Últimas noticias

Guillermo Baena y su búsqueda de la verdad

En la jornada de ayer tenía lugar un nuevo programa “Gólgota” en el 91.6 de la FM, en el que se llevaba como invitado para la entrevista a Guillermo Baena, ex candidato a hermano mayor de Monte-Sión que retiró su candidatura horas antes del cabildo de elecciones y posteriomente expulsado posteriormente de la corporación.

Comienza la entrevista anunciando que tiene el apoyo de un porcentaje importante de los hermanos de la corporación. Inmediatamente de esto se comienza a tratar el tema de su expulsión como hermano de la corporación, no exenta de polémica. Señala que la misma se hizo efectiva el 29 de junio mediante una notificación de la corporación., en acuerdo de la Junta de Gobierno. Tras este anuncio y estando en total desacuerdo con la medida, dicha expulsión ante las autoridades eclesiásticas.

Afirma, desde su condición de jurista, que las elecciones del mes de diciembre de 2017 no deberían de haberse celebrado por vulneración de derechos fundamentales enmaracados en el Derecho de Asociación. Debido a su condición de jurista y la nulidad de pleno derecho del mismo decide retirar su candidatura horas antes. Por ello, interpone una demanda por lo civil que señala que es una de las razones por las que se le expulsa, ya que Palacio no quiere que este tipo de problemás salgan a tribunales civiles. Decide interponer esa denuncia debido a que, presuntamente, se habían vulnerado derechos fundamentales.

Su impugnación del cabildo se debe al conocimiento por parte del mismo y miembros integrantes de su candidatura de la introducción en el censo depersonas que mediante las reglas de la corporación no deberían de estar, por falta de pago fundamentalmente. Se incluyen hermanos sin la documentación pertinente necesaria para pertenecer a la misa, ocupando un lugar no correspondido por su antigüedad o que no deberían estar por falta de pago. El arzobispado no resuelve a tiempo y por ello retira su candidatura. Ante esto recalca que las hermandades como asociaciones no se rigen solo por el derecho canónico.

Informa que en días pasados había recibido la ratificación de su expulsión de la corporación, pero por contra, hay medidas cautelares judicialmente que son contrarias a la mismas. Según dichas medidas podría salir y participar de la corporación como cualquier otro hermano de la misma. Señala que su expulsión no fue mediante la normativa ya que no le fue comunicada su apertura de expediente, ni se le respetó el plazo de alegaciones, como marca la normativa. Solo ha recibido la notificación mediante burofax, aunque tampoco ha recibido el documento firmado que respalde esta decisión. Señala la contradicción entre la medida cautelar y la respuesta del Vicario de Asuntos Jurídicos. También opina sobre la función que debieran tener los directores espirituales, señalando que el de Mone-Sión no las realiza como es debido.

A raíz de los problemas del censo señala que el número de hermanos que en Hacienda no constan como pagadores, pero si constan en la corporación es de 158 hermanos. Desde componentes de la corporación se escuda en que esto es debido a que diversas personas pagan varias cuotas y por ello no aparecen en Hacienda todos los hermanos, dando lugar a esa diferencia, pero Baena informa que eso no es así porque en la Agencia Tributaria consta a nombre de quien se paga, además del pagador.

Para finalizar agradece el apoyo incondicional de su familia y de todos los miembros que conformaban la junta. Informa que el avisó al delegado de Asuntos Jurídicos de su decisión de interponer una demanda sino se resolvía el recurso. Explica que el Arzobispo se reunió privadamente con Baena, para buscar solución y mediar entre las partes, pero este inmediatamente delegó en el Vicario, que forma una comisión para las comprobaciones del censo. En esa comisión entra él, aunque 48 horas después se le expulsa de esa comisión.

Concluye lamentando el trato que ha recibido por parte del arzobispado en general, aunque agradece el trato recibido por parte del Arzobispo.

About De Nazaret a Sevilla (4500 Articles)
Redacción

1 Comment on Guillermo Baena y su búsqueda de la verdad

  1. Jose Carlos Cruz // 8 febrero, 2019 en 11:26 am // Responder

    Señor Baena… Traguese un poco su orgullo, y dejé a la cofradía en paz!! Solucione los problemas en privado en vez de tanta entrevista y malmeter, porque mancha a una cofradía entera, y ante todo, son el señor y la reina del Rosario los que deben importar. Cómo cristiano deja mucho que desear.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: