Últimas noticias

La Hermandad de Pasión solicita ayuda al Estado

Fachada del patio de los naranjos del Salvador | Leyendas de Sevilla

La Hermandad de Pasión ha pedido una ayuda al Estado para la restauración de la fachada del Patio de los Narajos de la Colegiata del Divino Salvador, ya que en esta existen desprendimientos, y desde hace un tiempo está cubierta con una red protectora, para evitar daños, puesto que hace unos meses se produjo la caida de una de las volutas, adorno con forma de espiral.

El edificio se encuentra dentro del conjunto declarado Bien de Interés Cultural, por lo que la hermandad a recurrido al Ministerio de Fomento, el cual para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español concede una ayuda de hasta el 70% del presupuesto de la intervención, debiendo justificar la necesidad de la intervención, la importancia artística, histórica y patrimonial, además de cumplir los requisitos que el mismo Ministerio impone, por lo que la hermandad ha presentado, ante dicho organismo un expediente justificandolo detallamente.

El arquitecto encargado de la redacción del proyecto es Fernando Mendoza, quien fuera el encargado de las obras que se llevaron a cabo de la restauracion del templo hace una decada.

El Ministerio de Fomento, deberá decidir entre las distintas solicitudes presentadas, a cual le concede la ayuda, entre las obras de restauración que tambien han presentado la solicitud están, la muralla medieval de Plasencia, el Palacio de Mondragón de Ronda, el Palau Comptal de Oliva, el anfiteatro romano de Cartagena, el Monte Cantabria de Logroño, la muralla de la Macarena y el Convento de Santa Clara de Sevilla.

En la base de datos de Patrimonio Inmueble de la Junta de Andalucía, en su ficha de descripción, define la fachada que se pretende restaurar de la siguiente manera: “La fachada de ladrillo avitolado de la Capilla Sacramental es atribuible a Matías de Figueroa, estando considerada como una de las más bellas fachadas de la arquitectura hispalense del XVIII. Se estructura en torno a un vano central rectangular, a modo de ventana, protegida por forja, bajo el cual se sitúa la entrada a la cripta. Éste se flanquea por pilastras cajeadas, con arquitrabe y friso muy decorado, rematándose el conjunto por un frontón partido en cuyo centro se sitúa una hornacina trilobulada con la escultura del Salvador, en ambos laterales del frontón sendas esculturas de ángeles con cuernos de la abundancia. Este elemento central se flanquea por pares de pilastrones toscanos cajeados, entre los que se sitúan hornacinas con esculturas. Sobre ellas corre un entablamento con metopas y triglifos rematado por la cornisa. El segundo cuerpo se corresponde con el muro superior de cierre de la capilla sacramental, estructurada en torno a un vano rectangular entre pares de pilastras. Se alterna el rojo del ladrillo de los paramentos con el amarillo de los ladrillos de los elementos estructurales”.

 

About De Nazaret a Sevilla (3780 Articles)
Redacción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: