Últimas noticias

Miércoles de sonrisa

Llega la cuaresma y con eso el postureo del chaquetismo y el enterismo universal de las cofradías.

Como por ejemplo ese miércoles de ceniza al que al capillita ilustre le gusta ir con su frente encenizá. O ese primer sábado de cuaresma, que está en besamanos hasta el guarda de la campana, en el que hay más gente en las iglesias que en la calle o en su propio trabajo.

Esos días de caló gordo en los que los capillitas de a pie, los de verdad, van enchaquetados hasta las cejas. Esos días de sol en el Salvador, esos días de niños jugando a la pelota en la alfalfa, eso días en que todas las mujeres de Sevilla van más guapas, aún si cabe. Esos días que en Sevilla se respira ambiente cofrade.

Pero… ¿Sabéis en realidad el significado de «miércoles de ceniza»?

Este día cae 40 días antes del Domingo de Ramos, encenizando frentes con los ramos bendecidos del Domingo de Ramos anterior.

¿Y por qué un Domingo?

Pues bien, aproximadamente sobre el siglo IV se hacía el domingo de cuadragésima que se celebraba seis semanas antes de la Pascua, pero sobre el siglo VI-VII se le dio mayor importancia al ayuno como práctica cuaresmal, pero claro, ¿cómo ayunar el día del señor? Así que por qué si, se movió al miércoles previo al primer sábado del mes.

Ahora que ya sabéis por qué se hace un miércoles, os contaré por qué se usa ceniza.

Pues bien, el simbolismo de la ceniza se relaciona con el hecho de ser el residuo frío y pulverulento de la combustión. La ceniza simboliza la muerte, la conciencia de la nada y de la vanidad de las cosas, la nulidad de las criaturas frente a su Creador, el arrepentimiento y la penitencia. Todo eso según el Génesis…

Aunque si lo piensas… Tiene hasta razón.

Muchos pueblos de Oriente Próximo acostumbraban a cubrirse la cabeza de ceniza en señal de luto o duelo. En la Biblia es un símbolo característico de penitencia interior o duelo.

También, fue usado el período de Cuaresma para preparar a los que iban a recibir el Bautismo la noche de Pascua.

La imposición de ceniza es una costumbre que recuerda a los que la practican que algún día vamos a morir y que el cuerpo se va a convertir en polvo.

¡Deja la chaqueta y vístete de ceniza!

Del polvo venimos y en polvo nos convertiremos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: