Últimas noticias

En imágenes y video, último fin de semana del mes de María (I)

Mayo se va con un fin de semana que nos ha dejado momentos que son el espíritu letífico de la ciudad. Sevilla, tierra de María y de glorias. Como las vividas estos últimos días. Una suerte de compendio de la vida. Latidos de la ciudad misma. En el centro y extramuros. Y es en este último lugar, donde el viernes  se desbordó de nuevo un barrio que late al ritmo de su Cautivo. Sevilla y sus cosas. Una cuaresma breve para los últimos días de mayo, en el que el Polígono de San Pablo ha vuelto a hacer historia conmemorando los 50 años de su parroquia. Antes de la Función Principal oficiada por el Arzobispo en la Iglesia de San Pablo, la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, trasladada allí desde la Iglesia de San Ignacio de Loyola, presidió un besamanos extraordinario que no dejó de congregar a los vecinos y devotos del barrio. Goteo de besos y devoción para un viernes de mayo que es tiempo de gloria con sabor a cuaresma.

 

Fotografías: Tomás Quifes, Francisco Santiago y Manuel Jesús Pérez.

 

Vídeo: Manuel Jesús Pérez.

 

Las Salesianas de la calle San Vicente celebraron un año más la festividad de María Auxiliadora por las calles de la feligresía adyacente al colegio. Cielo azul para una tarde de primavera en la que se volcó la comunidad educativa. Este año, la novedad estaba en el acompañamiento musical que abría el cortejo: la Banda de la Centuria Juvenil de la Macarena. Otra novedad de la procesión fue la salida de la imagen de María Auxiliadora  por la puerta de la calle Narciso Bonaplata, y no de la Parroquia de San Lorenzo.

Tras el paso, la Asociación Musical La Algaba, que interpretó marchas alegres, con un sabor muy macareno para celebrar la fiesta de la Virgen en una tarde de viernes que permitió a la procesión ir con más lucimiento, y en la que no faltaron los alumnos del colegio formando un largo cortejo ordenado de menor a mayor edad con las insignias del centro y la comunidad salesiana. Este año, la llegada de hermandades del Rocío el jueves fue la causa del retraso en la salida procesional a un día después del 25 de mayo, hecho que produjo una mayor afluencia de público durante todo el recorrido.

 

Fotografías: Francisco Santiago.

 

Vídeo: Francisco Santiago.

 

El Porvenir vivió un año más uno de sus días lefíticos más especiales. La salida de la Virgen Del Prado es un clásico de las glorias que parte de la parroquia de San Sebastián para visitar la feligresía del Porvenir. Flores blancas y Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas acompañando musicalmente a la imagen. Un cortejo formado por muchos niños y en el que no faltaron los sones de ‘Virgen de La Paz’. Para enmarcar: la entrada con ‘Mi Amargura’ en los últimos metros del recorrido.

 

Fotografías: Tomás Quifes.

El barrio de Juan XIII  fue el escenario en el que tuvo lugar la procesión de la Virgen de la Anunciación, que pasadas las siete de la tarde salía acompañada de la Banda de Música Amueci de Écija. Era en ese momento cuando el recuerdo a Jesús Basterra se hizo presente en la Hermandad, que un año más recorría las calles de la feligresía para culminar el mes de mayo. El paso iba exornado con flores color champán, flor que simboliza la pureza y la inocencia, así como la perpetuidad de la virginidad eterna  de María, que no se marchitará nunca y durará toda la vida, según comunicaba la Hermandad poco antes de salir.

 

Fotografías: Agustín López.

 

Vídeo: Agustín López.

Día grande en la Trinidad, cuando de nuevo la corporación residente en los Salesianos se echa a las calles del barrio para celebrar una de las adveraciones con más arraigo en el mayo mariano de la ciudad. María Auxiliadora Coronada y San Juan Bosco no pueden faltar cada mes de mayo en su cita de cruzar el cancel que separa la Basílica de La Ronda. Una de las novedades de la procesión ha sido la nueva parihuela para el paso de María Auxiliadora, que ha realizado, en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, el artesano Enrique Gonzálvez. También ha estrenado el  faldón delantero bordado por Francisco Carrera Iglesias «Paquili».

En cuanto al paso de San Juan Bosco, se pudo observar durante la salida procesional,  la primera fase de restauración con el nuevo dorado completo de los candelabros delanteros y la peana de San Juan Bosco, la restauración completa finalizará en 2024.

El acompañamiento musical en el paso de San Juan Bosco corrió a cargo de la vecina Agrupación Musical “Nuestro Padre Jesús de la Salud” y en el paso de la Virgen la Banda de Música de la Victoria de las Cigarreras. Sones de barrio para una visita al santuario de Los Gitanos, que fue uno de los momentos que más público congregó durante la procesión.

La Pastora de San Antonio quiso tener, momentos antes de su salida, un gesto con los donantes de órganos. El acto de colocación de dos codales en la candelaria del paso emocionó a donantes y transplantados presentes en el interior de la Iglesia de San Antonio. Emoción de celebrar la vida en un momento como el vivido, con el canto del ‘Ave María’ por la saetera Ana Pérez cuando faltaba poco para salir a la calle. Luego sería la Banda Municipal de Gerena quien pondría los acordes musicales a una salida por el barrio que se prolongó hasta su hora de entrada a las 00:00 horas, con visita incluida a la parroquia de San Lorenzo, donde se rezó ate los titulares de la Hermandad del Dulce Nombre y La Soledad. La imagen de la Pastora salió por primera vez con el manto bordado en su totalidad y con el borrego de Benito Hita y Castillo, que no procesionaba desde hace tres décadas.

Parque Alcosa acompañó a una de sus dolorosas en el último fin de semana de mayo. Acaba el mes mariano y el barrio sale a las calles para celebrar la procesión que llevó a la Virgen de los Desamparados a los vecinos. Este año, la Esperanza de Triana cedió la saya de Benjamín Pérez a la dolorosa para su procesión anual tras el robo sufrido hace unos meses. Este hecho hizo que muchos vecinos quisieran arropar a la Hermandad después de los momentos tan duros vividos durante el último año. Una de las novedades del paso ha sido la restauración de la Virgen de los Desamparados de Valencia que figura en la delantera del paso, y un pañuelo de encaje de Bruselas del S. XIX donado por un grupo de hermanos de la corporación.

 

Fotografías: Manuel Jesús Pérez, Agustín López y Tomás Quifes.

La Banda Municipal de la Puebla del Río fue la encargada del repertorio musical, que combinó clasicismo con marchas populares que enmarcaron una salida procesional en la que estuvo el alcalde, Juan Espadas, que llamó al paso y presidió parte del recorrido.  Sabor a barrio y a vísperas para despedir un mes de mayo que es el corazón de las glorias.

 

Vídeo: Agustín López.

Vídeo: Manuel Jesús Pérez y Tomás Quifes.

About Alberto Espinosa (67 Articles)
Redactor en De Nazaret a Sevilla. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista. Twitter: bertieespinosa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: