Últimas noticias

Todos los datos de la Coronación Canónica de la Virgen de la Victoria

La Hermandad de las Cigarreras está ya inmersa en los actos de la coronación canónica que comienzan en la jornada de hoy, miércoles 3 de octubre. A las 18.00 horas se le hará entrega de la réplica de la medalla de la ciudad y a las 20.30 horas se presentará el Boletín de las Cofradías dedicado a la Coronación Canónica de la imagen. En la jornada del viernes se hará el concierto presentación de marchas dedicadas a la Virgen con motivo de su Coronación Canónica. Será a las 21.30 horas en la Basílica del Cachorro.

Ya el domingo tendrá lugar el traslado de ida de la Virgen de la Victoria a la Santa Iglesia Catedral. Tendrá su salida a las 6.00 horas y recorrerá el siguiente itinerario: Juan Sebastián Elcano, Virgen de la Victoria, Asunción, Plaza de Cuba (6.45 horas), Puente de San Telmo, Paseo de las Delicias, Jardines Luis Cernuda (7.00 horas), Puerta de Jerez, San Gregorio (7.15 horas), Plaza de la Contratación, Miguel de Mañara, Plaza del Triunfo (7.40 horas) y Plaza de la Virgen de los Reyes para entrar sobre las 8.00 horas.

Durante este traslado se rezará el Santo Rosario e irá acompañada por la Coral Polifónica de la Hermandad de Jesús Despojado.

cigarreras horario ida

El mismo domingo a las 16.00 horas se abrirá el Besamanos Extraordinario de la Virgen en la Parroquia del Sagrario y que estará abierto hasta las 21.00 horas. Durante las jornadas de lunes y martes estará abierto de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

El miércoles 10 de octubre dará comienzo el triduo extraordinario en la parroquia del Sagrario a las 20.30 horas y estará dedicado a las Instituciones de los Remedios y se entregarán los diplomas a aquellos hermanos que cumplan los 25 años de antigüedad. En la jornada del jueves estará dedicado por las hermandades del Jueves Santo y durante el mismo jurarán los nuevos hermanos y se entregarán los diplomas a aquellos hermanos que cumplan 50 años en la corporación.  En la última jornada estará dedicado por las hermandades del Arciprestazgo y se entregará recuerdos a aquellos  hermanos que cumplan 65 años de permanencia en la corporación.

Ya en la jornada del sábado a las 11.30 horas dará comienzo la Solemne Pontifical de Coronación Canónica de la Virgen de la Victoria y a las 16.30 horas comienza la Salida Extraordinaria de vuelta a su capilla por el siguiente itinerario: Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco (17.00), Granada, Andén del Ayuntamiento (17.15 horas), Plaza Nueva, Zaragoza, Doña Guiomar, Plaza de Molviedro y saludo a la Hermandad de Jesús Despojado (18.45 horas), Castelar, Puerta del Arenal, Arfe, Dos de Mayo y saludo a la Hermandad de las Aguas (19.45 horas), Temprado, Postigo del Carbón, Paseo Colón, Puente de San Telmo, Plaza de Cuba (21.00 horas), Asunción, Virgen de Regla, Virgen de Begoña, Virgen de la Victoria, Padre Damián y saludo al Colegio de Santa Ana (22.00 horas), Virgen de Loreto y saludo a la Parroquia de los Remedios (22.40 horas), Asunción, Virgen de la Victoria y Juan Sebastián Elcano para recogerse a las 0.30 horas el inicio del cortejo y sobre la 1.00 la imagen de la Virgen.

Contará con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria desde la Catedral hasta el ayuntamiento y de la Banda de Cornetas y Tambores “Columna y Azotes” desde el Ayuntamiento hasta el final del recorrido en el inicio del cortejo y la Banda de Música de la Victoria de las Cigarreras tras la Virgen durante todo el recorrido.

cigarreras horario vuelta

La Virgen hará sus dos salidas bajo su paso de palio y su candelería estará pintada a mano.

La Hermandad además de los estrenos preparados para la ocasión está recibiendo algunos regalos de otras hermandades o de asociaciones. En la jornada del miércoles 10 de octubre, primer día del triduo, se recibieron numerosos regalos como un pañuelo de encaje de la hermandad de la Amargura, un broche de la hermandad de San Benito, un broche de la hermandad de las Mercedes de la Puerta Real, la medalla del Círculo Mercantil y dos presentes más, uno de la hermandad de Jesús Despojado y otro del AMPA del Colegio de Santa Ana. En la jornada del martes 9 de octubre la hermandad de los Panaderos le regaló un broche con el escudo de la corporación del Miércoles Santo; en la misma jornada las antiguas cigarreras le regalaron un camafeo a la imagen. En la jornada anterior la hermandad de la Paz le ha regalado una “flor de azahar del porvenir”. En la jornada del martes 2 de octubre recibió un broche dorado por parte de la ACPA del Colegio San José SS.CC. de Sevilla. También un grupo de hermanos costaleros del Cristo, le ha regalado un broche de oro a la Virgen de la Victoria. La hermandad de Pasión y Muerte le ha regalado un pañuelo de encaje duquesa, de 1880, y los puñitos tipo Carrickmacross, de 1900. La corporación trianera de la Estrella le regaló una mariquilla copia de la que porta la Virgen de la Estrella. La hermandad de San Gonzalo le regaló un broche inspirado en un ramillete de azahar del Barrio León. La hermandad de la O también le realizó un regalo a la imagen de la Virgen. También cabe destacar la cruz pectoral de oro, zafiros y brillantes, realizada por el joyero cordobés Miguel Ángel Cerezo, regalo de las corporaciones del Jueves Santo. Finalizando con los regalos entregados a la Virgen está un manto morado a juego de una saya realizada esta cuaresma y un broche de oro y marfil con la efigie del Ángel de la Fama donado por el mismo grupo. Los dos últimos regalos son una saya bordada por Jesús Rosado  y que se inspira en los trajes de corte de inicios del siglo XVII y un rosario de oro y amatistas que ha sido regalado por la banda de música de la corporación.

Por último destacar los estrenos para esta coronación canónica: El remozamiento de la corona realizada por Manuel Seco Velasco en 1967; el llamador del paso de palio. Inspirado en un proyecto no ejecutado de estatuaria para el Monasterio del Escorial. Realizado en bronce plateado por Joaquín Ossorio. Será estrenado en la procesión extraordinaria de regreso; la insignia de la coronación que es una bandera con 4 varas, diseñada por Rafael de Rueda y bordada por Jesús Rosado. En la cenefa perímetral se refleja el escudo histórico de la hermandad y la Orden de los Mínimos. En el centro, el logo de la coronación; el puñal, diseñado por Rafael de Rueda y labrado en oro por Joaquín Ossorio. La guarda está ornamentada con acentos. En el centro aparece una gran amatista. En el pomo figura el escudo de la Orden de los Mínimos;  un manto negro bordado, diseño de José M. López Bernal, perfeccionado por Rafael de Rueda y bordado en oro por Jesús Rosado; la diadema diseñada y ejecutada en plata sobredorada por Orfebrería Delgado López. Se compone su parte central de roleos, con una gran cartela central con el anagrama de María Coronado; y por último, una saya morada bordada diseño y ejecución por el taller de bordados de José Muñoz Moreno. Realizada sobre terciopelo morado, se inspira en la saya que poseía la imagen y que fue robada en 1935.

Fotografías: Hermandad.

About Javier Reguera (78 Articles)
Redactor en De Nazaret a Sevilla. Estudiante de Historia por la Universidad de Sevilla. Twitter: javireguera1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: