atarazanas, Pza. de Arriola, Sagasta, Pza. de Félix Sáenz, Puerta del Mar, Martínez (21:20), Marqués de Larios, Rotonda Marqués de Larios, Pza. de la Marina, Molina Lario, Cortina del Muelle, Pza. de la Aduana, Císter, San Agustín, Duque de la Victoria, Pza. del Siglo, Molina Lario, Pza. del Obispo (23:10), Strachan, Marqués de Larios, Pza. de la Constitución, Especería, Cisneros, Fernán González, Pza. de Enrique García Herrera, Moreno Carbonero, Sebastián Souvirón, Pza. de Arriola, Atarazanas, Prim, Puente de la Esperanza, Hilera,Basílica de la Esperanza.
10.-María Santísima de los Dolores Coronada
Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada
coronacion_expiracion
Es una imagen de autor anónimo, aunque se le atribuye al círculo de los Asensio de la Cerda (S.XVIII)
María Santísima de los Dolores, fue la primera imagen mariana de una Cofradía de Pasión en ser coronada, en la ciudad de Málaga.
En la procesión anual del Miércoles Santo, la Virgen de los Dolores, lleva sobre sus sienes, la Corona de las Capillas y no la de la Coronación Canónica, en deferencia a Don Enrique Navarro Torres, Hermano Mayor Perpetuo de la Archicofradía de la Expiración y alma mater de la corporación nazarena de San Pedro, quien regalo en 1960 a la Santísima Virgen, dicha presea.
Fecha de la Coronación: 4 de Octubre 1986
Hora de salida: 19:30 horas
Hora de entrada: 03:30 horas
Acompañamiento Musical: Banda Juvenil de Música de la Archicofradía de la Expiración.
Itinerario: Casa Hermandad, Pza. Enrique Navarro, Avenida de Andalucía, Nazareno del Paso, Glorieta Lola Carrera, Hilera, Puente de la Esperanza, Prim, Atarazanas, Pza. de Arriola, Sagasta, Pza. Félix Sáenz, Puerta del Mar, Martínez (21:40), Marqués de Larios, Rotonda Marqués de Larios, Pza. de la Marina, Molina Lario, Cortina del Muelle, Pza. de la Aduana, Císter, San Agustín, Duque de la Victoria, Pza. del Siglo, Molina Lario, Pza. del Obispo (23:30), Strachan, Marqués de Larios, Pza. de la Constitución, Especería, Cisneros, Fernán González, Pza. de Enrique García Herrera, Moreno Carbonero, Sebastián Souvirón, Pza. de Arriola, Atarazanas, Prim, Puente de la Esperanza, Hilera, Glorieta Lola Carrera, Nazareno del Paso, Avenida de Andalucía, Pza. Enrique Navarro, Casa Hermandad.
 
About Ana Rodríguez Ferrete (13 Articles)
Secretaría, tesorería y dirección de RRSS en De Nazaret a Sevilla, Graduada en Estudios Ingleses por la Universidad de Sevilla. Hermana de Redención. Twitter: @anaferrete_

1 Trackback / Pingback

  1. Sigue en directo la Magna Mariana de Málaga en De Nazaret a Sevilla - De Nazaret a Sevilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: