Últimas noticias

El cuarto fin de semana de septiembre, en imágenes

Septiembre agota sus días cuando el otoño se hizo presente. Al menos oficialmente, porque en todo lo demás, el verano seguía vigente en la capital hispalense en un fin de semana que tiene algo de pistoletazo de salida. La designación de pregonera y cartelista es una de las señales que empiezan a deshojar esta gran margarita de la espera de la Semana Santa. Los elegidos: Charo Padilla, como primera mujer pregonera de nuestra semana mayor y Fernando Vaquero como cartelista ponen el hito y la expectación en vilo hasta la próxima cuaresma. Y en las conversaciones cofrades, también la vuelta a casa de la hermandad de la Exaltación el próximo 18 de noviembre. La historia escribiendo su capitulo y los sentimientos aflorando en una ciudad que miraba al Tiro de Línea, porque cada 24 de septiembre es día grande en la cofradía del Lunes Santo. La Virgen de las Mercedes se preparaba para su festividad y el goteo de gente en la parroquia de Santa Genoveva era incesante.

En San Lorenzo el otoño llegaba mientras María Santísima del Dulce Nombre estaba de besamanos. De blanco sobre bordados dorados, bajaba al suelo de su capilla para recibir el beso de sus devotos y hermanos. Una estampa que cada septiembre llena la plaza de San Lorenzo de primeras colas. La Virgen de los Dolores y Misericordia, de la hermandad de Jesús Despojado también se encontraba de besamanos en un bello altar montado por el equipo de priostía. Lucía su diadema y manto de cada Domingo de Ramos. Así concluía sus cultos y de nuevo, la estampa de contemplar a la dolorosa sola fue digna de ver.

 

 

 

Fotografías: Benito Álvarez y José Carlos B. Casquet

En el convento de Santa Isabel el besamanos y besapiés extraordinario por las celebraciones del bicentenario del nacimiento de la fundadora, Dolores Márquez Romero fue una de las estampas del fin de semana. El Stabat Mater montado con el el Cristo de la Misericordia de Juan de Mesa y la Virgen de los Dolores de San Alberto, de autoría anónima era un ejercicio de profunda belleza que dejaba admirar dos grandes desconocidas imágenes de la ciudad.

En San José Obrero, la Virgen de los Dolores también ha estado en besamanos durante el fin de semana. Y la Virgen de la Merced de San Gregorio hacía lo mismo en vísperas de su festividad y en un año jubilar por la celebración el octavo centenario de la fundación de la orden mercedaria.

 

Fotografías: Ruben García.

Las salidas procesionales del fin de semana estuvieron protagonizadas por las intensas temperaturas.  En Padre Pío la Divina Pastora recorría las calles de la feligresía con los sones de Santa Cecilia, y las sevillanas de los vecinos de la calle Carrión de los Céspedes. Un momento para enmarcar.

El Dulce Nombre de la Salle también llevó a cabo su salida procesional por las calles de su barrio. Visita al colegio y sones de la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de  Las Cigarreras. Repertorio clásico y alegre para una salida que congregó a mucho público por la noche.

Y broche de oro con el rosario vespertino de la Virgen de la Consolación por las calles de Nervión. De nuevo el calor hizo retrasar la salida del cortejo, para paliar las intensas temperaturas. Y cuando el sol casi hubo marchado, la Virgen recorrió las calles aledañas de la Parroquia de la Inmaculada Concepción dejando una estampa de recogimiento y devoción por aquellos lugares que no puede pasar cada Miércoles Santo. La hermandad de La Sed empieza así a prepararse para el intenso año que tendrán con motivo de su aniversario fundacional, que llevará al Cristo de la Sed a recorrer Nervión en una procesión extraordinaria el próximo año.

About Alberto Espinosa (31 Articles)
Redactor en De Nazaret a Sevilla. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista. Twitter: bertieespinosa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: