Últimas noticias

Los altares en la víspera del Corpus 2018, en imágenes

Hacía años que Sevilla no vivía una víspera del Corpus Christi tan concurrida como la de anoche. Bullas y numerosos altares fueron elevados a lo largo del recorrido que hace el Santísimo Sacramento durante las primeras horas de la mañana de este jueves. Sevilla, junto con Toledo y Granada sigue manteniedo la tradición de celebrar esta fiesta en jueves, tal y como se hacía antaño. Escaparates y balcones repletos de mantones de manila para reivindicar la mayor de las presencias en la calle.

Y si las bandas pusieron sus sones en el pasacalles que celebraron el martes y el miércoles, los altares pusieron el color. Y la nota de devoción popular. Arte efímero levantado con el amor que la ciudad profesa al Corpus Christi. Calles llenas y móviles fotografiando cada escena de las compuestas para ambientar una fiesta que es la más antigua de cuantas se celebran en la capital hispalense. Satisfacción entre sus organizadores, Ayuntamiento y Catedral, después del gran bajón de hace tres años, en el que se instalaron solo dos altares y la afluencia de público durante la víspera fue escasa. Aprovechando el último día de mayo, los sevillanos quisieron estar en la calle hasta bien entrada la madrugada. Ambiente en El Salvador y en Sierpes, donde las sillas también forman parte del paisaje que cada año compone la escena del recorrido. Diez altares en total, que se encuentran en  la calle Francos (Hermandad del Cerro); Sierpes, 70 (Hermandad de San Juan de Pedrera); Francos, 37 (Hermandad de San Isidoro); Salvador (Hermandad de San Juan Bautista de San Juan de Aznalfarache); Villegas (Tania Bordallo Bello); Sierpes, 65 (Hermandad de Nuestra Señora de Valme Coronada); Fundación Cajasol (Hermandad de San Pablo); Salvador (Hermandad de Pasión); Villegas, 4 (Hermandad del Amor) y Cuna (Mantecados La Colchona).

En la fachada del Círculo Mercantil se encontraba situado el que la Hermandad de Valme de Dos Hermanas ha instalado con motivo de la exposición y actos previstos para las próximas semanas en torno a la devoción nazarena. Preside el Rey San Fernando, cuya celebración fue miércoles y que tanto tiene que ver con la advocación de Valme. Espigas y flores rojas para complementar un gran altar regio cuyo dosel se elevaba varios metros cubriendo parte de la fachada del Mercantil.

La Hiniesta presidió la fachada del Ayuntamiento. Añeja costumbre y obligada, al ser la patrona del Consistorio. Pero este año, la ida fue breve al venir desde la Catedral, donde hace un mes presidió el pregón de las Glorias. Magno altar el que instala la hermandad de la Hiniesta con la colaboración del Ayuntamiento.

A pocos metros, en la Plaza de San Francisco, la Hermandad de San Pablo tenía el suyo instalado en la Fundación Cajasol. La escena representa a la Virgen del Rosario y la visión de santo Domingo, extasiado ante la Virgen y el Niño recibiendo un rosario, y santa Catalina de Siena, contemplando la escena y coronada con la corona de espinas. La misma santa  eligió la corona en una de las múltiples experiencias místicas que tuvo tras su matrimonio con Jesucristo en la Basílica de santo Domingo de Siena. El rosario figura ya que se atribuye su invención a Santo Domingo. Según los primeros historiadores de la orden, la Virgen se le apareció y le regaló una sarta de cuentas que él llamó ‘corona de rosas de Nuestra Señora’.

En la puerta principal de la Colegial del Divino Salvador figuraba la Virgen del Voto, altar que instala la Hermandad de Pasión y que este año además le ha llevado a alzarse con el segundo premio.

El jurado que otorga los premios a los mejores altares no lo tuvo fácil. Había mucho nivel y ganas de superarse. El primer premio ha sido para la hermandad de San Pablo, cuyo altar está instalado en la Sede Social de la Fundación Cajasol. El segundo premio ha sido para la Hermandad de Pasión, cuyo altar es un clásico y luce en la Plaza del Salvador.

Los accésit han sido cuatro: el primero, para la hermandad del Cerro (C/ Francos); el segundo, para la hermandad del Amor (C/ Villegas, 4); el tercero para la hermandad de Valme (Circulo Mercantil, Sierpes 65); y el cuarto para la hermandad de San Juan de Pedrera (C/ Sierpes, 70).

 

Hermandad de San Juan Bautista (San Juan de Aznalfarache)

Plaza del Salvador

 

Hermandad del Cerro

c/ Francos

 

Hermandad de San Isidoro

c/ Francos, 37

 

Hermandad de San Juan (Pedrera)

c/ Sierpes, 70

 

Tania Bordallo Bello

c/ Villegas

Hermandad del Amor

c/ Villegas, 4

Fotografías: Tomás Quifes y Rafa Toro.

About Alberto Espinosa (63 Articles)
Redactor en De Nazaret a Sevilla. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista. Twitter: bertieespinosa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: