Últimas noticias

Golpe en la mesa: Sacramentales

Corpus | 31 mayo 2018 | Fran Santiago

Esta vez, la barra no tenía anotaciones de otros tiempos y sin teoremas matemáticos, la partida de ajedrez se jugó con otras crónicas y distintos observadores. Nombres parecidos pero no iguales con alfiles en retaguardia y forasteros que visitaban por primera vez la feligresía profana de ‘Las Lapas’. Partida distinta con anhelos de maneras de otros tiempos y con la necesidad de mejorar el tablero por el bien común. Fantasmas en cuadros blancos y negros quisieron contemporizar -y monopolizar- el devenir del sonido de un reloj que marcaba cada vez, los minutos más rápidos.
En el ajedrez, como en la vida, la posibilidad de perder es tan alta que una sola jugada puede traer un jaque mate. Si siempre haces lo mismo, si eres predecible, tu oponente estudiará tus acciones en los primeros compases y la rutina acabará por desgastarte, igual que en el amor.
En el fondo del tablero -de apariencia Sacramental- aquellos peones redimidos en este espacio y victoriosos hace siglos, pusieron el acicate final a un plebiscito necesario y contraproducente. El que perdiera, volvería a casa con la caja de piezas vacía. Y el ganador, sin aplausos ni bandejas grasientas, entonaría el himno del comienzo con una victoria moderada.
Peones puros y no puros y holisticamente fusionados, adelantaron la partida por la izquierda, sabiendo que un voto es una hermandad y no al revés.

Callados en la plaza, los de antes, ya no pueden más que contemplar, alfombrado recinto de despedida y viendo a lo lejos, demasiadas incógnitas sobre lo que pudo haber sido.

Enhorabuena al que tuvo el valor de decir a tiempo,no. En el ajedrez y por ende, en esta Sevilla de castañas a destiempo, el que juega a cambiarse y a hacer trampa, por pequeño botín, suele acabar fuera de la mesa.

La cuenta en la barra y un claro mensaje: todos valen porque a todos le dieron el mismo valor. Más cristiano que eso…

About Álvaro Carmona (52 Articles)
Opinión. Podólogo, poeta y redactor de 'El Programa' de Ondaluz Sevilla. Hermano de San Benito, Dulce Nombre de Bellavista, Pastora de Santa Marina, Araceli, Cabeza y Asunción de Cantillana. Twitter: @alvcarlop

1 Comment on Golpe en la mesa: Sacramentales

  1. Juan Miguel Vila Quintero // 25 noviembre, 2018 en 5:19 pm // Responder

    Escrito está pa matarse.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: