Últimas noticias

Las procesiones del fin de semana y el rosario extraordinario de la Victoria, en imágenes y vídeo.

Octubre llegaba con el tiempo de otoño. Leve brisa para apagar algunas velas que luego serían de nuevo encendidas. Luz para las noches que ahora son más largas, como la noche en blanco, que permitió a turistas y curiosos sevillanos ver los monumentos hasta la madrugada.  Iglesias abiertas para una noche de viernes que era el preludio de un gran fin de semana. La Virgen de la Victoria, en su paso de palio y con todo dispuesto aguardaba a su traslado para ser coronada mientras los vecinos y hermanos visitaban la capilla de la Real Fábrica de Tabacos, donde Las Cigarreras tiene su sede.

La tarde del sábado empezó con la salida procesional de la Virgen del Rosario de San Jerónimo, con acompañamiento musical a cargo de la Banda de Música del “Cristo del Perdón” de San José de la Rinconada. A la misma hora, en otro punto de la ciudad salía el rosario vespertino de Las Nieves, con visita a San Nicolás, San José y Santa María la Blanca.

 

 

En San Pablo salía la Virgen del Pilar a las calles del barrio, desde la parroquia del mismo nombre con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical “María Santísima de las Angustias” de la Sección Musical de la Hermandad de Los Gitanos.

 

En San Juan de la Palma salía la Virgen de la Cabeza alrededor de las 19.00 horas con el acompañamiento musical a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de Dos Hermanas abriendo paso y de la  Asamblea Provincial de la Cruz Roja tras la Virgen. Recorrido sentimental por la feligresía y visita a las Hermanas de la Cruz, que como cada año, cantaron a la Sagrada Imagen.

 

No muy lejos de allí, la Divina Enfermera también salía a las calles en su procesión anual, congregando a numeroso público en torno a la imagen. El acompañamiento musical corrió a cargo de  la Banda de Cornetas y Tambores “San Juan Evangelista” y la Banda de Cornetas y Tambores del “Stmo. Cristo de las Tres Caídas” abriendo paso y tras la Virgen, la Banda de Música “Ntra. Sra. de la Victoria” de las Cigarreras. Sonaba “Amarguras”  al pasar por San Juan de la Palma, y a la llegada a la Encarnación, el público congregado en torno a una actuación musical en un escenario y el que también acompañaba a la Virgen de la Cabeza hizo que la estampa recordase a una de esas jornadas de la Semana Santa en la que la plaza está llena. Contrastes de una ciudad que vive en paz con su presente y pasado. Y eso es el futuro: convivencia y sitio para todos.

 

El domingo empezaba temprano. Aún de noche, en la Capilla Real Fábrica de Tabacos, donde la Virgen de la Victoria de Las Cigarreras se ponía en camino hacia la catedral para ser coronada el próximo fin de semana. Había ganas de un palio en la calle cuando se abrieron las puertas de la capilla para que saliera el cortejo en rosario de la aurora. Momentos de belleza y silencio por la calle Asunción y el Puente de San Telmo antes de entrar en la Catedral con los primeros rayos de sol y un aumento considerable de público, que fue sumándose al paso de la hermandad, que además iba acompañada por la Coral Polifónica de la Hermandad de Jesús Despojado.

 

 

Vídeo: Rubén García

En San José Obrero, otro rosario de la aurora celebraba el día de la onomástica de la Virgen del Rosario, con la Virgen de los Dolores recorriendo las calles del barrio al son del coro de campanilleros de la hermandad. El resto del día, quedaría en la ciudad para la devoción de puertas adentro: los besamanos, que congregaron en el día del Rosario a numerosos fieles y devotos en Monte-Sión o la Macarena entre otras.

 

 

Fotografías: Álvaro Muñoz Romero, Rubén García, Manuel Jesús Pérez, Agustín López.

About Alberto Espinosa (31 Articles)
Redactor en De Nazaret a Sevilla. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista. Twitter: bertieespinosa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: