Últimas noticias

Fiesta en Santa Genoveva

Amaneció un nuevo 24 de septiembre en el Tiro de Línea. Lunes, pero de devoción íntima. Uno de los días más importantes del año para una feligresía que vive la vida descontando lunes. Después del Lunes Santo, el día de la festividad de Nuestra Señora de las Mercedes es la mayor celebración en la parroquia de Santa Genoveva. El fin de semana había sido intenso. Pero esta fecha está grabada a fuego en el corazón de sus vecinos, que llenaron el templo a todas horas del día. Era lunes, y se notaba. Los alrededores de la parroquia no dejaron de ser un hervidero de fieles, devotos y hermanos que acudían al besamanos que tenía lugar en el interior del templo, donde un altar exquisito realzaba la festividad. Trabajo impecable de la priostía de la hermandad, que cada 24 de septiembre se luce regalando al barrio la mejor de las estampas: un altar digno de reina para quien es la Reina de un barrio que en días como estos, se paraliza. Parte del palio como dosel, y una gran variedad de flores llenaban las jarras de plata que rodeaban a la Virgen de las Mercedes, que ataviada con hábito mercedario estaba con una iconografía que no es la habitual, ya que es la propia del día que se celebra.

Era día grande. Y se notaba. La Virgen, con hábito mercenario y flores a sus pies recibía los besos y peticiones de sus devotos. Es imposible no emocionarse al ver tanta fe verdadera en una jornada como esta, lejos de salidas procesionales y de grandes actos. La sencillez de un barrio hecha grandeza. Colas que llegaban a varias calles. Reguero de niños del colegio de Nuestra Señora de las Mercedes que cantaban a su Virgen en su día. Alegría pausada en los rostros de quienes salían de la parroquia. Era el día de la devoción de puertas para adentro. Y eso, la hermandad, también lo borda.  O el barrio. O la parroquia. Todos son uno y eso se constata en días como este. Allí estaba la nueva pregonera, Charo Padilla, con el pañuelo purificador junto a la Sagrada Imagen. Antes lo hacía el pregonero saliente, Alberto García Reyes, que dedicó parte de su pregón a la cofradía del Lunes Santo.

Cada 24 de septiembre Santa Genoveva es una fiesta de amor. Una tradición que es calendario sentimental de Sevilla. Flores venidas de varias hermandades, entre las que no faltaron La Paz y El Rocío de Sevilla Sur, donación de sangre a las puertas del templo. Visita del Consejo de Hermandades y de varios capataces, hermanos e historia viva de la corporación que ese día se encuentran en torno a la Virgen de las Mercedes.

 

Fotografías: Benito Álvarez y Jose Carlos B.Casquet.

About Alberto Espinosa (39 Articles)
Redactor en De Nazaret a Sevilla. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista. Twitter: bertieespinosa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: