Últimas noticias

Guía de las salidas extraordinarias en Andalucía en 2019

Por cuarto año consecutivo desde este medio de comunicación se elabora esta guía recogiendo la mayoría de las salidas extraordinarias y traslados extraordinarios que se sucederán durante el año 2019 en la comunidad autónoma de Andalucía.

Tendrán lugar coronación, traslados extraordinarios y diversas salidas extraordinarias entre otras.

ENERO

En la ciudad de Córdoba la Hermandad del Rocío está visitando varios barrios a modo de las Misiones Generales; por ello en la jornada del viernes 11 de enero se trasladará en Rosario Vespertino desde la Parroquia de Santa Isabel de Hungría hasta la Parroquia de San José y Espíritu Santo. Tendrá una duración de una hora y comenzará a las 20.30 horas.

En la localidad de Sanlúcar la Mayor, en la jornada del domingo 13 de enero, procesionará el Dulce Nombre de Jesús. Esta salida está enmarcada en el Año Jubilar con motivo del CDL aniversario de la Hermandad de la Soledad. Realizará su salida a las 12.00 horas y estará acompañado musicalmente por la Banda de Música de las Angustias de Sanlúcar la Mayor. Anteriormente a las 9.30 horas será trasladado desde su capilla hasta la Parroquia para presidir la función a las 11.00 horas.

MARZO.

En la ciudad de Granada el sábado 16 de marzo procesionará extraordinariamente el Cristo de la Expiración de la Hermandad de los Escolapios. Presidirá el vía crucis de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada que se celebra el día antes por lo que tras su finalización se quedará allí, para la vuelta el día siguiente tras la finalización de la función principal de instituto que este año se realizará en la Catedral. Esta salida está enmarcada en los actos del LXXV aniversario de la imagen del crucificado. Realizará su salida a las 20.30 horas mientras que su recogida está fijada para las 0.45 horas en su templo de San José de Calasanz.

En la jornada del domingo 17 de marzo se celebrará en la localidad almeriense de Pulpí, la Virgen de los Dolores procesionará a partir de las 11.00 horas. Esta salida tendrá lugar con motivo del CLXXV de la fundación de la corporación. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical San Miguel Arcángel de Pulpí, la Asociación Musical del Carmen de Dúrcal y la Banda de Música de Santa Cecilia de Sorbas.

ABRIL

En la localidad jienense de Martos, se celebrará un viacrucis magno extraordinario con trece imágenes. Se realizará el sábado 6 de abril, con motivo del VIII centenario de la conquista cristiana de Martos y el reestablecimiento de la religión cristiana.

MAYO

La primera de las extraordinarias programadas para este mes tendrá lugar en la localidad de Arcos de la Frontera con la salida extraordinaria de San Juan Bautista de la Salle con motivo del III centenario. La misma tendrá lugar el día 10 de mayo y comenzará a partir de las 18.00 horas para recogerse alrededor de las 21.30 horas. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de Arcos

En la jornada del viernes 17 de mayo en la capital gaditana tendrá lugar la salida extraordinaria de San Juan Bautista de la Salle que saldrá desde la parroquia de la Palma a las 18.00 horas y se recogera en la parroquia de la Merced a las 21.30 horas, por lo que recorrerá todo el casco histórico de la ciudad. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Ecce Mater de Cádiz. Esta salida se enmarca en los actos del III centenario y Año Jubilar Lasaliano.

En el mes de María tendrá lugar la Coronación Pontificia de la Virgen de los Ángeles de la Hermandad de los Negritos. Habrá tres salidas de la imagen. La primera de ellas se realizará en rosario vespertino extraordinario, en la jornada del lunes 13 de mayo por las calles de la feligresía. Este rosario finalizará en la parroquia de San Roque donde la imagen estará de besamanos durante los tres próximos días. En la jornada del viernes 17 de mayo la imagen será trasladada en su paso de palio a la Santa Iglesia Catedral con el acompañamiento musical de la Banda de Música de las Nieves de Olivares. La salida está programada para las 19.00 horas, mientras que la llegada al templo catedralicio está prevista para las 22.50 horas.

En la jornada del sábado 18 de mayo será el gran día, donde se coronará a la imagen. Por la tarde la imagen regresará en triunfal salida extraordinaria de regreso a su capilla. La salida está programada a las 17.15 horas, para tras recorrer el centro de la ciudad y contar con momentos de interés en la Plaza del Triunfo, Ayuntamiento o Hermandad de la Redención, realizar su entrada a la 1.00 horas en su capilla. Contará con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de los Ángeles en el inicio del cortejo y de la Banda de Música de las Nieves de Olivares tras el paso de palio.

En esa misma jornada en la capital del antiguo reino nazarí, saldrá extraordinariamente a las calles la Virgen de las Maravillas con motivo del LXXV aniversario de la fundación de la corporación. Su salida está prevista a las 18.30 horas y tras un recorrido por el casco histórico, destacando su visita al barrio del Realejo realizará su entrada alrededor de las 23.30 horas. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música San Isidro de Armilla.

En la jornada del domingo 19 de mayo, se celebrará la salida extraordinaria de San Juan Bautista de la Salle en Sanlúcar de Barrameda con motivo del Año Jubilar Lasaliano con motivo del III centenario. Dicha salida comenzará tras la Eucaristía de 10.00 horas.

En la localidad jienense de Linares procesionará extraordinariamente la Virgen de la Esperanza en la jornada del sábado 18 también. La salida está prevista a las 19.00 horas para presidir una Eucaristía a las 20.00 horas y a continuación comenzar la salida extraordinaria en si por un recorrido en el que pasarán por los lugares históricos para la corporación. Esta salida se enmarca en el CXXV aniversario de la corporación.

JUNIO

El mes eucarístico por excelencia comenzará con una salida extraordinaria en el serrano pueblo de Morón de la Frontera donde el Señor Cautivo saldrá a bendecir las calles de la población con motivo del LXXV aniversario. Tras el señor sonará la Banda de Cornetas y Tambores de las Cigarreras.

En la jornada del sábado 15 de junio la Virgen de la Estrella de Málaga presidirá una Misa Estacional en la Catedral y procesionará extraordinariamente con motivo del centenario.

En el último fin de semana de este mes habría que desplazarse hasta la costera localidad de Rota donde recorrerá durante la tarde del sábado 29 de junio sus calles la imagen de Jesús Nazareno, una de las imágenes de mayor devoción de la comarca con motivo del CCCLXXV aniversario fundacional.

En la capital cordobesa durante la jornada del último día de este mes procesionará San Vicente Ferrer, desde la parroquia del mismo nombre en el cordobés barrio del Cañero, donde reside una de las nuevas hermandades de la ciudad califal. Esta salida se enmarca en los actos con motivo del VI Centenario de su muerte y será la primera vez que procesione por las calles del barrio. Además en esa misma jornada procesionarán la Virgen de los Dolores, el Sagrado Corazón de Jesús y San Rafael para presidir un acto en la Catedral. Este acto se le ha bautizado como una pequeña magna por parte de los cofrades de la ciudad califal.

JULIO

En el mes de julio varias salidas extraordinarias se llevarán a cabo. El día 6 de julio en la pequeña localidad sevillana de Los Rosales realizará su salida la imagen de la Virgen del Patrocinio con motivo del LXXV aniversario fundacional, además del L aniversario de la talla.

Fotografía: Alejandro Bejarano González.

El mismo día en la capital gaditana procesionará la imagen de Cristo Rey con motivo del LXXV aniversario fundacional. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Polillas. De la capital gaditana habría que trasladarse a la ciudad de Jerez donde procesionarán los titulares de la Hermandad del Prendimiento. Se buscará una estética parecida a la de inicios del siglo pasado, recuperando en la medida de lo posible los pasos procesionales anteriores

En la jornada del sábado 13 de julio en la provincia gaditana habrá dos salidas extraordinarias. La primera se llevará a cabo en la localidad de Sanlúcar de Barrameda. Saldrá la Virgen de las Lágrimas bajo palio desde el Convento de Capuchinos a donde será trasladada en días previos. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música del Carmen de Villalba.

En la misma jornada en la localidad de Puerto Real, procesionará la imagen de Cristo Rey con motivo del LXXV Aniversario fundacional.

AGOSTO.

En la ciudad de Cádiz, procesionará el Cristo de la Expiración desde la parroquia de San Lorenzo en la tarde del 15 de agosto. Esta salida se enmarca en el LXXV aniversario de la corporación y contará con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical «Lágrimas de Dolores» de San Fernando.

En la jornada del sábado 17 tendrá lugar la salida extraordinaria de la Virgen de la Soledad de Sanlúcar la Mayor con motivo del CDL aniversario de su fundación. Ademá esta corporación tiene la gracia de tener un Año Jubilar en este 2019.

En la ciudad de Cádiz, en la jornada del sábado 31 de agosto procesionará la el Cristo de las Siete Palabras con motivo del LXXV aniversario fundacional de la corporación. La salida está prevista a las 20.00 horas y el recorrido de la salida transitará por los templos en los que ha radicado o tienen vinculación con la corporación. Tras un recorrido intenso por el centro de Cádiz, se recogerá en torno a las 2.00 horas en su sede canónica.

SEPTIEMBRE

El primer sábado del mes de septiembre hay que trasladarse hasta la ciudad de Granada para ver a la Virgen de la Aurora con motivo del LXXV aniversario de su fundación. Bellísimo recorrido por el barrio del Albayzín que llega a su momento álgido en la calle Grifos de San José.

En la pequeña localidad granadina de Maracena, la Virgen de los Dolores procesionará en la tarde del 14 de septiembre con motivo del CC aniversario de la patrona de la localidad.

Desde la jornada del domingo 15 de septiembre en la Catedral de Córdoba habrá una Magna Exposición con los pasos montanos de todas aquellas hermandades que han querido participar de Córdoba y de todas aquellas que han aceptado la invitación de la provincia que tenían advocación de Jesús Nazareno. 5 de las hermandades participantes se trasladarán en viacrucis en la jornada del viernes 13 de septiembre y las 28 que se trasladarán a la Catedral lo harán en procesión lo harán en la jornada del sábado 14 de septiembre y tendrá un recorrido oficial.

En la ciudad de Cádiz, en la jornada del domingo 15 de septiembre procesionará el paso de la Hermandad de los Afligidos. Esta salida se enmarca en el CCC aniversario. Realizará su salida a las 19.00 horas y en su recorrido visitará el Convento de las Concepcionistas. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de «Nuestra Señora del Rosario» de Cádiz.

En la jornada del sábado 21 de septiembre, en la localidad sevillana de Osuna, se celebrará procesión extraordinaria con la Virgen de los Dolores de la Hermandad Servita. Esta salida se enmarca en el CCC aniversario de la fundación de la Orden Tercera Servita.

El último fin de semana del mes tendrá lugar la salida extraordinaria del Cristo de la Sed por el barrio de Nervión con motivo del L aniversario. Se vivirán momentos emocionantes al recorrer calle que llevan varias décadas sin recorrer. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Sed y de la Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Cádiz.

OCTUBRE.

En el mes de octubre en el primer fin de semana nos tendriamos que trasladar a la capital malagueña para ver al Señor de la Humildad que saldrá con motivo del CCCXXV aniversario fundacional. En la jornada del viernes 4 será trasladado a la Catedral en un trono de traslado y en solitario. El sábado 5 presidirá una Eucaristía y por la tarde regresará a su sede en su trono con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores «Paso y Esperanza» de Málaga.

Sin irnos de la jornada del sábado 5 de octubre, en la localidad de Loja en la provincia de Granada procesiona Jesús Nazareno con motivo del IV centenario fundacional.

En la misma jornada del 5 de octubre en la localidad de Moguer saldrá la Virgen de los Dolores con motivo del LXXV aniversario de la talla de la imagen.

En la jornada del 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar, en la capital almeriense, procesionará la Virgen del Amor y Esperanza de la Hermandad de los Estudiantes con motivo del LXXV aniversario fundacional.

Para el día 12 también, nos tendríamos que desplazar hasta la localidad sevillana de Arahal, donde procesionará la Virgen de los Dolores de la Hermandad de la Vera Cruz con motivo del XXV aniversario fundacional de la corporación.

En la misma jornada procesionará la Virgen de los Dolores de la Hermandad de los Dolores del barrio de Torreblanca. Esta salida se enmarcará en los actos del XXV aniversario de la fundación de la misma.

El sábado 26 de octubre saldrá el Huerto de Granada por el barrio del Realejo con motivo del LXXV aniversario fundacional de la corporación.

En la misma jornada, en la localidad cordobesa de Lucena, el Señor del Amor procesionará extraordinariamente con motivo del L aniversario fundacional. La salida tendrá lugar a las 20.00 horas y el recorrerá las calles de la localidad.

DICIEMBRE

El mes de diciembre comenzará en Jerez de la Frontera. Cada año se escoge una imagen para que presida la Misa Estacional con motivo de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción. Para 2019 con motivo de su L aniversario de la Coronación Parroquial y el XV aniversario de su Coronación Canónica a la Virgen de la Concepción Coronada. La imagen será trasladada durante la mañana del 1 de diciembre y regresará a su templo en la tarde del 8 de diciembre.

El fin de semana siguiente tenemos las salidas extraordinarias de la Virgen de la Encarnación a la Catedral con motivo del XXV aniversario de su Coronación Canónica. La imagen será trasladada en la jornada del viernes 13 de diciembre a partir de las 17.30 horas, bajo palio y con el acompañamiento musical de la Banda de Música de la Puebla del Río. El sábado 14 habrá una función conmemorativa y en la jornada del domingo 15 de diciembre a partir de las 12.00 horas se trasladará en triunfal procesión a su barrio, bajo palio y con el acompañamiento musical de la Banda de Música de la Puebla del Río.

About Javier Reguera (131 Articles)
Redactor en De Nazaret a Sevilla. Estudiante de Historia por la Universidad de Sevilla. Twitter: javireguera1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: