Últimas noticias

El programa de actos para el centenario de la marcha “Amarguras”

La Hermandad de la Amargura, ha presentado en la sede de la Fundación Cajasol, junto con la colaboración del Consejo de Hermandades, del Ayuntamiento de Sevilla, del Ejército y la Fundación Cajasol, la agenda para conmemorar en 2019 el primer centenario de la marcha procesional “Amarguras” de Manuel Font de Ana, que sonó por primera vez el 14 de marzo de 1919.

El programa de esta celebración constará de las siguientes actividades:

  • Exposición “Amarguras: 100 años de la reinvención regionalista de Sevilla”, que tendrá lugar del 8 al 17 de marzo en la sede de la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco)
  • Concierto “La marcha Amargura: el nacionalismo musical y la religiosidad sevillana”, con la presencia del pianista Óscar Martín, el guitarrista Juan Carlos Romero, el violinista Alexis Lefevre y la voz de Carmen Molina. Tanto los beneficios del concierto como de la venta de los catálogos de la exposición irán destinados al Fondo Santa Ángela de la Cruz de la Hermandad (16 de marzo)
  • Concierto de Banda Municipal en el Teatro de Capitanía (14 marzo)
  • Concierto didáctico en la Iglesia de San Juan de la Palma de la Banda Municipal, en el que se explicará el poema sinfónico a los más pequeños. (Fecha por determinar)
  • Exposición “Universo Amarguras”, que se desarrollará del 15 al 25 de marzo y donde 21 pintores  expondrán obras originales creadas para esta efeméride por: Irene Dorado Miret, Nuria Barrera Bellido, Marta Lanzón Font, Lourdes Cabrera, José Gutiérrez Aragón, Fernando Vaquero Valero, Taller Daroal, José María Jiménez Pérez Cerezal, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, César Ramírez, Javier Aguilar, Clemente Rivas, José Manuel Peña, José Tomás Pérez Indiano, Juan Miguel Martín Mena, Luis Rizo Haro, Juan Antonio Huguet Pretel, José María Pedernal, Jesús Zurita, Carlos Valera Bastida y Alfredo Rodríguez. Patio Mayor del Ayuntamiento
  • Conferencias cuyas fechas y sedes se irán anunciando en su momento, a cargo de Rocío Plaza Orellana, que disertará sobre “Amargura. La cofradía de los artistas del barrio de la Feria. Sevilla, 1919”, mientras que Carlos Colón Perales lo hará bajo el título de “Amarguras, la reinvención literaria de Sevilla”. Mesa redonda sobre “Las artes en la Sevilla del estreno de Amarguras”, con la participación de José Carlos Pérez Morales (Arquitectura), Jesús Rojas-Marcos (Artes plásticas) y Andrés Luque (Bordados), coordinada por Álvaro Cabezas.

Todos los beneficios irán destinados a la obra social de la Hermandad y para una beca musical destinada a un joven músico, cuyos detalles, así como las bases de la convocatoria, se harán públicos en el mes de enero.

Al mismo, este lunes se ha presentado el logotipo conmemorativo, obra de Jesús Mejías, hermano de la corporación, que ha plasmado sobre un pentagrama, con la misma grafía original, el inicio y el final de la partitura de la marcha Amarguras.

En el acto de presentación celebrado en la Fundación Cajasol ha participado el presidente electo del Consejo, actual tesorero, Francisco Vélez de Luna, José María Pedernal, hermano mayor de La Amargura, Francisco Javier Gutiérrez, Director de la Banda Municipal, Antonio Pulido, Presidente de la Fundación Cajasol y Jesús Mejías, autor del logotipo del centenario.

Acto-presentación.jpg

De izquierda a derecha, Francisco Javier Gutiérrez, Director de la Banda Municipal, Francisco Vélez, Presidente electo del Consejo de Cofradías, José María Pedernal, Hermano Mayor, Antonio Pulido, Presidente de la Fundación Cajasol y Jesús Mejías, autor del logotipo

About De Nazaret a Sevilla (4374 Articles)
Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: