Últimas noticias

El segundo fin de semana de septiembre en imágenes

Tras la época estival, con el inicio del nuevo curso llega la festividad de la Natividad de la Virgen, una de las más importantes en nuestra ciudad en número de actos, que además se une a que en este presente año ha caído en fin de semana por lo que el número de actos ha sido aún mayor.

Con respecto a los actos ha habido varios actos externos como por ejemplo la Corona Seráfica de la Hermandad de la Pastora de Santa Marina que este 2018 visitó el templo de San Gregorio para ganar la indulgencia plenaria. Esta salida daba comienzo tras el último día de novena a la Divina Pastora de las Almas sobre las 21.15 horas y regresaba a su templo alrededor de las 23.00 horas. El acompañamiento musical correrá a cargo del Coro de Damas de San Hermenegildo.

También recorrió las calles de su barrio la Virgen de las Maravillas de la Parroquia de San Diego en Rosario Vespertino que salió alrededor de las 21.00 horas para realizar un recorrido de unas dos horas y recogerse sobre las 23.00 horas en su templo. También tras la Función de 20.30 horas la Virgen de las Angustias hizo su tradicional procesión extra claustral por la Plaza del Santuario. La Virgen iba en unas andas con flores de tonalidad blanca.

En la misma jornada del sábado salieron dos procesiones de gloria por las calles de nuestra ciudad. La primera de ellas era la Virgen del Juncal del barrio del mismo nombre que salió sobre las 20.10 horas. Esta jornada fue especial para esta corporación ya que se bendijeron los tres retablos cerámicos de la parroquia con cada uno de sus titulares. Además también presentaba novedades en el recorrido, el cual estaba algunas partes engalanado esperando el paso de la corporación del barrio. Su entrada se realizó en torno a la medianoche. El exorno floral estaba compuesto por gladiolos, lisiantum y margaritas El acompañamiento musical corrió a cargo de la Agrupación Musical del Juncal, la cual optó por un repertorio clásico en su mayoría.

Además también procesionaba la imagen de la Virgen de Guadalupe de San Buenaventura, hermandad en su mayoría compuesta por extremeños. La salida se produjo tras la Función Principal de Instituto sobre las 20:45 horas. En su recorrido hay dos momentos destacados como son el paso por la Hermandad de Jesús Despojado y el paso por la Casa de Extremadura; además de salida y recogida. El ritmo de la procesión fue bastante alto y ello dio a que entrase a las 22.55 horas con más de media hora de adelanto. El exorno floral constaba de flores blancas. Tras este paso iba la Banda de Música del Sol interpretando un repertorio clásico.

En la jornada dominical salía como cada segundo domingo de septiembre la Virgen de los Dolores del popular barrio del Cerro en Rosario de la Aurora a las 7.30 horas. Este año visitaba una de las zonas más alejadas de la Parroquia que hacia décadas que no pasaba por allí. Mucha gente acompañando a una de las mayores devociones de nuestra ciudad por las calles de su barrio. Como es tradicional las mujeres de la hermandad volvieron a cargar las andas de la Virgen, dejando momentos de mucha devoción y emoción en las mismas. Las andas iban exornadas con nardos. La Virgen entraba a las 9:30 horas  de nuevo en su templo desde el que saldrá el próximo 15 de septiembre en salida extraordinaria para conmemorar el LXXV aniversario de la parroquia. El acompañamiento musical corrió a cargo del Coro de Campanilleros de Santo Domingo de Bormujos.

Además de estos actos externos se encontraba en la jornada dominical y proseguirá durante la jornada de hoy, el Besamanos de la Virgen de las Maravillas. La imagen se estaba situada a los pies de su titular cristífero, vestida con una saya blanca bordada y un manto verde. A los laterales de la imagen dos candeleros a cada lado y entre ellos una jarra en cada lateral apoyada en una columna, y en el suelo delante de los candeleros una jarra más a cada lado y un centro delante de la imagen.

Además en la jornada del viernes se encontraba de besamanos como cada primer viernes de mes el Señor de la Sentencia. La imagen se encontraba en presbiterio bajo de la Basílica. El Señor se encontraba con una túnica de terciopelo morado lisa y potencias doradas. A los lados de la imagen se encontraba cinco candeleros en cada lado y delante de los mismos una jarra a cada lado con claveles rojos, además a los pies del señor se encontraban algunos claveles. El montaje lo cerraba la cruz alzada y un cirial a cada lado y el guión de la hermandad.

Además en la Aldea del Rocío en la madrugada del sábado tenía lugar la procesión de la Virgen del Rocío por las calles, engalanadas para la ocasión. A pesar de que en esta ocasión no había simpecados algunas hermandades montaron altares en sus casas de hermandad. Destacó el de la Hermandad de Triana. El salto de la Reja se produjo minutos antes de la medianoche, a pesar de los intentos de que la Virgen en esta ocasión saliese al alba como ocurría en Pentecostés anteriormente, y así los mayores pudiesen revivir esa estampa. Tras el Salto de la Reja la Virgen salió a hombros de los almonteños en su paso con estampas totalmente diferentes que recordaban a inicios del siglo pasado. Momentos de gran emoción se vivieron como siempre en la casa de las camaristas, y en frente de del monumento que conmemora la Coronación Canónica. Tras recorrer el recorrido tradicional entre una marea humana aún mayor que la de cada pentecostés la Virgen entraba de nuevo en el Santuario a las 8.00 de la mañana al alba.

 

Fotografías: Guillermo Palomeque, Jose Carlos Casquet, Manuel Jesus Perez,        Jesús Barco y Rafael Toro.

About Javier Reguera (43 Articles)
Redactor en De Nazaret a Sevilla. Estudiante de Historia por la Universidad de Sevilla. Twitter: javireguera1

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: