Últimas noticias

Francisco Vélez: “Nadie ha osado desprestigiar la carrera oficial como se ha hecho en los últimos dos años”

En la imagen, Francisco Vélez, candidato a las elecciones del Consejo. / Manuel Jesús.

Veinte y dos años después de iniciar su andadura en el Consejo General de Hermandades y Cofradías como delegado del Miércoles Santo (1996-2004), Francisco Vélez cree que es el momento de aplicar su experiencia en la casa para que la organización recupere el prestigio que, según afirma, ha perdido durante los últimos años. El actual tesorero acumula 18 años de experiencia en el Consejo (también fue delegado del Domingo de Ramos de 2008 a 2016) y ha trabajado con hasta cinco presidentes distintos: Antonio Ríos, Manuel Román, Adolfo Arenas, Carlos Bourrellier y Joaquín Sainz de la Maza. Todo un superviviente en San Gregorio.

Francisco Vélez es claro al expresar que la carrera oficial actual no necesita grandes modificaciones y que el Martes Santo a la inversa no le convence.

Cuenta con 18 años de experiencia en la junta superior del Consejo, ¿por qué cree que ahora es su momento?

Es el momento de que se dé un golpe de timón para que el Consejo vuelva a ser lo que nunca debió dejar de ser. Desde hace años, el Consejo ha sufrido una caída respecto a su prestigio y en cuanto al respeto y la consideración de las hermandades, de los cofrades e incluso de la propia sociedad civil. Hasta le diría que hemos perdido el cariño de las hermandades. Hay que recuperarlo. Creo que mi experiencia y mis conocimientos del Consejo con distintos presidentes, Antonio Ríos, Manolo Román y Adolfo Arenas, los puedo poner en práctica para que el Consejo vuelva a ser lo que nunca debió dejar de ser.

¿Qué necesita el Consejo para recuperar su prestigio?

El buen hacer y ocuparse de la gestión, de la colaboración y del servicio de las hermandades sin ningún otro aditamento accesorio. La razón de ser del Consejo es el servicio, la colaboración y la coordinación entre las hermandades. Sin eso, no tendría sentido el Consejo.

Entiendo por sus palabras que es el principal objetivo de su equipo, ¿no?

Sí, sin recuperar el prestigio de la junta superior, no se pueden llevar a cabo otros proyectos. Lo primero debe ser intentar que el Consejo recupere la autoridad moral que siempre ha tenido.

He leído en alguna de sus intervenciones públicas la palabra ‘unidad’: ¿ha faltado en la junta superior en los últimos años?

Ha habido muchos acontecimientos que han desembocado en la situación actual. No solamente la falta de unidad, que también, sino en muchos casos el desconocimiento. Han sido muchos los elementos que han contribuido.

“El Consejo ha sufrido una caída respecto a su prestigio y en cuanto al respeto y la consideración de las hermandades, de los cofrades y de la sociedad civil. Hasta le diría que hemos perdido el cariño de las hermandades. Hay que recuperarlo”

Francisco Vélez. / Manuel Jesús.

A su junta superior se incorporarían trece caras nuevas y doce de ellas sin experiencia previa en el Consejo. ¿Cómo podríamos definir a su candidatura?

Mi equipo lo conforman aquellos que tenemos una misma visión de lo que debe ser el Consejo. He intentado buscar un perfil profesional y cofrade que esté enfocado y que esté de acuerdo con el mismo punto de vista que tengo yo para intentar poner en valor a la organización.

Me llama la atención el alto número de diputados mayores de gobierno que conforman su candidatura.

Que ex hermanos mayores conformen los distintos cargos de la junta superior es un hecho reciente. Anteriormente, con Luis Rodríguez Caso, con Antonio Ríos o con Manolo Román, no era así, fundamentalmente los consejeros eran diputados mayores de gobierno o cofrades en general. En mi equipo llevo hermanos mayores, ex hermanos mayores y personas significadas en sus hermandades que son expertos técnicos en la Semana Santa.

Llevamos dos años hablando de una posible reforma de la carrera oficial, ¿la cree tan necesaria?

No, la carrera oficial actual entiendo que es la menos mala de las que podemos tener, por decirlo coloquialmente. Esta carrera oficial hay que arreglarla, tiene algunas cosas que habría que arreglar; por ejemplo, la calle Sierpes, pero una cosa es arreglar y otra intentar buscar proyectos revolucionarios. Si tiene un problema puntual, vamos a arreglarlo y, sobre todo, respetando a los abonados, que algunos llevan décadas como tal. De la noche a la mañana no se les puede dejar sin silla.

Ha sido delegado del Miércoles Santo y del Domingo de Ramos, dos de las jornadas más complicadas, ¿de aquí a la Semana Santa hay margen para solucionar los días que presentan mayores problemas?

Si salimos elegidos, desde el minuto siguiente a tomar posesión, nos vamos a poner a trabajar en ello. Algunas cosas se pueden hacer. Trabajando mucho y bien podemos llegar a algunos resultados.

“La carrera oficial actual es la menos mala de las que podemos tener. Hay que arreglarla, tiene algunas cosas que habría que arreglar; por ejemplo, la calle Sierpes, pero una cosa es arreglar y otra buscar proyectos revolucionarios”

Imagen de la entrevista. / Manuel Jesús.

Creo conocer la respuesta. ¿Qué jornada marca más el camino para otros días: la Madrugada o el Martes Santo 2018?

De todos es sabido cuál es mi postura con respecto al Martes Santo 2018. Entiendo que el Martes Santo hay que resolverlo, hay que buscar soluciones, proyectos que satisfagan a todas las hermandades. No es normal que el Dulce Nombre entre a las 04:00 h, estoy de acuerdo, pero vamos a arreglar eso al derecho: entrando en la carrera oficial por la Campana y saliendo por la Puerta de Palos. Si los cambios de orden y de hora se hacen para ir en sentido inverso, también se pueden hacer para ir en el sentido normal de toda la Semana Santa.

Es decir, si saliese elegido, no se repetiría el Martes Santo a la inversa en 2019.

Como le he dicho anteriormente, vamos a trabajar desde el minuto uno. Entiendo que cualquier solución para 2019 pasará por entrar por Campana, buscaremos una solución en el sentido normal. Si se quiere, da tiempo a arreglar los problemas del Martes Santo de aquí a Semana Santa.

¿Caben más cofradías en la actual Semana Santa?

Ahora mismo la solución está muy ajustada. Vamos a intentar resolver la configuración actual de la Semana Santa y después ya veremos si caben más cofradías. No obstante, es un tema que no es competencia del Consejo, está perfectamente establecido en los estatutos.

Un pero del Consejo es la comunicación, ¿qué ideas tienen al respecto?

En la comunicación hay cosas que hay que mejorar, evidentemente. Soy consciente de ello. Es un tema que hay que plantearse con tranquilidad. Vamos a tomar alguna decisión al respecto, pero ahora mismo no le puedo decir cuál. Quizá, la comunicación es un elemento más accesorio del programa que tenemos previsto desarrollar en el Consejo.

¿Hay algo del programa que le gustaría destacar?

Mi base fundamental es recuperar el prestigio del Consejo y pienso que la carrera oficial hay que respetarla. Nadie ha osado desprestigiar la carrera oficial como se ha hecho en los últimos dos años. La carrera oficial se ha puesto en solfa hasta tal punto que se ha llegado a publicar un proyecto que supondría empezarla en la calle Adriano. Le hemos perdido el respeto a la carrera oficial, es un tema que hay que tratar con seriedad. Si hay que reformarla, se reforma, pero con seriedad, tras un estudio y solo si es necesario. Cambiar por cambiar no tiene sentido.

“Entiendo que el Martes Santo hay que resolverlo, pero vamos a hacerlo al derecho: entrando en la carrera oficial por la Campana y saliendo por la Puerta de Palos. Buscaremos una solución en el sentido normal”

Francisco Vélez. / Manuel Jesús.

Hay muchos cultos externos y salidas extraordinarias, ¿cómo puede actuar la junta superior del Consejo en este sentido?

Es un tema que más tarde o más temprano tendrá que ser objeto de reflexión por parte de las hermandades. No solamente las salidas extraordinarias, sino la proliferación de otros eventos como viacrucis, rosarios, ensayos solidarios, cruces de mayo… Hay un montón de cosas que deberían ser objeto de una reflexión profunda por parte de las hermandades.

De forma muy paulatina, las hermandades de gloria y sacramental están recuperando su importancia dentro de la ciudad, ¿no?

Por supuesto que sí, es importante el empuje, el prestigio y la fuerza que están recuperando las hermandades de gloria y sacramental.

Las dos candidaturas están lideradas por actuales cargos generales de la junta superior: ¿qué imagen da del Consejo de cara al exterior?

Estamos hablando de dos conceptos y de dos ideas distintas de Consejo.  A pesar de que ambos formamos parte de la actual junta superior, tenemos dos visiones distintas de lo que debe ser el Consejo.

Por último, ¿qué Consejo y qué Semana Santa le gustaría tener dentro de cuatro años?

Me gustaría que se hubiese recuperado al Consejo y que, de común acuerdo con el resto de la organización, que son las 124 hermandades de Sevilla, tengamos una Semana Santa donde podamos ir limando aquellos problemas puntuales que estamos teniendo: la carrera oficial, la masificación, seguridad… Es una panacea, pero hay que pensar en ello y no pierdo la ilusión.

La entrevista en vídeo:

 

About Fran Delgado (187 Articles)
Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: