Últimas noticias

Posibles soluciones al Martes Santo: Plan B

“Primeramente hay que señalar que este plan junto, con el plan A, de mejora del Martes Santo de 2017, fueron realizados antes de la jornada del jueves, cuando el Consejo presentó a las corporaciones el plan para mejorar sus horarios e itinerarios con la Carrera Oficial en sentido tradicional. Esta decisión fue tomada para que nuestros lectores y seguidores pudiesen analizar cada opción presentada con tranquilidad y de forma rigurosa.”

La experiencia del Martes Santo de 2018, que tanto gustó al público, la carrera oficial a la inversa, parece ser que este año 2019 no se va a repetir, con la negativa de todas las hermandades del día por no poder repetir la experiencia, puesto que el piloto del año pasado les pareció el adecuado para solucionar los conflictos que presentaba el día anteriormente, ya que el día tiene varios puntos conflictivos en cuanto a seguridad y logística en el entorno de la plaza del Salvador y de la plaza de la Alfalfa por las numerosas cofradías que discurren por dicho lugar. Esta situación además provoca un retraso en la jornada, terminando con la entrada de algunas cofradías a altas horas de la madrugada, como ha ocurrido en años anteriores con la Candelaria o el Dulce Nombre. Desde hace dos años, el Consejo viene trabajando en este día para poder subsanar estos inconvenientes por el bien de todas las Hermandades.

A continuación, se mostrará un Plan B que supondría una reestructuración de toda la jornada, con cambio en las posiciones de las diferentes hermandades, adelantando y retrasando la salida de algunas de ellas, tras la propuesta presentada el pasado jueves por el Consejo de Hermandes de Sevilla a las hermandades de la jornada, analizamos otra variante, que podría adaptarse a la presentada por dicho organismo.

El Cerro

El Cerro mantendría su puesto de entrada de la Carrera Oficial al primer lugar. Además, al igual que en el Plan A, modificaría de forma sustancial su itinerario de ida.

Su salida desde la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores se realizaría sobre las 11.30 horas. Tras partir de su barrio y llegar a Ramón y Cajal tomaría por Enramadilla, prado de San Sebastián, Calle San Fernando, puerta Jerez, avenida de la Constitución, Postigo, Castelar, plaza Nueva y Tetuán, haciendo el recorrido inverso al que realizó en 2018 a la vuelta desde la Campana. Se incorporaría a la Campana a las 16.30 horas.

La vuelta no sufriría cambios, tirando por Plaza del Triunfo, Miguel Mañara, Contratación, San Gregorio, San Fernando, Prado de San Sebastián, Enramadilla, y Avenida Ramón y Cajal, hasta llegar de nuevo a su barrio.  El palio de la Virgen de los Dolores entraría una hora más tarde, a las 01.45 horas aproximadamente.

San Benito

San Benito avanzaría hasta el segundo lugar de entrada en Carrera Oficial de con este plan. Adelantaría tanto su hora de salida y entrada pero no variaría su recorrido en todo momento.

Pondría su Cruz de Guía en la calle en torno a las 13.45 horas, transcurriendo por Luis Montoto, Puerta de Carmona, Muro de los Navarros, Santiago, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, Plaza de San Pedro, Imagen, plaza de la Encarnación, Laraña, plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano y plaza del Duque de la Victoria. Entraría en Carrera Oficial a las 17.31 horas.

La vuelta, como este año por Placentines, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Alfalfa, Águilas, plaza de Pilatos, San Esteban, Puerta de Carmona, Luis Montoto. La entrada de la virgen de la Encarnación estaría prevista dos horas antes, a las 01.00 horas aproximadamente.

La Candelaria

La Corporación de San Nicolás pasaría a ser la tercera del día, teniendo prevista la salida en torno a las 16.30 horas.

De ida discurriría, al igual que hasta el año 2017, por Muñoz y Pabón, Cabeza del Rey Don Pedro, Candilejo, plaza de la Alfalfa, Cuesta del Rosario, plaza del Pan, Córdoba, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega y Duque, hasta llegar a Carrera Oficial en torno a las 18.43 horas

El itinerario de vuelta permanecería inalterado, por Plaza del Triunfo, Miguel Mañara, plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez, San Fernando, paseo de Catalina de Ribera, Jardines de Murillo, Cano y Cueto, Santa María la Blanca, San José y Plaza de Nuestro Padre Jesús de la Salud. La entrada del palio podría estar fijada aproximadamente sobre las 1.15 horas.

El Dulce Nombre

La corporación de San Lorenzo adelantaría de la séptima a la cuarta del día que llegaría a carrera oficial.

Anticiparía su salida a las 17.30 horas aproximadamente. Su recorrido no varía, transitando por Cardenal Spínola, plaza de la Gavidia, Las Cortes y Jesús del Gran Poder, llegando a la Campana a las 19.33 horas.

La vuelta sería por el entorno de Salvador-Cuna: Placentines, Alemanes, Cuesta del Bacalao, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Amor de Dios, San Miguel, Jesús del Gran Poder, Conde de Barajas y Plaza de San Lorenzo. La entrada del palio de la Virgen del Dulce Nombre estaría en torno a las 01.15 horas.

San Esteban

San Esteban retrasaría hasta el quinto lugar para realizar su estación de penitencia a la Catedral. Su salida la realizaría casi dos horas más tarde, de lo que hacía hasta 2017, en torno a las 17.30 horas.

Su trayecto a la ida se vería alterado. Tras llegar a la Alfalfa, bajaría por Odreros, Boteros, Sales y Ferré, plaza Cristo de Burgos, Imagen, Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega y entraría en Campana a las 20.15 horas.

La vuelta, como hasta 2017, por Placentines, Alemanes, Argote de Molina, Francos, Villegas, Alfalfa, Águilas, plaza de Pilatos, San Esteban y Entrada a las 01.00 horas aproximadamente.

Los Javieres

Los Javieres sería la sexta cofradía que llegaría a la plaza de la Campana, y con ello modificando los horarios de salida y entrada.

Su salida se pospondría tres horas más tarde, en concreto a las 19.25 horas. Sin cambios a la ida, tomaría por Feria, Correduría, Alameda y Trajano, donde desembocaría en la Carrera Oficial a las 20.58 horas.

A la vuelta, tras llegar a la Cuesta del Rosario bajaría por Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Amor de Dios, Correiduría y Feria. Llegaría el palio en torno a las 02.15 horas.

Los Estudiantes

Los Estudiantes sería la septima cofradía en realizar su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Es por ello que su salida estaría prevista sobre de las 18.30 horas.

El recorrido de ida, al igual que la actual, marcharía por Puerta Jerez, avenida de la Conxtitución, Tomás de Ibarra, Postigo, Arfe, Castelar, plaza Nueva, Mendez Nuñez, plaza de la Magdalena, O´donell y entrada en Campana a las 21.28 horas.

La vuelta, también sin cambios, por Plaza del Triunfo, Miguel Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta Jerez y entrando al Rectorado por la puerta de la calle San Fernando a través de la Lonja de la Universidad. La virgen de la Angustia adelantaría su entrada poco antes de las 2.30 horas.

Santa Cruz

Santa Cruz sería la última Corporación en llegar a Carrera Oficial.

Es por ello que adelantaría solo en media hora su salida, en concreto a las 19.30 horas. La hermandad haría a la ida el recorrido que hizo en el año 2018 a la vuelta a su templo, transitaría por Mateos Gago, Rodrigo Caro, plaza de la Alianza, plaza del Triunfo, Almirantazgo, Arfe, Castelar, Plaza Nueva, Tetuán y Campana a las 22.32 horas. Llegaría a la plaza del Triunfo antes que la Candelaria, ya que la corporación de San Nicolas estaría su cruz de guía en la Catedral.

La vuelta se vería inalterada, por plaza del Triunfo, Joaquín Romero Murube, plaza de la Alianza, Rodrigo Caro y Mateos Gago. La entrada de la virgen de los Dolores sería a las 01.00 horas.

Cruces que se evitarían

Plaza del Salvador-Cuna: Por ese entorno pasaría a la ida la Candelaria, y de vuelta pasarían el Dulce Nombre y Los Javieres, aunque pasarían con tiempo de margen, para no ir una tras de otra.

Plaza de la Alfalfa-Águilas: Pasando a San Benito la segunda del día y San Esteban la quinta, se evitarían un cruce de ambas en la plaza de la Alfalfa y la calle Águilas, en el que además San Esteban podría realizar una entrada más tranquila., puesto que entre ambas hermandades habría un margen de tiempo suficiente.

PLANIMETRIA PLAN B – DE NAZARET A SEVILLA
HORARIOS PLAN B – DE NAZARET A SEVILLA
About Ignacio Venegas (10 Articles)
Director general en De Nazaret a Sevilla. Arquitecto técnico. Hermano de San Bernardo. Twitter: @naxovh

1 Comment on Posibles soluciones al Martes Santo: Plan B

  1. Jose Carlos Cruz // 26 enero, 2019 en 11:08 am // Responder

    Pues fíjate… Si en el plan del cpnsejo el provlema es el cruce entre cerro y estudiantes… Estos último sandrian a las 18:00, y tienen que dejar puerta de Jerez a las 19:15…

    Pues ahora coges, cuentas este plan B, atrasas estudiabtes y adelantas al Cerro que entonces al ser la primera pues estaria en puerta de Jerez a las 18:30 jajajajaja

    Muy buen plan ehh! Si señor jajajaja. Vale que lo escribiste antes, pero repasalo antes de publicarlo…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: