Últimas noticias

Las hermandades del Martes Santo consideran “inviable” el plan del Consejo

Salud y Buen Viaje de San Esteban. Martes Santo 2017 | José Carlos B. Casquet

Las hermandades del Martes Santo han emitido un comunicado, acompañado de un estudio de veinte páginas, un cronograma y un vídeo, en el que muestran su rechazo al plan presentado por la Junta Superior del Consejo para 2019. En el mencionado análisis, detallan los “innumerables inconvenientes y desajustes” que incluye la propuesta y, además, le lanzan un guante al nuevo delegado de la jornada, Daniel Perera: repetir el Martes Santo ‘al revés’ y, una vez terminada la Semana Santa, intentar encontrar una solución que satisfaga a todas las partes con todo un año por delante para su estudio y análisis. Para ello, recuerdan unas declaraciones que Francisco Vélez, nuevo presidente de la organización de San Gregorio, hizo cuando aún era candidato a la presidencia: “El Martes Santo y toda la Semana Santa de 2019 tendría que ser igual que la última”. 

De entrada, las hermandades argumentan que el plan presentado por el Consejo incluye un nuevo punto negro, el triángulo Puerta de Jerez/Plaza del Triunfo/Postigo, donde transitarían de forma consecutiva hasta cinco cofradías: el Cerro y la Candelaria saliendo de la catedral; Los Estudiantes camino del Postigo; Santa Cruz a continuación; y el Dulce Nombre de regreso a su templo por el Arenal. 

En este sentido, como explica el análisis, se produciría un cruce inviable en la Puerta de Jerez entre Los Estudiantes y el Cerro. Primero, el proyecto obligaría a la hermandad universitaria a procesionar a “velocidades absolutamente inasumibles”, mientras que, una vez superado el cruce, sufriría un parón de más de una hora desde la Plaza Nueva hasta la venia en Campana. Por si fuera poco, en la plaza del Triunfo concurrirían dos cofradías: la Candelaria, camino a San Nicolás, y Santa Cruz, aún en su extenso recorrido de ida. La corporación de rúan estaría bloqueada, según el estudio, unos veinte o veinte y cinco minutos. 

Del mismo modo, según el comunicado, “la propuesta del Consejo fuerza los horarios para darle la apariencia de impecable sin tener en cuenta las singularidades, dignidad e idiosincrasia de los distintos cortejos”. Así, se incumpliría una de las premisas básicas de las hermandades, que ninguna cofradía esté realizando su estación de penitencia más allá de las 02:30 horas. De acuerdo con el análisis, aplicando el plan del Consejo, el Dulce Nombre entraría en la parroquia de San Lorenzo a las 03:20 horas; Los Estudiantes terminaría su traslado a la capilla universitaria una vez pasadas las 02:30 horas; mientras que Los Javieres llegaría a Ómnium Sanctorum a las 02:50 horas. Es decir, según las distintas diputaciones mayores de gobierno, las velocidades de los cortejos planteadas por el Consejo son inasumibles. 

En cuanto a esta cuestión, también destaca el horario de entrada de San Esteban de acuerdo con el estudio. La cofradía de la Puerta Carmona, que pasaría a ser la primera en hacer estación de penitencia a la catedral, culminaría su salida procesional a las 21:15 horas; o sea, la Virgen de los Desamparados entraría en su parroquia ochenta y cinco minutos antes que lo estipulado por el plan del Consejo, que, de esta forma, obliga a ralentizar el discurrir del cortejo. 

Además de los problemas generales presentados, el análisis incluye las consideraciones individuales al plan de cada una de las hermandades. 

En el siguiente enlace se adjunta el análisis completo de las hermanadades del Martes Santo sobre el plan presentado por la Junta Superior del Consejo y, en concreto, por Daniel Perera para 2019.

About De Nazaret a Sevilla (29 Articles)
Dirección

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: