Últimas noticias

El último fin de semana de enero en imágenes y videos

Tras pasar la festividad de la Virgen de la Paz llegábamos al último fin de semana del mes de enero, que ha pasado como un suspiro. En este fin de semana ha habido un gran número de actos cofrades y de distinta índole.

En el apartado de los conciertos, en la jornada del sábado hubo dos: Uno en la parroquia de San Ildefonso, por parte de las Nieves de Olivares y otro en la capilla de la Vera Cruz, por parte de la Agrupación Musical «Nuestro Padre Jesús de la Redención».

En el apartado de traslados internos ha habido dos: En la jornada del viernes tras la misa de hermandad de 20.30 horas, se celebraba el traslado al altar de cultos del Cristo de Burgos. Un traslado íntimo y rápido. En la jornada del domingo a las 20.50 horas dio comienzo el viacrucis interno del Señor de las Penas de San Roque, que servía como traslado al altar de la corporación.

En las salidas procesionales nos encontrábamos con la salida del Niño Jesús de Praga del Santo Ángel, que salía a las 17.45 horas a recorrer las calles del centro con un cortejo formado por más de una veintena de grupos jóvenes de Sevilla y la provincia que salían en representación. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Agrupación Musical «Santa María Magdalena» en el paso y la juvenil en el inicio del cortejo. Momentos de gran belleza se vivieron en el paso de la comitiva por la Plaza del Salvador. Ritmo lento durante toda la procesión que hizo que entrase sobre las 21.40 horas de nuevo en el convento.

Video: Alberto Calero.

En la jornada del sábado también estaba el viacrucis del Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta. Comenzó a salir el cortejo sobre las 19.55 horas, casi media hora después de lo previsto, retraso que se mantuvo hasta la recogida del mismo. Se visitaron diversos templos y conventos, en los que se rezaba una estación. Finalizaba a las 22.30 horas con la recogida de la imagen titular. En el acompañamiento musical se estrenaba la Banda de Mairena del Alcor en la corporación, ya que una capilla musical de la misma era la encargada de poner música a este acto.

Video: Alberto Calero.

En el apartado de los besamanos hubo cinco durante este fin de semana. Desde el barrio de San Bernardo se encontraba la Virgen del Refugio. Montaje sencillo, clásico y elegante el realizado por la priostía de la corporación. La imagen se encontraba magistralmente vestida con saya blanca bordada y manto bordado. El exorno floral era en tonalidades claras.

No muy lejos de allí se encuentra el barrio del Porvenir donde reina la Virgen de la Paz, obra de Antonio Illanes. La Virgen se encontraba completamente con ajuar bordado. Elegante montaje el preparado por la priostía de la corporación. Flores blancas para completar el montaje del besamanos.

En el templo de San Roque se encontraba el Señor de las Penas, imagen del mismo escultor que la Virgen de la Paz. Se encontraba en el presbiterio alto del templo, situado en las pequeñas andas con las que por la noche realizaría el viacrucis interno por las naves del templo. La imagen se encontraba ataviado con túnica lisa tras haber portado la bordada en los cultos de días pasados. Flores de tonalidades rojas y moradas finalizaban el besapiés. La imagen se encontraba sin potencias.

En el templo de San Julián se encontraba el Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta. Se encontraba situada en el presbiterio y tras la imagen se encontraba en el altar de cultos de días pasados la Virgen de la Hiniesta Dolorosa ataviada de hebrea. A los lados de la imagen del crucificado que se encontraba erguido, dos grandes blandones y en medio un centro de flores bastante elevado. Las tonalidades de las flores son rojas y moradas.

Por último y para finalizar este recorrido por cuatro imágenes del Domingo de Ramos vendría el besapiés del Señor de Humildad y Paciencia en la Iglesia de San Román, mientras que se finalizan las obras en su sede canónica que ya tiene fecha de reapertura. La imagen se encontraba bastante elevada en el presbiterio del templo y portando sus potencias de salida. Tras la imagen se encontraba la Virgen del Subterráneo. Los candelabros que se sitúan a cada lado de la imagen del Señor son los del paso de la Virgen de la Encarnación. El besamanos se completa con varias jarras bastante pobladas de flores.

Fotografías: Luis Selvático, Benito Álvarez y José Carlos B. Casquet.

About Javier Reguera (141 Articles)
Redactor en De Nazaret a Sevilla. Estudiante de Historia por la Universidad de Sevilla. Twitter: javireguera1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: