Últimas noticias

Pérez Indiano: “Una pintura dedicada a la Semana Santa de Sevilla debe tener unción y devoción”

En la imagen, el pintor José Tomás Pérez Indiano.

Mediante lápices de grafito, pinceles bañados en acuarela y trazos de acrílico expresa José Tomás Pérez Indiano (Badajoz, 13/03/1991) sus sentimientos por la Semana Santa de Sevilla. Este joven pintor ha irrumpido con fuerza y con una técnica muy llamativa en el mundo de la cartelería cofrade y del arte sacro. Extremeño de nacimiento, tiene una vinculación familiar muy estrecha con la capital hispalense. De ahí le viene su amor por la Virgen de la Encarnación y por la Esperanza Macarena.

Pérez Indiano confiesa estar viviendo un sueño. Un deseo para el que estaba predestinado: “Es una profesión que te elige”. El cartel de los grupos jóvenes de Triana que protagoniza el Cachorro fue el primer paso de un sueño convertido en realidad. Con ustedes, José Tomás Pérez Indiano.

¿Por qué decide José Tomás Pérez Indiano ser pintor artístico?

Es una profesión que no se elige, cada persona está destinada a desarrollar la labor que siente. La pintura es una profesión tan vocacional que, aunque seas consciente de que quizá no es el mejor camino, la debes desarrollar. Sientes como una llamada. Yo la siento desde pequeño, desde la infancia. Por curiosidad, empiezas a descubrir la rama y el camino artístico que quieres seguir en tu vida. El paso definitivo a nivel profesional lo doy hace dos años, aunque con seis ya empecé a pintar.

Imagino que está contento con la acogida que están teniendo sus obras.

Sí, nunca me podría haber imaginado que Sevilla me iba a acoger tan bien y que mi pintura iba a ser referente en muchos casos. Inimaginable, por ejemplo, hacer portadas de programas de mano, carteles… Todos los trabajos te llegan en el momento justo y hay que estar ahí para saber cogerlos.

Posee un estilo muy peculiar, ¿cómo lo definiría?

Esta pregunta es complicada de contestar, no puedo encasillarme en un estilo; no sabría definírtelo. Mi pintura es muy personal, directa y trabajo en una línea constante de progreso. Cada obra que hago la convierto en mi referente para ir superándome, evolucionando poco a poco. Es cierto que el público identifica rápidamente una pintura de mi autoría, es digno de agradecer.

Entremezcla el grafito, la acuarela…. ¿Considera que tiene un sello innovador?

El arte siempre ha ido innovando, cada artista aporta su visión personal. Es lo bonito de este mundo. En esa visión está la innovación, porque quizá tu punto de vista no lo tenga otra artista. En el arte siempre se innova. En mi obra empleo grafito, acuarela y acrílico. Es una técnica en la que me encuentro muy a gusto, además se trata de una tipología que no se encuentra demasiado desarrollada. El resultado es bueno y al público le gusta.

“Todos los estilos casan perfectamente con Sevilla siempre que sean acordes a lo que se está pintando. Muchas veces intentamos innovar tanto, adornar tanto que el mensaje principal se nos queda en un segundo plano”

El Amor Crucificado (IV Centenario), obra de José Tomás Pérez Indiano.

¿Cree que es un sello que casa con la particular idiosincrasia de Sevilla?

Sí, creo que todos los estilos casan perfectamente con Sevilla siempre que sean acordes a lo que se está pintando. Muchas veces intentamos innovar tanto, adornar tanto que el mensaje principal se nos queda en un segundo plano, cuando debe ser al contrario. Mi estilo no está muy explotado y por eso creo que lo ha acogido tan bien el público, porque es una temática nueva. Llama la atención.

Sevilla es especial en este sentido, ¿no?

Sí. Tenga en cuenta que estamos hablando del arte sacro, que es muy complicado porque debe generar devoción. Es muy difícil porque quizá la visión que tiene el artista muchas veces no llega al público. Entonces, tú debes pintar pensando en el público al que va destinado, que en este caso es la ciudad de Sevilla. Y eso en muchas ocasiones se nos olvida; le intentamos dar nuestra propia visión y dejamos el mensaje principal en un segundo plano. Se trata de que la gente haga suya la obra.

¿Qué debe ser imprescindible en una obra dedicada a la Semana Santa hispalense?

Debe tener unción y devoción. Estamos pintando una obra que ya está realizada, por lo que pintarla de otra manera es desvirtuarla totalmente del sentido que le ha dado su autor. Entonces, el artista debe elevar la devoción que ya de por sí tiene la imagen para que llegue de forma mucho más directa al público. En definitiva, se trata de que la pintura tenga unción y devoción.

Ha pintado a la Macarena, al Cachorro, al Gran Poder… ¿Qué imagen de la Semana Santa de Sevilla es más difícil de plasmar sobre un lienzo?

Son todas, porque la dificultad y el reto que supone ponerte delante de cada una de ellas es enorme. Pero hay una imagen que me ha costado bastante plasmar por su unción religiosa: la Virgen de la Victoria. Es una imagen muy bella pero que a la vez tiene un gran dolor, un llanto contenido que no acaba de romper. Es una Virgen madura, no tiene los rasgos tan aniñados, expresa más su dolor.

“Creo que Sevilla es demasiado dura en la crítica con el artista, pero partamos de la base de que tu obra es pública y la función del arte es esa: mover conciencias y provocar reacciones. Es algo que los artistas debemos tener asumido”

Pintura que ilustra el programa de mano de la Semana Santa de Sevilla de 2018 de El Correo, obra de Pérez Indiano.

¿Tiene el anhelo de pintar alguna imagen de la Semana Santa de Sevilla?

Hay muchísimas, pero hay una imagen que tengo bastantes ganas de pintar: el Señor de la Presentación al Pueblo de San Benito. Es una talla que me gusta especialmente y que me llama mucho a la devoción. He pintado al Cristo de la Sangre y a la Virgen de la Encarnación, pero a Él no. Es uno de los retos que tengo pendientes. Toda mi familia nació en la calle Oriente y está muy vinculada a la Hermandad de San Benito.

Su obra en la última exposición de la Macarena ha llamado muchísimo la atención, ¿cómo la define?

La obra, que se titula “Tributo Alamares de Esperanza”, es un tributo a la figura del torero Joselito “El Gallo”, una persona que fue muy importante en la Hermandad de la Macarena y en Sevilla. Extendió la devoción a la Virgen de la Esperanza hacia todo el mundo, Joselito era un enamorado de la Virgen. Aparece un traje que Joselito donó a la Macarena y con sus alamares nos hemos inspirado en el manto camaronero para hacer una combinación entre ambos. Es una composición valiente, arriesgada, pero tiene mucha unción; de hecho, en las manos el torero porta la Virgen de la Macarena que se encuentra en el mausoleo de Joselito “El Gallo”. Todo está enmarcado por una aureola que recrea la magia del instante, mientras que en la parte posterior se ubican dos pequeños títulos en los que podemos leer “Macarena” y “José Gómez Gallito”. Éste último está extraído de un cartel que conserva la corporación de una corrida que él mismo hizo para la asistencia social de la hermandad. Es una obra que ha llamado mucho la atención.

Una muestra que no ha hecho más que confirmar el gran momento pictórico que vive la ciudad, ¿no?

Sí, exactamente. Creo que Sevilla nunca lo ha dejado de vivir, porque se ha creado arte constantemente. Pero actualmente estamos mucho más visibles en la sociedad. Moisés Ruz catalogó a este grupo de artistas en un artículo reciente como la ‘Generación del 18’. El arte pictórico está patente en los diversos estilos que cada uno trabajamos; es lo bonito, que el arte siga vivo.

El cartel de la Semana Santa de Sevilla, ¿un sueño aún lejano?

Los artistas siempre estamos soñando. Hacer el cartel de la Semana Santa de Sevilla es una de las cosas más bonitas que le pueden pasar a un pintor. Todo llega, hay que confiar en Dios. Sería un sueño bonito, un orgullo.

“Los artistas siempre estamos soñando. Hacer el cartel de la Semana Santa de Sevilla es una de las cosas más bonitas que le pueden pasar a un pintor. Todo llega, hay que confiar en Dios”

Cartel de los grupos jóvenes de Triana 2018, obra de Pérez Indiano.

Muchos artistas confiesan que tienen claro cómo sería su cartel de la Semana Santa de Sevilla.

Sí, yo también. Creo que todos los pintores tienen pensado cuál sería su cartel de la Semana Santa de Sevilla. Pero de la primera idea al resultado final… Tengo claro que me gustaría que una cosa formase parte del cartel, pero tienes que ver el momento, lo que te va diciendo el cartel… Depende también de tus circunstancias personales, todo ello se refleja después en la obra.

El cartel de la Semana Santa de Sevilla conlleva una gran responsabilidad. ¿Cree que es un trabajo que coarta un poco la libertad, el estilo del artista?

Por así decirlo, lo que más te coarta es el hecho del lugar hacia el que va destinada la obra: una ciudad entera como Sevilla para anunciar su Semana Santa. Obviamente, también tiene mucho peso la opinión de la gente, pero creo que un artista sabe de sobra hacia dónde va, para quién y el motivo del cartel. Nunca, nunca, nunca el artista lo hará con mala intención.

Se lo pregunto porque hay veces que el sello personal del artista se percibe más en otras obras que en el propio cartel de la Semana Santa.

Quizá sea porque otras obras van destinadas a una colección privada y te la encargan en un estilo concreto, pero el sello y la mano del artista obviamente siempre está reflejado en un cartel de la Semana Santa de Sevilla. Es cierto que el artista se tiene que ajustar a Sevilla porque es un cartel para toda la ciudad. Eso también es importante.

Para terminar, ¿es Sevilla demasiado dura en la crítica con el artista?

Creo que sí, pero partamos de la base de que tu obra es pública y la función del arte es esa: mover conciencias y provocar reacciones. Nuestra obra deja de ser privada cuando se presenta. Entonces, una de las cosas que conlleva la profesión son las críticas del público. Es algo que los artistas debemos tener asumido. A todo el mundo no le puede gustar tu obra, pero es cierto que muchas veces se vierten comentarios que están fuera de lugar, que incluso se meten en el terreno de lo personal.

About Fran Delgado (188 Articles)
Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: