Últimas noticias

El anuncio de la Semana Santa en Andalucía

La inminente llegada de la Cuaresma trae consigo el engrosado número de actos que cubren de rojo los calendarios cofrades, imprescindibles en el transcurso de estos días previos a la cuaresma.

Marcamos en rojo, y con especial cariño, las presentaciones de carteles que anuncian la Semana Mayor en nuestra ciudad, en nuestra hermandad, en nuestro barrio, o en la tertulia de amigos; es un elemento de vital necesidad para el verdadero cofrade, pues da inicio a la cronología inviolable y perenne en el tiempo que cobra sentido en esa Semana de Pasión.

Y ese momento ha llegado. Nos detenemos a observar los pormenores de los distintos carteles que anuncian la Semana Santa en Andalucía.

En un marco general, podríamos decir que los encargados de realizar los distintos cuadros han buscado entre sus recursos innovar y dar una vuelta de tuerca, aún más si cabe, a todo lo creado anteriormente.

Huelva

Este cartel, obra de Jesús Zurita, impacta a ojos del que lo observa debido a sus colores umbrosos. Es con estos colores negros u oscuros con los que define los contornos de los protagonistas de la escena sobre un fondo granate. Este color rojizo nos recuerda al color del barro cocido, y así, junto con el tipo de letra usado para el título, nos evoca a la antiguas ánforas decoradas que usaban algunas civilizaciones en la antigüedad, como griegos y romanos. Completan la imagen unos arcángeles situados a los lados del Cristo de las Cadenas, titular de la Hermandad de los Judíos,  que realiza estación de penitencia el Jueves Santo. Un cartel lleno de detalles, de alegorías, y todo ello con un trasfondo con significado firme. Una brillante obra que podrá disfrutar la ciudad de Huelva

Sevilla

Se nos presenta un bello cartel que invitar a contemplar detenidamente esta obra. Como principales protagonistas, la Virgen de la Quinta Angustia recoge sobre sus brazos el sagrado cuerpo de su hijo, en su advocación de la Caridad, e inspirado en el titular de la Hermandad de Santa Marta, formando así un una piedad tan sólo concebible en una composición como esta. Se producen también referencias a otras hermandades, como lo son a la Hermandad de la Amargura o a la Hermandad de los Negritos. El cartel, que ha recibido una crítica positiva, ha sido realizado por Fernando Vaquero, sevillano, quien se dedica profesionalmente a las artes desde el año 2012.

Córdoba

Se presentaba el cartel de la Semana Santa de Córdoba en el salón de plenos de la diputación de la ciudad, donde se exponía la genial pintura de Raúl Berzosa, que está inspirada en la Hermandad de la Estrella de Córdoba, que efectúa su salida el Lunes Santo. Para este cartel, Berzosa afirmó que se le pidió que el cartel debía estar centrado en esta hermandad del Lunes Santo, y comenzó así a impregnarse de imágenes que sirvieran de inspiración para confeccionar esta obra. La imagen, con los titulares de la Hermandad de la Estrella en primer plano, sirve de anuncio del 75 aniversario que celebra este año la citada Hermandad. La pintura, atinadamente realizada por el pintor malagueño confirma la excelente producción a la que Raúl Berzosa nos tiene acostumbrados, aumentando así el patrimonio cofrade que atesora.

Jaén

El afán por los pormenores, sutilmente añadidos a la cartelería, dota de estas obras de una simbología especial, elementos propios de cada región o zona a la que representa dicho cartel. Este elemento, el cual no es exógeno a la belleza de los mismos, se vislumbra con absoluta claridad en el cartel que anuncia la Semana Santa de Jaén, donde se pueden observar monumentos como la Catedral de la ciudad, el Castillo de Santa Catalina, el rosario de nazarenos que discurre incansable por las calles de Jaén en la Madrugá, y el Santuario Camarín de Jesús que cobija durante todo el año la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús, conocido como “El Abuelo”, principal devoción jienense, que cuenta con el cortejo de devotos más extenso de toda Andalucía (se estima que conforman el cortejo alrededor de 8000 personas). Todos estos elementos, ilustrados con trazos más que atinados, se ven envueltos por unos colores morados, propios y característicos de esta hermandad del Abuelo. No hay mejor representación de la Semana Santa Jienense que la imagen del Abuelo, quien aúna el mayor número de devotos en la capital y provincia, y el encargado de hacer posible esta obra ha sido el diseñador cordobés Rafael de Rueda.

Almería

La pintura menos detallista también cobra importancia en los carteles de Semana Santa, no pocas veces, y como ejemplo, el cartel de la Semana Santa de Almería. Protagonizado por el grupo escultórico del Traslado al Sepulcro, perteneciente a la Hermandad de la Caridad. En él se muestra a José de Arimatea y San Juan Evangelista portando el cuerpo de Jesús de la Caridad a las puertas de la Catedral Almeriense. Un cartel también cargado de simbolismo, que ha sido realizado por Pedro Lindez Trillo, ha resultado elegida tras obtener el reconocimiento en el concurso organizado que tiene como fin elegir la obra que representará la Semana Santa. El cartel lleva por nombre “Caridad de Almería”.

Granada

La fotografía también se abre hueco en la cartelería cofrade, e incluso en crecimiento exponencial, además de una manera comedida y con gusto. El paso que culmina la imagen del Santísimo Cristo de la Lanzada protagoniza el elemento principal del cartel, que tiene por fondo las montañas de Sierra Nevada, por supuesto, nevadas. Los elementos urbanos se combinan casi líquidamente con los naturales, usando el paso procesional como nexo entre ambos, además con palpable brillantez por parte de su autor, Luis Javier Quesada, quien recibió el primer premio del concurso organizado por la Real Federación de Cofradías para la elección del cartel que represente la Semana Santa Granadina.

Málaga

Indudablemente, el cartel de la Semana Santa de Málaga siembra un debate sin precedentes en cuanto a la interpretación de los tiempos que corren en torno a las procesiones, pues el autor ha querido representar en su obra la actualidad visible a la que estamos acostumbrados al contemplar el discurrir de una hermandad. El graffiti, tan común en las superficies urbanas, es el elemento sobresaliente en el cartel de la Semana Santa de Málaga. Es cierto que vivimos esta realidad, de la que parece imposible librarse; no obstante, el graffiti, como expresión artística, no es un elemento intrínseco de la Semana Santa, ni ha sido medio utilizado mayoritariamente a la hora de anunciarla. Por ello, este cartel ha cruzado fronteras en Andalucía, y abierto el debate sobre la originalidad en cartelería y la libertad que se le otorga a los distintos autores. El graffiti no es propio de la Semana Santa, ni podría formar parte de ninguna estética cofrade vanguardista, ni tan siquiera las hermandades han usado nunca tal vehículo como expresión artística. Un cartel que marca un antes y un después en la cartelería.

Cádiz

Por último, cerrando este recorrido por la cartelería cofrade andaluza, Cádiz presenta un cartel aparentemente simple, que lleva por nombre “Buen Fin por San Juan de Dios”. La pintura, ejecutada por Fernando Devesa Molina, representa el paso de la Cofradía del Buen Fin por la plaza de San Juan de Dios, aunque los principales protagonistas de la escena sean el cuerpo de acólitos de la Hermandad, en concreto los que preceden el paso de palio. Un conjunto de colores, rojizos y dorados, que caracterizan a la hermandad, sirven de colores troncales para esta pintura, que también ha recibido gran número de comentarios entre los cofrades de toda Andalucía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: