Últimas noticias

Todo lo que necesitas saber de la salida extraordinaria de la Virgen del Rocío

La aldea del Rocío vive este fin de semana un acontecimiento histórico con la salida extraordinaria de la Virgen del Rocío para celebrar el 100 aniversario de su coronación canónica. En la tarde del viernes tendrá lugar el último día del Triduo Preparatorio en el Santuario a las 21 horas, que estará predicado por el Vicario parroquial de la de Ntra. Sra. de la Asunción de Almonte, el Rvdo. Sr. D. José Antonio Calvo Millán. Cantará el Coro de la Hermandad del Rocío de Algeciras. Acto seguido, a las 23 horas desde el Real del Rocío, ante el monumento de la Coronación, se celebrará el Acto Inaugural del Centenario de la Coronación Canónica con la lectura de la Bula Pontificia y el rezo del Santo Rosario, presidido por la imagen de la Virgen que preside la plaza y que es el monumento de la coronación, que además durante los últimos meses se ha procedido a su restauración y limpieza.

A partir del término del rosario, todas las opciones están abiertas, como viene siendo tradicional entre los almonteños. Al cierre de esta edición se desconocía si el Santuario iba a permanecer abierto durante la noche o si se iba a abrir al alba.  La idea de la Hermandad Matriz, tal y como su Presidente, Juan Ignacio Reales Espina ha comunicado por medio de sus redes sociales a los almonteños, es que la Virgen del Rocío salga de madrugada, al alba, como en las romerías de antaño. Lo hará por el recorrido tradicional que viene realizando cada Lunes de Pentecostés, pero esta vez sin simpecados de otras hermandades, hecho que puede aligerar el ritmo de la procesión en su discurrir. Esta salida marca el inicio de todo un año cargado de actos y cultos para conmemorar esta importante efeméride de la historia rociera.

El Presidente de la Matriz ha realizado el llamamiento mostrando un sentir generalizado entre los vecinos del pueblo, que quieren volver a vivir una estampa histórica viendo la Virgen salir al alba, como tenían lugar las salidas antiguas de la Virgen en el siglo XX. Hace cien años salió a las cinco de la mañana hacia el lugar donde fue coronada, por lo que es previsible que pueda tener lugar en una franja horaria cercana, aunque todo puede pasar y el salto a la reja se producirá “cuando la Virgen quiera”. Uno de los momentos más especiales será cuando la Virgen llegue al Real del Rocío y visite la casa de las camaristas y acto seguido, el lugar donde exactamente fue coronada, que se encuentra, al igual que toda la aldea, decorado con luces y banderas conmemorativas.

En la tarde del día 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen se celebrará a las 21 horas en el Santuario una Misa de Acción de Gracias presidida por el Párroco de la de Ntra. Sra. de la Asunción de Almonte, Rector del Santuario de Ntra. Sra. del Rocío, y Director Espiritual de la Hermandad Matriz, el Rvdo. Sr. D. Francisco Jesús Martín Sirgo.

Este acto estará cantado por la Coral Polifónica de Isla Cristina, que fue la misma que acompañó con sus cantos la visita de San Juan Pablo II a este Santuario hace 25 años. Todos los cultos se podrán seguir también en directo a través del canal oficial de You Tube de la Hermandad Matriz y desde su página de Facebook.

El Ayuntamiento de Almonte ha prohibido estacionar en toda la aldea desde las 14 horas de este viernes hasta las 15 horas del sábado 8 de septiembre. Esta medida se toma en previsión de la gran afluencia de fieles que se esperan en la procesión, que según cálculos del Ayuntamiento se estiman entre 250.000 y 300.000 personas. Se habilitarán seis parkings en los aledaños de la aldea para que quienes vayan en coche puedan dejarlo estacionado allí. Además la empresa Damas ha ampliado el servicio de autobuses que van al Rocío de manera extraordinaria durante la noche del viernes al sábado.

Un atuendo de antaño

La Virgen del Rocío amaneció el martes vestida de una manera distinta a la que nos tiene acostumbrados. Sobre su paso de palio, y en el presbiterio del altar, la imagen que nos ofrece nos recuerda a las romerías de antaño. Como suele ocurrir en las procesiones extraordinarias de la Virgen, la Patrona de Almonte luce igual que lo hiciera en aquel histórico día de junio de 1919 cuando fue coronada en el Real del Rocío. Lleva el traje de los Montpensier, donado por la condesa de París, Isabel Francisca de Orleans y Borbón y el Pastorcito viste a juego. Porta la corona de la coronación, realizada con las donaciones de los rocieros de principios del siglo XX, el rostrillo de Muñoz y Pabón y las ráfagas de puntas de martillo o redondas.

Una de las novedades más destacadas la encontramos en el paso, que luce engalanado recordando imágenes de romerías del siglo pasado. Las flores que vemos en las esquinas son flores de talco, esmaltadas a color. Rodean el techo del paso unas bambalinas realizadas por el bordador jerezano Fernando Calderón, cuyo tejido reproduce un dibujo del siglo XVIII llamado modelo San Felipe, compuesto por espigas de trigo y un entramado variado de flores silvestres. Muestra una gran variedad de elementos decorativos antiguos ofreciendo una estética propia de finales del siglo XIX.

La Virgen también luce algunos estrenos, un broche, el escudo pontificio de San Juan Pablo II, al cumplirse 25 años de su visita, donde aparece la frase que dijo desde el balcón del Santuario “Que todo el mundo sea rociero”, donado por una familia de devotos de Almonte, que lo ofrecen en acción de gracias, y otro de oro e incrustación de piedras rojas y verdes, con la forma del anagrama de María, rematado con la corona real, basado en el anagrama mariano que luce el simpecado de la Hermandad Matriz en la parte trasera. Este último ha sido donado por un grupo de almonteños, con motivo de la celebración del primer centenario de la Coronación Canónica de la Virgen.

About Alberto Espinosa (39 Articles)
Redactor en De Nazaret a Sevilla. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista. Twitter: bertieespinosa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: