Últimas noticias

Emilio Muñoz: “El fin de la Agrupación Musical de la Redención es hacer música, y eso no lo hace cualquiera”

En la imagen, Emilio Muñoz, director de la AM Redención, dirigiendo. / AM Redención.

Los amantes de la música procesional y la ciudad de Sevilla están de enhorabuena. La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención está celebrando el cuarenta aniversario de su fundación. Una efeméride que, según asegura su director, Emilio Muñoz, coincide con el mejor momento de la banda. Marchas como ‘Señor de San Román’, ‘Rocío del Cielo’o ‘Bajo la luz de tu mirada’ son fundamentales en la Semana Santa de Sevilla y han creado una identidad a la formación. Tanto es así que la AM Redención es la agrupación musical que más jornadas interpreta en la fiesta sacra hispalense.

Este sábado en la parroquia de Santa Cruz a partir de las 21:00 h, los cofrades tienen una cita con una de las bandas referentes de Andalucía. Dentro de los actos programados por su cuarenta aniversario, la AM Redención ofrece un concierto solidario organizado por ‘De Nazaret a Sevilla’. Una actuación que, según adelanta Emilio Muñoz, contará con una “sorpresa”.

La entrevista completa, a continuación.

Estamos en un año especial para la Agrupación Musical de la Redención, se cumple el 40 aniversario de su fundación. ¿Cómo se está viviendo dentro de la formación?

El cuarenta aniversario de la banda se está viviendo de forma especial en la agrupación. Hemos creado la escuela de música y la filial Agrupación Musical María Santísima del Rocío, que se estrena este domingo en Santa Cecilia. Además, tenemos más proyectos: el disco, que ya está a la venta; futuros conciertos en lugares muy especiales de la ciudad; y la exposición que tendrá lugar en el Círculo Mercantil.

Con motivo de la efeméride, la banda ha puesto a la venta un nuevo disco que recoge su evolución.

Sí, el disco recopila los cuarenta años de la formación. Lo hemos llamado ‘La Redención del antes con el sonido de hoy’, es lo que queremos hacer ver a nuestro público. Yo propuse una serie de marchas y me llevé una grata sorpresa cuando la comisión del aniversario quiso que se grabara mi primera composición, ‘Penas de San Roque’ (1991). Se mezcla todo un poco. Empezamos con temas más clásicos de la Redención hasta lo más actual, como ‘Eterno Redentor’. También hay grabaciones en directo o extractos a piano con Daniel Albarrán, que interpreta con nuestros solistas algunas marchas. Estamos muy contentos, la acogida ha sido muy buena, la venta va bastante lanzada.

¿Sois conscientes en la formación de que muchos cofrades consideran a la AM Redención como la mejor agrupación musical de Sevilla en estos momentos?

A esta pregunta siempre suelo responder lo mismo. Las bandas son como los colores, cada una tiene un color y lo que yo valoro más en este sentido es que la Agrupación Musical de la Redención ha conseguido su color. Que los cofrades nos identifiquen, al margen de como la mejor o la peor, es lo que de verdad me alegra.

¿Cuál es la clave del éxito, la clave de que 40 años después la formación esté en el mejor momento de su historia?

El trabajo continuo, siempre con las mismas metas y de una forma en la que nosotros hemos creído: en el ritmo, en la afinación, nuestro repertorio clásico, que es bastante amplio (‘Penas de San Roque’, ‘Cautivo de su Soledad’, ‘Señora de Sevilla, Macarena’, etc.). Todo ello nos identifica de una determinada manera y nos ha llevado hasta aquí.

“El músico tiene el protagonismo que cada uno le quiera dar. Yo he hecho muchísimos solos y nunca me he creído más que el Señor. Muchas veces somos nosotros los que hemos buscado ese protagonismo con determinadas actitudes”

AM Redención tras el misterio de San Esteban. / AM Redención.

¿Cómo ha sido la evolución hasta llegar a 2018?

Muy lenta. Recuerdo que en 1.987 o 1.988 éramos veintisiete músicos y abríamos paso en San Roque, Redención, Candelaria, Cerro, la Sed, Monte-Sión, Resucitado, los Gitanos… En todas las cruces de guía de esas hermandades hemos tocado. Desde que éramos pequeños nos hemos impregnado de lo que es todo esto hasta que en 1.993 fue la gran explosión. La hermandad confió en nosotros para tocar en el Señor. La verdad es que fue duro, porque terminábamos el Lunes Santo y el resto de los días te hartabas de autobús. Íbamos escuchando por la radio cómo salían las cofradías de Sevilla, de regreso de los pueblos intentábamos ver las entradas de la ciudad. Son historias muy duras, recuerdo los Jueves Santo cuando salía Monte-Sión con cornetas y tambores mientras nosotros íbamos llorando en el autobús camino de un pueblo. Veía las lágrimas en los ojos de los compañeros. Y hoy en día podemos decir que llevamos trece años tocando en Monte-Sión.

¿Qué marcha identifica mejor a la banda y por qué?

Depende de las etapas. La primera etapa fuerte de la AM Redención es en el 94, 95 o 96, que es cuando hubo aquella Alfalfa completa del misterio de la Redención. Recuerdo que cuando el paso bajó, el público estuvo aplaudiendo durante cinco minutos. Sonaron ‘Rocío del Cielo’, ‘Señora de Sevilla, Macarena’ o ‘Señor de San Román’. Aquella fue la primera gran explosión. Después, hay una marcha que marca mucho en la banda: ‘Padre’. Y ya por último ‘Bajo la luz de tu mirada’, que actualmente suena en toda España. Son las marchas que han ido marcando a la agrupación.

¿Cuántos componentes tiene actualmente la agrupación?

Actualmente somos 149 músicos. Tenemos un tope puesto, pero lo que ha llegado últimamente a la banda es muy bueno y no podíamos decir que no. Es preferible tener calidad. Somos 149 en la AM Redención más los cuarenta y pico que hay en la banda pequeña. Nosotros tocamos muchas marchas, por lo que necesitamos de un número alto de componentes. Vamos a marcha por ‘chicotá’, a la banda le gusta tocar. Es algo que nos identifica.

Además de director y músico, eres compositor: ¿se están creando demasiadas marchas?

Personalmente, últimamente he estrenado muy poco. Por ejemplo, el curso anterior no hice composiciones para la AM Redención y éste he hecho una y tengo otra en mente. Es cierto que el año pasado escuchamos entre cincuenta y sesenta marchas. Hay muchos compositores y hoy en día todo el mundo quiere que suenen sus marchas.

“Las formaciones musicales que van a venir de fuera de la provincia tienen bastante calidad, al igual que las de Sevilla. No son ni mejores ni peores, simplemente un color”

La Agrupación Musical de la Redención. / AM Redención.

¿Y las nuevas composiciones que se realizan son demasiado innovadoras?

En la AM Redención intentamos que las nuevas composiciones sean marchas; es decir, la finalidad de una banda y sus composiciones es marchar, la formación está marcando el paso a los costaleros. Es la idea que teníamos desde un principio y la que seguimos manteniendo.

¿Ha adquirido el músico un protagonismo desmesurado?

El que cada uno le quiera dar. Yo he hecho muchísimos solos de trompeta y nunca me he creído más que el Señor al que vamos acompañando. Al contrario, siempre en mi segunda fila. De hecho, la banda siempre intenta estar lo más pegada posible al paso para que a nuestro alrededor esté el menor número de gente posible. Muchas veces los músicos quizá somos los que hemos buscado ese protagonismo con determinadas actitudes.

En los últimos dos años estamos viendo una circunstancia llamativa: las hermandades están apostando por bandas de fuera de Sevilla. ¿A qué cree que responde?

Las juntas de gobierno de las hermandades son soberanas y los hermanos cuando las votan le dan total derecho a decidir qué bandas acompañan a sus titulares. Las formaciones musicales que van a venir tienen bastante calidad, al igual que las de Sevilla. No son ni mejores ni peores, simplemente un color.

¿Valora Sevilla al estilo de agrupación musical?

Los mismos que destruyeron a la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal en su momento son los que hoy la quieren traer. Hay personas que hacen daño gratuitamente; es decir, en su día a las agrupaciones musicales las machacaron. ¿Actualmente están mejor vistas? Debería reconocerse más a las bandas de este estilo, pues recientemente ha habido oportunidades para apostar por agrupaciones musicales y, sin embargo, las hermandades se han decidido por bandas de cornetas y tambores. Y no se lo explican ni ellos mismos.

“Debería reconocerse más a las bandas de este estilo, pues recientemente ha habido oportunidades para apostar por agrupaciones musicales y, sin embargo, las hermandades se han decidido por bandas de cornetas y tambores”

Agrupación Musical de la Redención tras el misterio del Beso de Judas. / AM Redención.

¿Cómo podríamos definir a la AM Redención?

Ahora está sonando más fuerte, pero la AM Redención es una banda muy dulce. Tocar fuerte lo hace cualquiera, pero la música no la hace cualquiera. La fuerza sin medida no me satisface, por eso siempre he dicho que el que quiera escuchar a la Redención debe acercarse a la formación ante que irse porque hace ruido. Ese siempre ha sido mi lema. Los cofrades deben apreciar lo que está tocando la banda. Nuestro objetivo es hacer música, un piano es un piano y si la gente lo quiere escuchar, que se calle. Lo tenemos muy claro. Además, la banda detrás de un paso suena.

¿Qué significa el Lunes Santo para la formación?

Es el día, es el día del Señor, es el día de la ilusión, el día de volver a tu niñez, el día de tocar ‘Llega la Redención’ cuando arribamos a la calle Santiago… Ese momento se está convirtiendo en muy especial, los hermanos que están dentro de la iglesia te comentan que es cuando empiezan a emocionarse. Los músicos más antiguos comenzamos a llorar, no puedes tocar, la gorra te va temblando en la cabeza porque no eres capaz de mantener los nervios. Ojalá eso perdure durante muchos años, significará que no hemos perdido la ilusión. Es nuestro Señor, es nuestra devoción. Es cierto que también nos sentimos muy unidos al resto de hermandades donde tocamos, es algo que es nuestro también, pero el lunes Santo es nuestra hermandad, hemos crecido en la Redención. Cuando le tocamos a la Virgen del Rocío ‘Rocío del Cielo’ es también un momento súper personal. Ahí es cuando termina nuestro Lunes Santo, que es precioso desde que empieza hasta que acaba. Es el día.

Por último, ¿por qué deben acudir los cofrades este sábado a la parroquia de Santa Cruz?

Es un acto súper bonito: recoger alimentos para los que no tienen, es ser buena persona, es ser solidario con los demás… En el concierto de este sábado en la parroquia de Santa Cruz, además de que vamos a poder escuchar dos obras antiguas que hemos recuperado (‘Cristo de la Buena Muerte’ y ‘Bondad’), habrá una sorpresa muy bonita, un detalle que queremos tener con vosotros y con la Hermandad de Santa Cruz. Al margen de todo ello, creo que no hay nada más bonito que dar a los que más lo necesitan. Acudir para escuchar la música cofrade, en una parroquia preciosa, delante del Señor de las Misericordias, presentado por el doctor Pérez Bernal, organizado por ‘De Nazaret a Sevilla’, el gran momento de la agrupación (que es para escucharlo) y todo por una buena causa. Se ha juntado todo para que salga un concierto magnífico. Para nosotros va a ser muy especial.

About Fran Delgado (187 Articles)
Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: