Últimas noticias

Santa Ángela de la Cruz, una santa sevillana

Sevilla, 5 de noviembre de 1982, el Papa Juan Pablo II beatifica a María de los Ángeles Guerrero González, más conocida a día de hoy como Santa Ángela de la Cruz.

Nació en la Plaza de Santa Lucía número 5 de Sevilla, bautizada con el nombre de María de los Ángeles Martina de la Santísima Trinidad. Su familia era muy modesta contando con sus catorce hermanos, los cuales solo ocho llegaron a la mayoría de edad.

A los 16 años entró en contacto con el padre José Torres Padilla, el cual se convirtió en su confesor y director espiritual.

A los 23 años de edad, ingresó en la congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en la que permaneció algún tiempo, dejándolo unos años más tardes por motivos de salud.

En 1873 formuló votos perpetuos fuera del claustro, poco después tuvo la idea de fundar la «Compañía de la Cruz».
El 17 de enero de 1875 con muy pocos recursos comenzó a tomar forma su proyecto, encontró a tres compañeras, una de ellas llamada Josefa de la Peña, Juana María Castro y Juana Magadán.

El modo de trabajo de la congregación consistía en acudir por parejas a la casa de los enfermos. Una atendía a la paciente sentada a su lado, la segunda realizaba las actividades del hogar.

Su obra se extendió rápidamente, creando numerosos conventos localizados principalmente en Andalucía y Extremadura, centrando siempre su actividad en la asistencia material y espiritual a pobres, enfermos, necesitados y niños huérfanos o sin hogar.

En 1894 viajó a Roma, donde se entrevistó con el Papa León XIII el cual concedió el decreto inicial para la aprobación de la compañía, que firmó el Papa Pío X en 1904.

Falleció el 2 de marzo de 1932 como consecuencia de un accidente cerebrovascular, personas de todas las clases sociales rindieron homenaje a la hoy Santa que, fue sepultada en la cripta de la Casa Madre en Sevilla.

El Papa Juan Pablo II la beatificó el 5 de noviembre de 1982.
El 20 de diciembre de 2002, la Iglesia reconoció oficialmente su santidad, al aprobar el milagro que le había sido atribuido, la curación, de un niño que sufría una obstrucción de la arteria central de la retina del ojo derecho y recuperó repentinamente la visión.

Fue canonizada por Juan Pablo II el 4 de mayo de 2003 en la madrileña Plaza de Colón, con el nombre de Santa Ángela de la Cruz.

El 8 de mayo de 2003, el cuerpo incorrupto de la Santa es trasladado desde la Casa Madre hasta la Catedral de Sevilla, donde presidió los actos en su honor, por la canonización. Adornándose los templos y calles del recorrido para la ocasión. Tras la ceremonia fue trasladada de nuevo a la Casa Madre donde permanece expuesto de forma permanente a la veneración de los fieles.

Actualmente, la Compañía de la Cruz tiene más de cincuenta conventos repartidos en toda la península, 700 hermanas y unas 50 novicias que realizan el noviciado en Sevilla.

About De Nazaret a Sevilla (4327 Articles)
Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: