Últimas noticias

Antonio Mejías: “Los Panaderos no puede seguir saliendo a las diez y entrando a las cuatro de la madrugada”

En la imagen, Antonio Mejías, candidato a hermano mayor de la Hermandad de los Panaderos. / Manue Jesús Pérez.

‘Una hermandad abierta a sus hermanos’. Este es el lema y principal objetivo de la candidatura que lidera Antonio Mejías al gobierno de la Hermandad de los Panaderos. Un fin que el candidato quiere vertebrar a través de una casa de hermandad que sirva para hacer crecer la vida de la corporación de la calle Orfila. Hermano desde hace casi cuarenta años de la hermandad del Miércoles Santo, asegura que da un paso al frente motivado por un grupo de hermanos destacados que ven en él a la figura ideal para regir los designios de los Panaderos durante los próximos tres años.

Consciente de la delicada situación de la cofradía en la tarde del Miércoles Santo, Mejías explica que su equipo ha estudiado hasta tres alternativas para mejorar el discurrir de la hermandad en la calle: “Le hemos transmitido a los hermanos un mensaje de tranquilidad”.

Este viernes, la Hermandad de los Panaderos abre una ventana al futuro. Los hermanos decidirán entre Antonio Mejías y Ángel Corpas.

Para comenzar, ¿por qué se presenta Antonio Mejías como candidato a hermano mayor de la Hermandad de los Panaderos?

Porque así me lo pidió un nutrido grupo de hermanos por una serie de motivos. Ellos han depositado su confianza en mí.

¿Cuáles son esos motivos?

Hay de todo, opiniones para todos los gustos. Creo que los motivos por los que me piden un paso adelante deben quedar en casa. Es cierto que les puse varias condiciones: saber si mi actual cargo en la empresa en la que trabajo me iba a permitir dedicarle todo el tiempo que requiere una hermandad como los Panaderos; contar con mi familia; y tener la posibilidad de llevar en el proyecto una junta de gobierno de cierto nivel. Mi trabajo me permite desempeñar el cargo de hermano mayor, mi familia me apoya desde el primer momento y tengo la gran suerte de contar con un equipo humano que tiene una alta preparación, adecuada para cada uno de los cargos a desempeñar, y con una amplia experiencia en la hermandad.

¿Cómo podríamos definir a su candidatura: la alternativa o la oficialista?

Creo que a ninguna de las dos candidaturas se las debe etiquetar con los términos a los que hace referencia. Se tratan de dos proyectos que emergen del seno de la hermandad.

Cuando da un paso al frente es entendiendo que la hermandad necesita cambiar su camino, ¿no?

El lema de nuestra candidatura es ‘Una hermandad abierta a sus hermanos’. Entendemos que la hermandad se tiene que abrir a sus hermanos, que sus hermanos tienen que participar en la vida diaria de la hermandad. De hecho, la pieza principal de nuestro proyecto es la consecución de una casa de hermandad. Sabemos que no es fácil, pero tampoco es imposible.

“Somos una hermandad de Miércoles Santo que, por lo que sea, está más tiempo en el Jueves Santo que en su jornada. Nuestros hermanos, más de mil, que participan en la estación de penitencia sufren muchísimo”

Imagen de la entrevista con Antonio Mejías. / Manuel Jesús Pérez Martín.

Tras leer su proyecto he percibido que la vida de hermandad de los Panaderos se ha apagado. ¿Es así realmente?

No quiero confirmarle ese detalle, pero es cierto que hemos pasado de una época esplendorosa, donde se coronó la Virgen de Regla y participamos en la J.M.J. (Jornada Mundial de la Juventud), que conllevó una participación muy activa de los hermanos, a una vida más calmada. Puede ser que se achaque también a que la hermandad carece de un sitio donde sus hermanos se puedan reunir, por eso para esta candidatura tan importante es la participación de sus hermanos como un sitio donde ellos puedan vivir la vida de hermandad.

Desde la Iglesia se afirma que la existencia de dos candidaturas en una hermandad no es lo ideal: ¿a usted qué le parece?

No lo veo ni bueno ni malo. Pienso que si hay varios hermanos que quieren optar a ser hermano mayor, puede tener una doble lectura: puede ser una demostración de que hay vida, inquietud, interés por cambiar la hermandad.

¿Lo considera un síntoma de desunión?

No, creo que en la Hermandad de los Panaderos se vive el día a día con normalidad. ¿Qué se pueden mejorar cosas? Por supuesto; de hecho, muchas de las cosas que se pueden mejorar las llevamos en nuestro proyecto. Pero opinar así a grosso modo sobre este tema… Es mejor dejarlo en casa.

Los Panaderos es quizá la cofradía del Miércoles Santo que más sufre de la jornada, ¿tienen en mente modificaciones de horario, itinerario o, incluso, de orden?

A nuestro equipo es una situación que le preocupa. No podemos seguir como estamos, la cofradía de los Panaderos no puede seguir saliendo a las diez de la noche y entrando a las cuatro de la madrugada. Somos una hermandad de Miércoles Santo que, por lo que sea, está más tiempo en el Jueves Santo que en su jornada. Nuestros hermanos, más de mil, que participan en la estación de penitencia sufren muchísimo. Esta candidatura tiene tres alternativas para mejorar la actual situación de la cofradía, pero, como comprenderá, es un tema del que no podemos hablar mucho más ahora mismo. Primero se deben celebrar las elecciones y, posteriormente, la junta de gobierno elegida será la encargada de estudiar las posibles soluciones. Porque hay opciones que tampoco tendrían que implicar el cambio de lugar, puede haber alguna solución sin necesidad de abandonar el último puesto. Nosotros le hemos transmitido a los hermanos un mensaje de tranquilidad porque hemos estudiado varias alternativas.

“No, la existecia de dos candidaturas no es un síntoma de desunión. Creo que en la Hermandad de los Panaderos se vive el día a día con normalidad. ¿Qué se pueden mejorar cosas? Por supuesto”

En la imagen, Antonio Mejías, candidato a hermano mayor de la Hermandad de los Panaderos. / Manuel Jesús Pérez Martín.

¿Le gusta el sello, la idiosincrasia que tiene la cofradía actualmente?

Habría que mejorar muchos aspectos de la cofradía en la calle, pero insisto, eso será un tema a tratar a posteriori.

Muchos cofrades identifican a los Panaderos con el andar de su misterio y con su acompañamiento musical, ¿han adquirido un protagonismo desmedido?

Va en la sintonía de la propia cofradía. No olvidemos que la Hermandad de los Panaderos es una cofradía popular, de capa, con uno de los que llamamos grandes misterios. Se puede ver de la forma que quiera, pero va un poco en el estilo de la hermandad. Hay cosas que se pueden mejorar, que se pueden estudiar, pero ahora mismo no puedo contestarle a eso.

En cuanto a patrimonio me ha llamado la atención la idea de bordar los faldones de ambos pasos.

Sí, es uno de los proyectos que tenemos. En el plan de nuestra candidatura lo más esencial es la casa de hermandad, una bolsa de caridad y una fundación de ayuda social. Con independencia de estos tres grandes proyectos, llevamos otras iniciativas más materiales que fueron desveladas hace bastante tiempo y que me alegra que hayan sido acogidas por la otra candidatura. Hace un año comenté que se podría restaurar el antiguo manto de Esperanza Elena Caro y alternarlo con el de Mariano Martín Santonja. Además, añado una necesidad, una demandad de los hermanos: la climatización de nuestra capilla.

Por último, ¿qué mensaje le gustaría transmitir a sus hermanos de cara a las elecciones?

Son muchos los hermanos que nos avalan, me siento muy satisfecho con el equipo, con los hermanos que me acompañan en este proyecto. También me siento muy orgulloso de que este grupo de hermanos destacados de la hermandad me invitara a dar el paso. Le pido a todos los hermanos de los Panaderos que depositen su confianza en nuestra candidatura y les aseguro que si es así, vamos a llevar a cabo nuestro lema: ‘Una hermandad abierta a sus hermanos’.

La entrevista en vídeo:

About Fran Delgado (196 Articles)
Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: