Últimas noticias

Mejores momentos y curiosidades de la Semana Santa 2018 (Parte I)

Un año para recordar. La Semana Santa 2018 nos ha dejado para la memoria cofrade una colección de momentos y recuerdos inéditos.

Las vísperas sufrieron la amenaza de la lluvia y el Viernes de Dolores fue una jornada que dejó más penas que alegrías en los barrios, donde se suspendieron las salidas procesionales por la lluvia. Solo el Dulce Nombre de Bellavista desafió al tiempo y salió tras algo menos de una hora de espera que culminaron con un barrio entregado y una salida que finalmente tuvo que adelantar su entrada por la amenaza de lluvia. Destacó el saludo a la otra parroquia del barrio y la entrada en su templo.

Vídeo: Alberto Calero

El Sábado de Pasión transcurrió con normalidad y las hermandades pudieron salir por sus barrios, culminando la espera y regalando momentos como el vivido con San José Obrero en el Santuario de la Hermandad de los Gitanos, al que hizo estación de penitencia por primera vez, entrando los pasos y el cortejo en el interior y uniendo a la hermandad con su barrio que cada año crece en hermanos y en público. También salió por primera vez la Virgen de la Salud de San Jerónimo, una nueva agrupación parroquial de vísperas que llevó la Semana Santa a su barriada en una jornada que permanecerá para la memoria en la corporación. La Milagrosa estrenó parte de los bordados del palio y de nuevo desbordó Nervión a pocas horas del Domingo de Ramos y con una amenaza de lluvia que estaría presente durante buena parte de la Semana Santa. En los lejanos barrios de Torreblanca y del Parque Alcosa procesionaron sus hermandades recorriendo las calles.

El Domingo de Ramos, La Paz vivía un auténtico aguacero con el cuerpo de nazarenos formado en la Parroquia de San Sebastián, atrasando la decisión y saliendo con una hora de retraso que luego tuvo que recuperar acortando recorrido. El resto de hermandades que salían en la primera parte del día fueron también retrasando sus salidas para poder sortear la amenaza de lluvia y reconducir la jornada para que el sueño de una Semana Santa no se viera truncado en una de las jornadas más bellas y sentimentales que tiene la ciudad. La Hiniesta, Jesús Despojado, la Cena y la Borriquita fueron acortando para llegar a la campana un año más. La Estrella protagonizó un bello momento cuando la Virgen entraba en la Catedral y el Señor de las Penas iba a enfilar el Postigo, encontrándose cara a cara y avanzando los pasos por el pasillo de seguridad hasta encontrarse frente a frente. La jornada se saldó con un gran retraso sobre el horario previsto que superaba la hora.

El Lunes Santo transcurrió sin amenaza y en la Hermandad de San Pablo se estrenaba el palio bordado de la Virgen del Rosario después de años de ejecución. Sin lugar a dudas el estreno del año y un momento que llenó las calles que la corporación recorre desde por la mañana. Ese mismo palio sufrió a la vuelta una rotura en su parte delantera, lo que provocó que se le quitase la bambalina delantera, hecho que provocó que la imagen tuviera una visión total. También era la primera vez que la Salud de San Gonzalo salía un Lunes Santo desde que fuese coronada. Una de las imágenes de la jornada fue el Cautivo de Santa Genoveva con la túnica bordada, además de ser el último año que su banda le acompañó musicalmente ya que desapareció semanas después. Otro momento destacado fue el canto del himno de la UME por parte de integrantes de la misma. La dolorosa de San Pablo es la patrona de este cuerpo.

El Martes Santo era la jornada estrella de la Semana Santa, por efectuarse a la inversa y reestructurar el orden de las cofradías. Pese a las críticas, la jornada transcurrió con normalidad y funcionó sin retrasos y con la satisfacción de las hermandades y nazarenos, que pudieron hacer sus estación de penitencia sin los problemas que en el pasado tenia la jornada. El Cerro inauguró la jornada y fue la primera en pedir la venia en la Puerta de los Palos de la Catedral, completando el recorrido a la inversa y acabando en la Campana. Momentos que el día dejó con las cofradías en el sentido inverso de su marcha habitual y con horarios de recogida que nada tienen que ver con los vividos hace unos años, en los que algunas hermandades llegaron a recogerse cercano a las cinco de la mañana. Además del recorrido oficial al revés tuvo grandes momentos como el Cerro por el Postigo o el Dulce Nombre por el Salvador. También cabe reseñar que fue la última estación de penitencia del Cerro con dos pasos en su cortejo procesional.

El Miércoles Santo fue una jornada llena de problemas y contratiempos. Hubo problemas con los cajillos en la Sed y Buen Fin, además esta última estrenaba las andas con la réplica del Santo Sudario. Rotura en el paso de La Lanzada y la caída del olivo de los Panaderos cuando salía dio una visión distinta del misterio. A raíz de estos problemas se originó un considerable retraso, alcanzando los 40 minutos.

Fotografías: Manuel Jesús Pérez Martín, Francisco Santiago, José Carlos B. Casquet y Baltasar Núñez.

About Alberto Espinosa (64 Articles)
Redactor en De Nazaret a Sevilla. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista. Twitter: bertieespinosa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: