Últimas noticias

La hermandad de la Macarena no ha tomado ninguna decisión sobre Queipo de Llano

La hermandad de la Macarena ha emitido, en el día de hoy, un comunicado oficial, tras la entrevista que el hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero concedió al diario “El País”, con referencia a los restos mortales del general Gonzalo Queipo de Llano.

En el comunicado, la hermandad indica que cumplirán con la legalidad vigente, que ha día de hoy no se ha tomado una decisión con respecto al traslado de los restos del general franquista Gonzalo Queipo de Llano, la cual será decisión consensuada con los hermanos de la corporación y el Arzobispado de Sevilla; con respecto a la fecha que indican en el medio “El País” que será el traslado, el hermano mayor se refiere a que en esa fecha, antes de la Navidad de 2018, comenzará la construcción del columbario, del cual aún no hay un espacio físico para su ubicación  y que próximamente será llevado a la Junta de gobierno.

Con la creación del columbario se abriría una posible solución al conflicto creado con la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que fue aprobada en 2017, no sin antes llegar a un acuerdo con la familia del general, los cuales son los propietarios de los restos mortales de Queipo, con los que aún no se ha tratado el tema, según indica la hermandad.

La hermandad, ha consultado a tres bufetes jurídicos, los cuales no les aconsejan, sino que se limitan a analizar jurídicamente como afecta la Ley a la tumba de Queipo de Llano, estos informes dan un dictamen jurídico y no se comprometen, para que sea la propia hermandad la que decida, cuando llegue el momento.

Hoy, martes, hay convocada una “vigilia laica y antifascista” ante las puertas de la basílica, para pedir que los restos del general sean retirados; los organizadores de la vigilia indican que la responsabilidad es de la hermandad y del Arzobispado de Sevilla, pero que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla deben hacer cumplir la legalidad y la obligación institucional.

El general, Gonzalo Queipo de Llano, falleció el 9 de marzo de 1951, fue enterrado al día siguiente y en loor de multitudes en la basílica de la Macarena de la ciudad de Sevilla, a cuya erección contribuyó y de cuya hermandad había sido nombrado en vida Cofrade de Honor y con cuya túnica fue amortajado.

Queipo, estuvo muy vinculado a la Semana Santa de Sevilla, ciudad de la que fue nombrado “hijo adoptivo predilecto” en el año 1936, título que le fue retirado en el año 2008, en un plano aprobado por unanimidad por todos los partidos políticos municipales.

En el mismo acto, donde fue nombrado “hijo predilecto”, anunció que devolvería la corona de la Esperanza Macarena que había sido entrada por la hermandad como donativo al ejército para financiar el golpe militar; contribuyo a la construcción de la basílica de la Macarena, presenció la colocación de la primera piedra de la iglesia de la hermandad de San Gonzalo y de la sede de la hermandad de Santa Genoveva, en el barrio del Tiro de Línea; su hija, Maruja Queipo, fue nombrada camarera de honor de la Virgen de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos cuando esta fue bendecida en 1937.

About De Nazaret a Sevilla (4265 Articles)
Redacción

1 Comment on La hermandad de la Macarena no ha tomado ninguna decisión sobre Queipo de Llano

  1. Vigilia laica y antifascista a las puertas de una Iglesia…La historia se repite en este caso para desgracia de los sevillanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: