Últimas noticias

En imágenes y vídeo, el VI Centenario Fundacional de la Esperanza de Triana

Durante estos últimos días la ciudad de Sevilla ha vivido un sueño con motivo de las salidas extraordinarias de la Esperanza de Triana. Las calles completamente exornadas para recibir a una de las mayores devociones de Sevilla y completamente abarrotadas para el paso de la misma. Las cifras ofrecidas por el CECOP son de unas 250000 personas en la jornada del jueves y de unas 285000 personas en la jornada del sábado. Estas cifras vinieron a demostrar que la Virgen de la Esperanza de Triana es uno de los grandes referentes devocionales de la ciudad de Sevilla junto al Gran Poder o a la Esperanza Macarena, aunque algunos no quieran aceptarlos sistemáticamente. También destacó la buena sintonía reinante entre las dos coporaciones que tienen a la Virgen de la Esperanza como titular y procesionan en la Madrugada, algo que no hace otra cosa que confirmar la buena relación entre ambas corporaciones. Muestra de ello también fue la interpretación de marchas como “Pasa la Virgen Macarena” o “Como tú ninguna”.

La jornada del jueves la capilla abrió bastante temprano y poco a poco la afluencia a la misma se fue aumentando. A las 13.00 horas se cerraron las puertas de la capilla y poco a poco se fue llenando la calle Pureza de todas aquellas personas que querían contemplar los primeros momentos del traslado extraordinario a la Santa Iglesia Catedral. Sobre las 15.30 horas comenzaba a llegar la Banda de Música de la Victoria de las Cigarreras, que era la primera vez que acompañaba a este paso. Según el público y entendidos en general con respecto a Santa Ana se había perdido algo de potencia, aunque también se había ganado en repertorio, por lo que fue una de cal y otra de arena.

La salida comenzó a las 16.00 con la apertura de las puertas mientras que la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Evangelista comenzaba a tocar. 20 minutos más tarde comenzaba a salir el paso de la Virgen mientras que la emoción y alegría desbordaba la calle Pureza. Comenzaron desde el primer instante los vítores a la Virgen y las petalás. En la calle Pureza hubo innumerables petalás sobre todo en la parte final de la misma e inicio del Altozano. Una marea humana acompañaba a la Virgen desde el primer instante. Tras el final de calle Pureza llegaba la despedida del barrio, aunque antes la Virgen se giró completamente hacía un domicilio, mucha emoción en esos instantes. Tras esto para finalizar faltaba pasar por la Capilla del Carmen.

La Virgen finalizaba de cruzar el puente alrededor de las 18.00 horas para comenzar a avanzar por el centro de Sevilla en busca de la Magdalena, donde fue recibida por las hermandades residentes en el templo. Tras esta visita ya faltaba muy pocos minutos para su llegada al Convento del Santo Ángel donde fue recibida por la comunidad. Pocos metros más adelante la Virgen recibió una petalá a sones de “Soleá dame la Mano” mientras que se reviraba a la calle Tetuán. Tras varias chicotás por calle Tetuán en las que se intentaba avanzar metros hacia el consistorio.

En el consistorio fue recibida por la corporación municipal. Una gran cantidad de personas esperaba a la Virgen en este lugar. Tras volverse hacia la corporación municipal y posteriormente hacia el pueblo arrió. Comenzó a sonar “Siempre la Esperanza” y el paso levanto a la música mientras comenzaba una gran petalá.
Tras el saludo al Ayuntamiento comenzaba el tramo final del recorrido por la calle Hernando Colón donde recibió una nueva petalá. Otro gran momento fue la revira de esta calle hacia Alemanes. Bordeando la catedral finalizaba poco a poco este traslado dónde como punto final la Virgen se giró hacia el pueblo antes de entrar en la Seo. A las 23.15 finalizó este traslado en el que se cumplieron los horarios.

Fotografías: Ángel Martín, José Carlos B. Casquet, Agustín López

Vídeo: Agustín López

Vídeo: Serva la Bari.

En la jornada del viernes la catedral abrió de este por la mañana ininterrumpidamente hasta la noche para que la Virgen de la Esperanza pudiese ser visitada en su paso de palio. A las 11.00 de la jornada del sábado comenzó la Misa Estacional presidida por el Arzobispo. Está Eucaristía contó con un gran repertorio musical, escogido para la ocasión.

 Fotografías: Manuel Jesús Pérez Martín.

A las 16.00 horas comenzaba la procesión extraordinaria de vuelta con el acompañamiento musical en el inicio del cortejo de la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de Triana y tras el paso de la Virgen la Banda de Música de la Victoria de las Cigarreras. Pocos minutos después de la salida de la Cruz de Guía asomaban los ciriales que daban paso a la salida de la Virgen. como en la jornada del jueves una gran marea humana acompañada constantemente a la Esperanza, motivo que hizo que fuese bastante complicado su visualización desde cerca salvo que fuese tras una larga espera. En la avenida sonó la primera marcha dedicada a la Esperanza Macarena que fue “Pasa la Virgen Macarena”.
Tras su paso por calle García de Vinuesa o calle Arfe llegaba el primer gran momento de la tarde qué fue el saludo a la hermandad del Baratillo, primero después del hermanamiento entre ambas corporaciones. Aqui la Virgen recibió una gran petalá. Tras esto llegaba el paso por la calle Pastor y Landero dónde se situaba la antigua cárcel. En ese lugar sonó “Soleá dame la Mano”. Tras este momento poco a poco la Virgen se iba acercando hasta su barrio al cual llegó alrededor de las 21.00 horas. En la plaza del Altozano la Virgen hizo un giro completo para que todas las personas que abarrotaban la plaza pudiesen contemplar a la Virgen. Tras su entrada en calle San Jacinto comenzó el recorrido triunfal por su barrio en el cual se le cantó en diversos puntos a la Virgen y se le lanzaron numerosas petalás. La Virgen como cada Viernes Santo saludaba a Santa Ana antes de entrar en calle Pureza y afrontar los metros finales. La Virgen realizó su entrada sobre la 1.10 horas con adelanto sobre el horario previsto. Tras esto todo poco a poco fue volviendo a la normalidad y finalizaba el sueño de los trianeros.

Fotografías: Esteban Collado, Manuel Jesús Pérez Martín, Ángel Martín, José Carlos B. Casquet, Álvaro Muñoz, Francisco Santiago.

About Javier Reguera (66 Articles)
Redactor en De Nazaret a Sevilla. Estudiante de Historia por la Universidad de Sevilla. Twitter: javireguera1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: