Últimas noticias

I estación: Jesús en el Huerto de los Olivos

Misterio de la Oración en el Huerto, Hermandad de Montesión. / Manuel Jesús Pérez.

Durante los últimos años, podría decirse incluso décadas, el rezo del viacrucis -el camino de la cruz- se ha convertido en una pieza fundamental en la preparación de Sevilla, las hermandades y los cofrades para la Semana Santa. En su sentido más estricto y tomando como base la devoción a una imagen, durante las catorce estaciones los fieles recorren junto a Jesús el camino hasta su muerte en el Monte Calvario. Así es en el viacrucis del Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta que tiene lugar cada último sábado de enero, en el rezo interno que se celebra cada viernes de Cuaresma en la basílica del Gran Poder o en el ejercicio que preside cada Lunes Santo el Señor de la Salud de los Gitanos.

A pesar de que el origen del modelo de viacrucis que hoy se conoce se sitúa entre los siglos XVI y XVII, el rezo actual, basado en los textos evangélicos, lo establece San Juan Pablo II el Viernes Santo de 1991, quien incorpora nuevos pasajes y sustituye algunas estaciones que estaban tomadas de los textos apócrifos.

Así es el viacrucis según la Semana Santa de Sevilla.

I estación: Jesús en el Huerto de los Olivos. Del Evangelio según San Marcos (Mc 14, 32-36): “Fueron a una finca, que llaman Getsemaní, y dijo a sus discípulos: «Sentaos aquí mientras voy a orar». Se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, empezó a sentir terror y angustia, y les dijo: «Me muero de tristeza: quedaos aquí velando». Y, adelantándose un poco, se postró en tierra pidiendo que, si era posible, se alejase de él aquella hora; y dijo: «¡Abbá! (Padre): tú lo puedes todo, aparta de mí ese cáliz. Pero no lo que yo quiero, sino lo que tú quieres». El mencionado momento de la pasión de Jesucristo tuvo lugar en Getsemaní, lugar habitual de oración del Señor, en la noche antes de ser arrestado.

En la Semana Santa de Sevilla la Hermandad de Montesión, con su misterio del Señor de la Oración en el Huerto, es la corporación que representa dicho pasaje bíblico. En concreto, el paso de la cofradía del Jueves Santo recoge la escena que describe San Lucas (Lc 22, 39-44); es decir, el momento en el que a Jesús mientras ora se le aparece un ángel para confortarlo. Según el texto evangélico, Cristo llegó a sudar sangre del sufrimiento.

El misterio de Montesión

En la parte delantera del misterio, se encuentra el ángel confortador, Egudiel, que porta el cáliz y la cruz; en la zona central se observa al Señor de la Oración en el Huerto; y en la trasera, se sitúan justo debajo del olivo los apóstoles San Pedro, Santiago el Mayor y San Juan, quienes están dormidos.

El Cristo de la Oración en el Huerto es una obra anónima del último tercio del siglo XVII atribuida a Pedro Roldán. Es cierto que durante el siglo XX, al hallarse el contrato en el que la hermandad encargó a Jerónimo Hernández en 1578 la ejecución de las cinco imágenes que conformaban el misterio por aquel entonces, el Señor se relacionó con el citado artista.

Antigua disposición del misterio de la Oración en el Huerto. / Hermandad de Montesión.

El ángel Egudiel, que significa la ‘penitencia de Dios’, se trata de una obra anónima del mismo periodo que el Señor. Las alas actuales fueron realizadas por Luis Ortega Bru en 1955, al igual que la nube sobre la que se sitúa la talla.

El actual apostolado que forma parte del misterio – San Pedro, Santiago el Mayor y San Juan- es de Antonio Castillo Lastrucci (1950), encargado de reemplazar las anteriores figuras que fueron destruidas en el saqueo que sufrió la capilla de Montesión en la tarde del 18 de julio de 1936. A excepción de San Pedro, una obra de Vicente Hernández Couquet (1851), el primitivo apostolado se cree que correspondía al taller de Pedro Roldán.

Desde el origen de la antiquísima Hermandad de Montesión, el misterio de la Oración en el Huerto es el paso central de la cofradía. Así se entiende del encargo que la corporación le realizó en 1578 a Jerónimo Hernández. En sus inicios la hermandad llegó a procesionar con hasta cinco pasos que representaban los misterios dolorosos del Rosario (la oración en el huerto, la flagelación, la coronación de espinas, Jesús con la cruz y la crucifixión), pero solo el del Señor de la Oración en el Huerto ha perdurado en el tiempo.

La actual disposición del misterio fue adoptada en 1914, cuando el diseñador y orfebre Antonio Amiáns colocó al ángel confortador en la delantera y a Cristo en el centro del paso. Hasta esa fecha, la escena se representaba justo al revés; es decir, el Señor de la Oración en el Huerto, justo delante, daba la espalda al pueblo.

Presidió el viacrucis del Consejo recientemente

El Cristo de la Oración en el Huerto presidió el viacrucis de Sevilla el 6 de marzo de 2017. Se trataba de una de las grandes imágenes de la capital hispalense que aún no había acudido a la catedral para ser el eje central del rezo.

En la actualidad, la corporación no celebra viacrucis con la imagen atribuida a Pedro Roldán, pues es el Cristo de la Salud (1954), también titular de la hermandad, quien preside dicho rezo externo. El crucificado de Luis Ortega Bru recorre las calles de su feligresía cada primer sábado de Cuaresma.

Besapiés Jesús de la Oración en el Huerto | Hermandad MonteSión | 21 Febrero 2019 | Luis Selvático.

Curiosidades

Dada la trascendencia del misterio de la Oración en el Huerto en la pasión de Cristo, el paso de la Hermandad de Montesión ha participado en numerosas ocasiones en el Santo Entierro Grande de Sevilla: 1850, 1854, 1898, 1910, 1920, 1946, 1965, 1992 y en la tarde del Sábado Santo de 2004, cuando se celebró por última vez la magna procesión. Además, en el año 2013, el misterio de la Oración en el Huerto formaba parte del viacrucis extraordinario con motivo del Año de la Fe que no puedo celebrarse por la lluvia.

Con motivo del saqueo que sufrió la capilla de Montesión en la tarde del 18 de julio de 1936, el Señor de la Oración en el Huerto procesionó solo sobre el paso que cedió la Hermandad de la Hiniesta en la tarde del Jueves Santo de 1937.

Tanto en 1886 como en 2000, la cofradía realizó la estación de penitencia desde la vecina parroquia de San Juan de la Palma al encontrarse la capilla de Montesión en obras.

El olivo que forma parte del misterio de Montesión es el único completamente natural de la Semana Santa de Sevilla. En la mañana del Martes Santo, se coloca sobre el paso.

A pesar de que la disposición actual del misterio de Montesión está asentada desde hace más de un siglo, existe cierto debate en la corporación sobre la distribución de las imágenes. Es cierto que el ángel confortador, al encontrarse en la delantera del paso y a una cierta altitud, tapa al Señor, más centrado, y dificulta su contemplación en la calle. En el último besapiés de la imagen que tuvo lugar hace unas semanas, se pudo apreciar la disposición que se podría implantar en el misterio en un futuro: el Señor de la Oración, más adelantado, adquiere mayor protagonismo en la escena, mientras que Egudiel se sitúa a su izquierda y un poco más atrasado. 

Viacrucis tradicional

En el primitivo viacrucis de Sevilla que instauró en 1521 Fadrique Enríquez de Ribera, primer marqués de Tarifa, debía rezarse el ejercicio según el considerado viacrucis tradicional. Así se refleja en los diferentes azulejos que se sitúan entre la Casa Pilato y el humilladero de la Cruz del Campo, recorrido que siguió el viacrucis entre 1630 y 1873. De esta forma, la primera estación del primitivo viacrucis era la siguiente: Jesús es condenado a muerte.

Bibliografía

  1. Jiménez Sampedro, Rafael. ‘La Semana Santa de Sevilla en el siglo XIX’. Abec editores. 2013.
  2. Roda Peña, José. ‘Pedro Roldán, escultor 1624-1699’. Arco/Libros. 2012.
  3. Misterios de Sevilla. ABC de Sevilla.
  4. Leyendas de Sevilla [En línea] http://leyendasdesevilla.blogspot.com/2013/04/via-crucis-de-la-cruz-del-campo-i.html
  5. Hermandad de Montesión [En línea] https://www.archisevilla.org/via-crucis-el-camino-de-la-cruz/
  6. La Santa Sede [En línea] http://www.vatican.va/news_services/liturgy/2008/via_crucis/sp/station_01.html
About Fran Delgado (193 Articles)
Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: